Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teorias administrativas taylor y fayo

padres de la administracion cientifica y moderna
by

Jorge Luis Muñoz Solorzano

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teorias administrativas taylor y fayo

TEORIAS
ADMINISTRATIVAS FREDERICK TAYLOR Y
HENRY FAYOL ADMINISTRACION Padre de la administración científica

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, forma la teoría de la administración científica. DE Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos: El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración. La selección científica de los trabajadores. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones. Reglas o principios fundamentales de Taylor Principio de Organización industrial: Tiene como objeto lograr el funcionamiento efectivo de una organización. Principio sobre tiempo y método de trabajo: con un conocimiento previo del tiempo como base, se pueden obtener sorprendentes resultados en cualquier plan de gerencia. se hace indispensable en todos los detalles y merodeos. Se debe insistir en que cada operación se haga en el tiempo establecido Principio sobre operaciones y costo Se logra un mayor grado de prosperidad permanente, tanto como para el trabajador como para el empresario, cuando el trabajo se realiza con el menor gasto de esfuerzo humano, recursos naturales e inversión del capital. Para una operación eficiente, todas las tareas de una empresa deberán estar dirigidas por un departamento de planificación. Principio sobre Jefatura: Para que haya efectividad en las operaciones cada trabajador deberá ejecutar el mínimo de tareas distintas posibles. Para obtener efectividad en las operaciones, los supervisores y capataces deberán
ser relevados de la funciones de planificación. Principio de relaciones con los Trabajadores: Los obstáculos para una mayor producción se desvanecen mediante una estrecha cooperación entre la gerencia y los trabajadores. Es de una ayuda enorme para un trabajador seleccionarlo, adiestrarlo, enseñarlo y dirigirlo debidamente para hacer su trabajo. (Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925)

Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico

Es considerado el Padre de la Administración moderna Henry fayol es conocido como el creador de la teoría clásica de la administración dicha teoría surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia. FAYOLISMO También llamada "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo“.

Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes". Proceso administrativo de Fayol Prever. “En estos cinco elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar”. Organizar. Mandar. Coordinar. Controlar. Prever:
Es formular el programa de acción , el plan es el resultado, la conducta a desarrollar, las etapas a cumplir y los medios a utilizar.

Organizar:
Es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental.

Mandar:
Consiste en hacer funcionar el cuerpo social. Coordinar:

Es lograr armonía entre los actos.



Controlar:

Es verificar que actos se realizan conforme al programa y a las órdenes impartidas. Se aplica a las personas, las cosas, y los actos. Funciones básicas de la empresa Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas El buen administrador debe tener ciertas cualidades en las que se destacan: cualidades físicas, salud, destreza; cualidades intelectuales, comprender, aprender, discernir; cualidades morales, energía, firmeza, coraje, decisión, tacto, dignidad, cultura general, conocimientos varios Comparativo entre Fayol y Taylor Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.
Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.
Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.
Taylor es práctico, Fayol es teórico.
Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos. MUCHAS GRACIAS PRESENTADO POR: MUÑOZ SOLORZANO JORGE LUIS
Full transcript