Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la contaminacion ambiental

No description
by

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la contaminacion ambiental

la contaminación ambiental
la contaminación
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.
la contaminación del medio ambiente, ataca principalmente a los medios naturales los cuales son:
contaminación del agua
contaminación del suelo
contaminación del aire
clasificación de los contaminantes
la contaminación se clasifica conforme ala naturaleza del agente contaminante y su origen
por su naturales
por su naturaleza
se clasifica según su naturaleza ya se biológica, física o química del agente en cuestión
biológica
física
Química
se consideran a aquellas que están constituidas por organismos vivos
se debe ala presencia en un sustrato dado de formas energéticas que exceden los niveles bazales
son todas las sustancias que alteran la conformación químicas de los componentes del medio
formas de contaminación
por el origen
se clasifican según el origen de los componentes del agente
natural
natural
son aquellos en el cual no participa el hombre y se dan de manera natural en el medio
sintético
son aquellos que han sido generados por el hombre y por lo tanto no existen en la naturaleza como tal
contaminación del agua
son aquellos que han sido generados por el hombre y por lo tanto no existen en la naturaleza como tal

son aquellos que han sido generados por el hombre y por lo tanto no existen en la naturaleza como tal
fuentes de contaminación
puntuales
son aquellas fuentes de contaminación caracterizadas por descargas únicas o discretas, en las que los contaminantes se vuelcan desde una única área geográfica aislada o confinada.
ejemplos
Entre las fuentes puntuales podemos mencionar: Descargas de efluentes domésticos, descargas de efluentes industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje en minas, derrames y descargas accidentales.
no puntuales
las no puntuales involucran fuentes de contaminación difusas y comprenden actividades que abarcan un área mayor, pudiendo causar la contaminación general del agua subterránea, razón por la cual son más difíciles de controlar que las fuentes puntuales
ejemplos de fuentes no puntuales
Las fuentes no puntuales pueden ser las provenientes de: la agricultura y la ganadería, del drenaje urbano, de la explotación del suelo, de los rellenos sanitarios, y de distintas actividades recreativas.
tipos de contaminación
Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos:
microorganismos patógenos
son los diferentes tipos de microorganismos (bacterias, virus, protozoos y otros organismos microscópicos) que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas
desechos orgánicos
son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno.
sustancias químicas inorgánicas
en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo
Nutrientes vegetales inorgánicos
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.
efectos de la contaminación
solidos en suspensión
Los sólidos en suspensión absorben la radiación solar, de modo que disminuyen la actividad fotosintética de la vegetación acuática. Al mismo tiempo obstruyen los cauces, embalses y lagos. También intervienen en los procesos de producción industrial y pueden corroer los materiales y encarecer el costo de depuración del agua.
grasas y aceites
El hecho de que sean menos densos que el agua e inmiscibles con ella, hace que se difundan por la superficie, de modo que pequeñas cantidades de grasas y aceites pueden cubrir grandes superficies de agua. Además de producir un impacto estético, reducen la reoxigenación a través de la interfase aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, afectando a la actividad fotosintética y, en consecuencia, la producción interna de oxígeno disuelto. Encarecen los tratamientos de depuración, y algunos aceites, especialmente los minerales, suelen ser tóxicos
detergente
No es solo la bioconcentración el problema medioambiental, también lo es el acceso del oxígeno a la masa de agua, a causa de la espuma en su superficie y el hecho de aumentar la toxicidad del 3,4-benzopireno, otro microcontaminante de enorme acción cancerígena. El verdadero problema medioambiental causado por los detergentes reside en los polifosfatos, incluidos en su formulación para ablandar el agua.
hidrocarburos
Los efectos de la contaminación del petróleo pueden considerarse a corto y a largo plazo.
a corto plazo
Los efectos a corto plazo se engloban en dos categorías:
Los causados por revestimiento y asfixia
Entre los efectos se encuentran: la reducción de la transmisión de luz, disminución del oxígeno disuelto, daños en las aves acuáticas, ya que las buceadoras y nadadoras sufren la impregnación de las plumas, lo que las incapacita para el vuelo y la flotación.
Los procedentes de la toxicidad del petróleo.
Entre los efectos debidos al carácter tóxico del petróleo pueden subrayarse los siguientes: Narcosis: los hidrocarburos saturados con bajos puntos de ebullición producen, en baja concentración, narcosis en los invertebrados marinos, y en mayores concentraciones su muerte.
a largo plazo
Entre los efectos a largo plazo podemos destacar:
Acumulación y amplificación en la cadena trófica:
una vez que un hidrocarburo penetra en la cadena trófica permanecerá totalmente inalterable independientemente de su estructura, lo que conduce a su acumulación y ulterior concentración hasta alcanzar cantidades tóxicas.
Vehículación de ciertos compuestos:
ciertos compuestos, como los plaguicidas, disueltos en la película de petróleo pueden alcanzar concentraciones más elevadas de las que normalmente alcanzarían en agua contaminada, llegando así más fácilmente hasta los organismos susceptibles de contaminarse.
materia orgánica
Sus efectos son diferentes según se trate de materia orgánica biodegradable o no biodegradable. La primera provoca una disminución del oxígeno disuelto por consumo de éste en los procesos de degradación, reduciendo la capacidad de autodepuración de un río. Cuando se ha consumido todo el oxígeno disuelto, la degradación se torna anaeróbica, desapareciendo la vida animal y apareciendo compuestos típicos de la putrefacción, generalmente mal olor, como el sulfhídrico, la putrescina, etc. La segunda puede presentar efectos diferentes como son la acumulación en los tejidos animales y la toxicidad.
por organismos patógenos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos que los diferentes tipos de organismos pueden producir sobre el hombre son los siguientes:
virus
infecciones víricas, inflamaciones cutáneas y oculares.
bacterias
infecciones gastrointestinales, endémicas o epidémicas, como el cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis, etc.
Protozoos y metazoos
enfermedades parasitarias como la hidatidosis, esquistosomiasis, etc.
materia inorgánica
Los efectos debidos a la presencia de materia inorgánica pueden ser de características muy diversas. Pueden ser tóxicos, como los efectos producidos por las sales de los metales pesados, inductivos, como los producidos por la acidez y la alcalinidad, que varían la toxicidad de algunas sustancias, disuelven precipitados
evaluación de grado de contaminación
la calidad del agua no es una característica absoluta, sino que es mas un atributo definido socialmente en función del uso que se le piense dar al liquido, por esta razón, para evaluar la calidad del agua es necesario considerar el contexto del uso probable que se tendrá. con el fin de evaluar la cantidad o el grado de contaminación del agua se han desarrollado diversos índices de calidad tanto generales como de uso especifico.
En México se emplea el índice de calidad del agua(ICA), que agrupa de manera ponderable 18 parámetros físico-químicos y denota el deterioro de la calidad del liquido
ejemplos
en el mundo: "río Ganges"
El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.
en México: río de Atoyac
El río Atoyac es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla, que descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente, y ello ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas y sea un foco de infección para las enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.1 Dentro de los principales causantes de contaminación se encuentran las ocasionados por descargas de compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes y productoras de papel.
solución :
El río necesita ser recuperado, más allá de un tema social, esto se está convirtiendo en una patología ambiental la cual debe ser restaurada, la demanda de química de oxígeno que necesita para su recuperación es de 434,632 mg/L (técnica determinación del exceso de dicromato de potasio por titulación redox con sulfato ferroso amoniacal), los estudios existen, y la capacidad también solo falta la voluntad de hacerlo, y que nuestro gobierno esté dispuesto a hacer algo por el medio ambiente.
contaminación del aire
la contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas, el principal mecanismo de contaminación del aire son
los
procesos industriales que implican combustión, tanto la industria como los automóviles y
calefa
ctores residenciales, que generan CO2 y CO etc.

fuentes de contaminación
Una fuente de contaminación es aquella que da origen a la misma. En general se clasifican las fuentes de contaminantes en cuatro grupo
Fuentes puntuales
Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etc. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias pueden emitir uno o varios contaminantes criterio del aire además de muchos otros contaminantes peligrosos
Fuentes móviles
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.
Fuentes de área
Las fuentes de área se refiere a una serie de fuentes pequeñas, numerosas y dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, pero que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en una región, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, etc.
Fuentes naturales
Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminación del aire. A continuación se describen dos fuentes naturales significativas:
Emisiones Biogénicas
Un gran número de investigadores han establecido que la vegetación (ejemplo: pastos, cultivos, arbustos, bosques, etc.), emiten cantidades significativas de hidrocarburos a la atmósfera.
Emisiones de Suelos
El óxido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de desnitrificación (es decir, la reducción de nitritos y nitratos a nitrógeno gaseoso como N2 o NOx). Por su parte, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrógeno, lo cual incrementa las emisiones del suelo de N2O. Se estima que las emisiones de NOx provenientes de los suelos constituyen un 16% de la cantidad global de NOx en la tropósfera.
tipos de contaminación
se pueden clasificar en dos tipos
Los contaminantes primarios
son los que se emiten directamente a la atmósfera1 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones
Los contaminantes secundarios
son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.1 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
efectos de la contaminación
Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
evaluación del grado de contaminación
los científicos y oficiales del gobierno usan un proceso de 4 etapas llamado evaluación de riesgos de problemas de las salud de personas los cuales son
1.- identificar los contaminantes emitido
2.- calcular las descargas de los contaminantes fuentes
3.- estimacion de la concentracion en el aire en sitios diferentes
4.- estimacion del numero de personas expuestasala contaminacion
ejemplos
en el mundo : LA OROYA, PERU
Desde 1922, los adultos y niños de La Oroya, Perú – un pueblo minero en los Andes Peruanos y lugar de fundición poli metálica – han estado expuestos a las emisiones tóxicas de la planta, que es propiedad de la Doe Run Corporation de Missouri, EE.UU. La planta es totalmente responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo en sangre encontrados en los niños de esa comunidad. El noventa y nueve por ciento de los chicos que viven en y en las proximidades de La Oroya tienen niveles de sangre que exceden los montos aceptables, de acuerdo a los estudios realizados por el Director General de Salud Ambiental en êru en 1999. El envenenamiento por plomo es conocido por ser particularmente dañino para el desarrollo mental de los niños.
en mexico: la cd. de mexico
las principales causas de la contaminación son los gases que se desprenden de las grandes industrias, la producción de electricidad y la más importante, aquella que proviene de los automóviles. Comparado con la gente que utiliza autos, son muy pocos los que utilizan el transporte público; esto se da porque el transporte no es suficiente para todos y las condiciones no son muy buenas.Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. El esmog está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas
solucion
Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no sólo afecta a nuestra ciudad o a nuestro país sino a nuestro mundo. La educación en las escuelas y en el hogar respecto al tema es de suma importancia pues las siguientes generaciones serán las que se enfrentarán a este problema y a pesar de que la situación no cambiará de un día a otro si los niños de hoy aprenden a cuidar el medio ambiente quizá en algunos años se podrá respirar un aire mucho más limpio. . Por su parte, el Estado también debe intervenir y establecer leyes concretas que sean sancionadas si no se cumplen; se debe educar a la población ya que se pueden miles de programas y establecer diversas leyes pero si la población no coopera, no habrá una mejoría. Para ello, es necesario que conozcan las causas, se informen de los problemas que nos afectan y contribuyan en la búsqueda de soluciones.
contaminacion del suelo
se le denomina suelo contaminado al suelo que puede degradarse al acumularse en el sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. se vuelven toxicos para los organismos del suelo, se trata pues de una degradacion quimica que provoca la perdida parcia o total de la productividad del suelo
fuentes de contaminacion
sus fuentes pueden se de causa de origen humanas y de origen natural
Causadas por la actividad humana:
•Las actividades mineras que implican el procesamiento de las materias primas extraídas del suelo.
•Los derrames o fugas accidentales durante el transporte o el almacenamiento de productos químicos.
•Las actividades de construcción
•Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años.
•Las actividades de fundición y fabricación com
•El vertido de productos químicos, sea accidental, o previsto.
•Las actividades agrícolas que usan herbicidas, insecticidas, fertilizantes y pesticidas.
•El almacenamiento de los residuos / basura en vertederos que pueden generar vapores contaminantes o filtrarse a las aguas subterráneas.
•Contaminantes derivados de los edificios como las pinturas de paredes con bases de plomo.
•Erosión del suelo provocado por causas humanas

causadas de origen natural
•Por acumulación de compuestos naturales en el suelo debido a desequilibrios generados por las precipitaciones del agua y las deposiciones atmosféricas, por ejemplo la acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos.
•Los incendios forestales que pueden acumular un excesos de sustancias no biodegradables que afecten al suelo.
•Las erupciones volcánicas, los terremotos.
•La erosión del suelo provocado por causas naturales. El viento, el agua, desforestación afectan a la capa superficial del suelo, como resultado la tierra pierde sus nutrientes y la capacidad para retener agua
•El agua salada, a veces el viento puede vaporizar agua con altas concentraciones de sal en zonas cercanas al mar, estas diminutas gotas se depositan sobre la tierra y afectan el equilibrio del suelo que comienza a no ser apto para los cultivos agrícolas.

tipos de contaminacion
Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina y los fitosanitarios.

Los metales pesados
en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud.
Las emisiones ácidas atmosféricas
proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.
Utilización de agua de riego salina
El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo. En el primer caso se produce una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas no especializadas (se evalúa por la elevación de la conductividad eléctrica del extracto de saturación). En el segundo caso se produce una acumulación de sodio intercambiable que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica, que afecta muy negativamente a las propiedades físicas del suelo (agregados menos estables, sellado del suelo, encostramiento y disminución de la conductividad hidráulica), por lo que el medio será menos apto para el crecimiento de los cultivos.
Fitosanitarios.
Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos químicos de síntesis y sus efectos dependen tanto de las características de las moléculas orgánicas (mayoría de los plaguicidas) como de las características del suelo.
efectos de la contaminacion
Consecuencias para la salud debido a la exposición a contaminación del suelo varían mucho dependiendo del tipo de contaminante, la vía de ataque y la vulnerabilidad de la población expuesta. La exposición crónica al cromo, plomo y otros metales, petróleo, solventes y muchas formulaciones de plaguicidas y herbicidas pueden ser cancerígenos puede causar trastornos congénitos o pueden causar otros problemas crónicos de salud. Concentraciones Industriales o hechas por el hombre de sustancias presentes de forma natural, como el nitrato y el amonio asociadas con el estiércol de animales en operaciones agrícolas, también han sido identificados como peligros para la salud en el suelo y las aguas subterráneas.
evaluacion del grado de contaminacion del suelo
el grado de contaminacion de un suelo no puede ser estimado exclusivamente a partir delos valores totales de los contaminantes frente a determinados valores guia, si no que se hace nesesario considerar a biodisponibilidad, movilidad, persistenci y carga critica
por biodisponibilidad
Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.
Movilidad
Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.
Persistencia
Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.
carga critica
representa la cantidad de la sustancia y por lo tanto es otra medida de su peligrosidad, la cual la cantidad maxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que seprodusca efectos nocivos
ejemplos
ejemplo mundial: Chernóbil
fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
En la cual la contaminacio radiactiva se encuentra presente asta nuestros dias
ejemplos de mexico: ex-refineria 18 de marzo
La ex-refinería “18 de marzo”, ubicada en México D.F., inició sus operaciones en 1932 y realizó actividades de refinería, almacenamiento y distribución durante 59 años. A lo largo de este periodo se generó un pasivo ambiental como consecuencia lógica de décadas de operación durante las cuales existieron fugas y derrames de los hidrocarburos que se manejaban, los cuales impactaron el suelo. La operación de la refinería se suspendió en forma definitiva el 18 de marzo de 1991, como consecuencia de una decisión para detener el deterioro progresivo del medio ambiente y la calidad de vida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que por esas fechas presentaba altos índices de contaminación ambiental.
solucion
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció que en septiembre de 2009 se entregarán las instalaciones de la ex refinería 18 de Marzo, después del saneamiento de 55 hectáreas, con una inversión de 500 millones de pesos. El propósito es dejar el predio 18 de Marzo remediado y que no represente ningún riego ambiental para la salud, a fin de que el gobierno desarrolle el Parque Bicentenario a partir del 2010.
elaborado por
jesus alfredo garcia ocaña
claudia cecilia baeza hernandez
cristel guadalupe cabrera caña
alejandra hernandez montero
Full transcript