Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Universidad Enfermería

on 8 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

REGLAMENTO DE ORDEN ACADÉMICO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1:
El presente reglamento regula la actividad académica de la Universidad Hispanoamericana, en forma general, sin menoscabo de las disposiciones que determinen el Consejo Universitario, siempre dentro de las disposiciones que establece el presente reglamento.

ARTÍCULO 2:
Los cursos que la Universidad brinde, en forma directa o por medio de sus Colegios Universitarios afiliados, estarán regidos por las disposiciones de este reglamento, dentro del marco de legalidad establecido por el órgano competente y rector de la educación universitaria privada.
DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Y GRADUACIÓN
ARTÍCULO 3:
Los requisitos de ingreso y graduación son los que establece cada carrera en su plan de estudios, siendo el requisito mínimo de admisión que el estudiante posea el diploma de Bachiller en Enseñanza Media o su equivalente, como lo establece el Estatuto orgánico de la Universidad.

ARTÍCULO 4:
Los requisitos de graduación serán los establecidos por el Estatuto Orgánico de la Universidad y los planes de estudio de cada carrera, a saber: pruebas de grado, tesis o tesina, proyecto de graduación, seminario de graduación, trabajo de investigación dirigido o práctica universitaria supervisada.
Estos, con excepción de las pruebas de grado y el seminario de graduación, deben ser presentados públicamente y ante tribunal calificador.
DE LAS CARRERAS

ARTÍCULO 5:

Las carreras que la Universidad brinda contarán con un mínimo de 120 créditos para la obtención del grado de Bachillerato y en su orden, lo dispuesto por el Consejo nacional de Enseñanza Universitaria Privada para el resto de los grados y postgrados.

ARTÍCULO 6:
La Universidad podrá otorgar certificados inferiores al bachillerato universitario, siempre que sean peldaño para obtener ese grado.

ARTÍCULO 7:
Las carreras se organizarán en ciclos de quince semanas. Cada carrera contará con el número de ciclos necesarios de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 8:
Las calificaciones se establecen en la escala de uno a cien (1 a 100)y la nota mínima para promover cada curso es setenta (70).

ARTICULO 9:
La Universidad llevará un registro actualizado del aprovechamiento académico de los estudiantes. Los Colegios Universitarios afiliados están en obligación de entregar a la Dirección de Registro de la Universidad un informe con las calificaciones obtenidas por los estudiantes al finalizar cada cuatrimestre.
DE LOS ESTUDIANTES
ARTÍCULO 10:

Cada estudiante aceptará los Estatutos de la Universidad y lo establecido en el presente reglamento.

ARTÍCULO 11:
Para constituirse en estudiante de la Universidad Hispanoamericana, se debe proceder voluntariamente a la matrícula correspondiente y al compromiso de pago, dentro de los alcances de los requisitos que establecen el Estatuto orgánico y el presente reglamento; en materia económica regirá subsidiariamente el Reglamento de Becas.

ARTÍCULO 12:
Todo estudiante que solicite admisión a la Universidad deberá cumplir con los requisitos de ingreso que se establecen en el Estatuto Orgánico y presente reglamento, así como cumplir con los requisitos específicos de la carrera seleccionada.


DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
ARTÍCULO 19:
La Universidad podrá reconocer y equiparar estudios de otras entidades semejantes del nivel superior, conforme lo establece el Estatuto Orgánico; para esos efectos, la Universidad fijará los requisitos administrativos necesarios.

ARTÍCULO 20:
El estudiante que solicite equiparación de estudios, debe cursar el número de cuatrimestres que establezca el Consejo Universitario para la respectiva carrera, antes de su graduación. En todo caso, el número cuatrimestres que el estudiante debe cursar en la Universidad no podrá ser menor que dos.
DE LA EVALUACIÓN
ARTÍCULO 21:
La evaluación de cada curso se regirá por las normas generales siguientes y lo que establece el Reglamento de Evaluación.

Las calificaciones se harán en la escala de 1 a 100

El estudiante que obtenga un promedio final entre 1 y 59 debe repetir el curso.

El estudiante que obtenga una calificación igual o mayor que 60 y menor que 70, gana escolaridad y tiene derecho a realizar un examen extraordinario.

El estudiante que obtenga una calificación igual o superior a 70 gana el curso (Escolaridad y residencia)

Cuando se trate de los requisitos de graduación, la calificación mínima de promoción será 80, en la escala de 1 a 100.




ARTÍCULO 23:
Los estudiantes deberán mantener un comportamiento afín a los principios de la Universidad, en ese tanto, obedecerán a todas las regulaciones que emanen de las autoridades superiores de la Universidad, sin perjuicio de los derechos consagrados por la legislación vigente. El detalle de la normativa sobre el régimen disciplinario, estará incluido en el Reglamento de Evaluación respectivo.

DE LAS APELACIONES

ARTÍCULO 24:
La apelación sobre las disposiciones que sean atinentes al caso de cada estudiante, constituyen un derecho del estudiante y se regirán por el respeto a la jerarquía institucional. En todo caso, se buscará la solución armoniosa de las insatisfacciones del estudiante. El detalle de la normativa sobre los procedimientos de apelación, estará incluido en el Reglamento de Evaluación respectivo.

Aprobado por la Junta Directiva de la Fundación Sapientia Hispanoamericana, en su sesión número 2 del 20 de agosto de 1991 y reformado según acuerdo de la sesión del 20 de diciembre de 2000.
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 13:

Los estudiantes se clasifican en oyentes, postulantes y regulares, dentro de la descripción siguiente:

Son oyentes los alumnos que cumpliendo con los requisitos de ingreso, que establece este estatuto y los reglamentos, opten por cursos libres, dentro de la función de extensión cultural que realiza la Universidad. Para los efectos de acreditación, aquellos cursos considerados sin créditos, solo podrán tomarse en cuenta como propedéuticos, sin menoscabo de que sean computados, cuando la carrera cuente dentro de su plan de estudios con cursos humanísticos correspondientes.

Son postulantes los alumnos que mediante las carreras cortas que la Universidad ofrezca, para optar posteriormente a un grado universitario, ingresen a estas dentro del marco de continuidad que la Universidad ofrece.

Son alumnos regulares aquellos matriculados para cursar las carreras dentro del grado terminal mínimo de Bachillerato, la Licenciatura o los postgrados que ofrece la Universidad.

ARTÍCULO 17:

El nombramiento de los representantes estudiantiles regirá por el término de un año, pudiendo ser reelectos por un término igual, en forma consecutiva. Habrá un suplente para cada representante, quién lo suplirá en sus ausencias temporales y definitivas.

ARTÍCULO 18:
Los representantes estudiantiles serán electos por votación universal, directa y secreta, bajo la vigilancia de su propio tribunal electoral, designado por asamblea de estudiantes para el efecto, dentro de las normas democráticas que rigen la Universidad.
ARTÍCULO 14:
Los estudiantes tendrán derecho a su representación estudiantil, participación, libre asociación y expresión, consagrados en las leyes y la Constitución Política.

ARTÍCULO 15:
Habrá representación estudiantil en el Consejo Universitario y en los Consejos de Decanatura de los Colegios Universitarios afiliados.

ARTÍCULO 16:
Para ser representante estudiantil se requiere:

Ser estudiante regular de la Universidad y haber aprobado en ella los cursos correspondientes a por lo menos tres cuatrimestres.

Contar con un rendimiento académico mínimo de 80, en la escala de 1 a 100.

Contar con una reconocida buena conducta dentro de la Universidad, a juicio de los consejos de carrera o en su lugar, de la Rectoría.


ARTÍCULO 22:
La asistencia a los exámenes es obligatoria, aún cuando se programen fuera del horario habitual de lecciones. Solo se justificará la inasistencia a ellos por las razones siguientes:

Enfermedad personal debidamente comprobada.

Enfermedad grave o muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad o su cónyuge.

Razones de fuerza mayor, debidamente comprobadas.
Del Régimen Disciplinario
Universidad Hispanoamericana
Full transcript