Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION INICIAL

No description
by

lina lopez

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION INICIAL

¿Qué es la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
la educación inicial como acogida, cuidado y potencia miento del desarrollo
es importante destacar las acciones que hacen parte directa de la crianza como el cuidado, la alimentación, el sueño o cambio de pañales, con las accione educativas; las cuales proporcionan experiencias artísticas, de juego, literatura y de exploración del medio entre otras para lograr la inserción social de las niñas y niños, su construcción como sujetos, su autonomía y su participación activa de acuerdo con el momento de vida en el que se encuentran.
Se caracteriza por:

*Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio económicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.

*Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
diferencias de educación inicial con otras educaciones
*inicial:
va dirigida a promover el desarrollo de la primera infancia.
*preescolar:
es el nivel preparatorio para la educación básica primaria, basándose en el apresta miento o el desarrollo de habilidades y conocimientos básicos que permiten a la niña y niño prepararse, acomodarse y ajustarse a los requerimientos de la educación formal.
*temprana o precoz:
cuando el niño y niña olvida la participación activa , constructiva y natural en su propio desarrollo a traves de la interacción con el medio y quienes le rodean.

la educación inicial y su pedagogía
la pedagogía en la educación inicial permite que el niño y niña se construyan como sujeto critico, autónomo, libre y capaz de valerse por si mismo, con un lugar en el mundo social y cultural en el que habita.
diferencias individuales en la educación de la primera infancia
es importante para la educación inicial promover el desarrollo de cada niño y niña reconociendo su heterogeneidad, producto de características únicas e irrepetibles dadas por un desarrollo no homogéneo ni lineal y que se particulariza teniendo en cuenta las capacidades y potencialidades; la actividad propia de cada una y cada uno imprime a sus procesos de interacción en este momento del ciclo vital.
diferencias de genero en la educación inicial
si bien existe entre niños y niñas de primera infancia esta diferencia, los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas rechazan esta forma de discriminación en virtud de la dignidad de todos los sujetos; por ello para la educación inicial es importante reconocer que estas diferencias existen. aunque la cultura plasma su huella en estas diferencias , enfatizando determinadas creencias, comportamientos hábitos, sentimientos, valores, expectativas, formas de pensar y practicas diferenciadas según el sexo, ello no puede implicar de ninguna manera procesos de discriminación hacia alguno de ellos.
el genero no es igual que el sexo, ya que este ultimo se refiere a las diferencias anatómicas y biológicas que distinguen a las mujeres y a los hombres.

GOAL!

diferencias culturales y étnicas en la educación de la primera infancia
es necesario que el que hacer pedagógico procure la garantía de los derechos de existencia y pervivencia de las diferentes culturas, sin pretender homogeneizar la cultura occidental como la hegemónica o dominante, de forma tal que se permita el aprendizaje e intercambio de costumbres , practicas, valores, simbología, normas y representaciones de mundo que configuran la identidad individual y colectiva del grupo al que pertenece cada niño y niña

diferencias sociales en la educación de la primera infancia

las características propias de lo social y las condiciones de vida de la población , entre otros factores , influencian la socialización de las niñas y los niños e inciden en su desarrollo. las condiciones de pobreza y vulnerabilidad pueden introducir variaciones en el desarrollo , algunas debilitándolo y afectando las adquisiciones que podrían haber hecho en otras condiciones; para la educación inicial es fundamental proponer experiencias diversas que permitan ampliar el universo y las oportunidades de las niñas y niños y así compensar de alguna manera, algunas iniquidades sociales.
educación para la primera infancia diferencial inclusiva frente a la discapacidad

las niñas y los niños con discapacidad deben contar con escenarios favorables, sin que sean relegados ni marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece por considerar que están destinados solo en espacios terapéuticos; en la educación de la primera infancia es fundamental prestar atención a la potenciación del desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta que sus pares son actores fundamentales en el aprendizaje y el avance de su desarrollo, es responsabilidad de los agentes educativos proporcionar una educación inclusiva que permita construir una generación de niñas y niños que conviven naturalmente con la diversidad.

educación para la primera infancia diversa para las afectaciones de la violencia.

la educación de la primera infancia no es ajena a las situaciones de violencia y conflicto armado que vive el país . las niñas y niños pueden nacer y crecer en medio de afectaciones producto de ese conflicto armado, tales como el desplazamiento, la desmovilización y reintegración, el secuestro, la desaparición y los mismos actos violentos que los afectan a los niños y niñas así como a sus familias, los miembros de la comunidad y sus pares.




la educación inicial como parte de la atención integral de la primera infancia

la atención integral se propone como un compromiso del estado con los territorios para promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas desde su gestación hasta los 6 años . en el entorno hogar se cuida y cría a los niños y niñas , pero no se realiza la educación inicial, ya que si bien su acción hacia ellos y ellas intencional o no se realiza con una carga afectiva importante, a través de la cual se enseñan, transmiten e incorporan los principales valores, hábitos, formas de ver y de vivir en el mundo natural y social propio de las familias y de la comunidad que los rodea.
PARA QUE EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA

es un momento crucial en a vida de las personas , durante los primeros años se configuran las relaciones emocionales y afectivas, el desarrollo neurológico y físico, la interacción con el mundo exterior y los otros, la construcción de la identidad y el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños . su acompañamiento y ayuda resultaran fundamentales para hacer de la construcción de la subjetividad e identidad de niñas y niños un proceso soportado en la protección y garantía de sus derechos .
educar a la primera infancia se constituye en una posibilidad de propiciar un sin numero de experiencias que les permita comprender y significar el mundo desde la diversidad que lo constituye.
QUIENES PARTICIPAN EN LA EDUCACION INICIAL


hace parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y los niños de primera infancia, las familias, los maestros, los agentes educativos y en general todo el talento humano que integra el equipo de trabajo de las modalidades de educación inicial, pues cada uno desde el rol que asume aporta al desarrollo integral de las niñas y los niños , ellos son los actores principales de la educación inicial pues a través de su participación, del reconocimiento de sus características particulares, intereses, gustos, preferencias y necesidades se planean y organizan las acciones que buscan su desarrollo integral.
educación preescolar

Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).
Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente pre-jardín y jardín.
La primera infancia

es una etapa del ciclo vital del ser humano que va desde la gestación hasta los seis años.
PRESENTADO POR:
*AMPARO HERRERA
*LINA LOPEZ
Full transcript