Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

WikiLeaks

SEMINARIO FILOSOFÍA DEL DERECHO
by

MARÍA PADILLA DÍAZ

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of WikiLeaks

Julia Jiménez Limón
Carmen Ollero Llana
María Padilla Díaz WikiLeaks! CIVERACTIVISMO SENSIBILIDAD PÚBLICA EQUIPO LEAKING CORPORACIONES GOBIERNOS DEMOCRACIA RELIGIONES FUENTES ANÓNIMAS Se trata de una organización sin ánimo de lucro. Es un movimiento derivado del tan actual civeractivismo o “activismo tecnológico”, enmarcándose de manera más concreta en el “Leaking”. …un portal de filtraciones que incorpora documentos de sensibilidad pública, relacionados con materias gubernamentales, religiosas o corporativas, preservando en todo momento el anonimato de sus fuentes. WikiLeaks es… IDENTIFICACIÓN es un término hawaiano que significa “rápido” + “LEAKS” hace referencia a una “fuga”

Medio de difusión de información pública sin contar con una autorización oficial, aunque NO se trata de un SITIO WIKI en sentido estricto LOGO Y ESLOGAN Programador, periodista y activista de internet, de origen australiano.

Precursor de la persecución pública de las injusticias emanadas de los poderes del mundo (gubernamental, religioso y empresarial).

2006  The Sunshine Press.


Potenciación de su actividad  2007.


Premio de Nuevos Medios de Amnistía Internacional  2009.


1,2 millones de documentos.


22 personas con compromiso directo, junto con 800 de manera esporádica. COMPETIDORES SEDE: Libertad de prensa COMPETIDORES SEDE: Libertad de prensa Conducto de la CIA, dudoso anonimato de sus fuentes, atentado contra la seguridad y el orden público, riesgo de ser utilizado de manera abusiva… - Lucha contra la dominación y el cinismo, los intereses públicos, la defensa de la verdad como medio de liberación ciudadana, la libertad de expresión… + ¿Cuáles han sido sus publicaciones de mayor trascendencia? 2007

Revelación del escándalo de corrupción y malversación de caudales públicos en Kenia. Implicación directa del presidente Daniel Arap Moi.

Publicación el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la Base de Guantánamo. 2010
A lo largo de este año se vuelcan cientos de miles de documentos clasificados o secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak. La gran mayoría sin procesar.

Video del tiroteo a periodistas del 12 de julio de 2007: supuestamente filtrado por Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército de EEUU. Registros de la Guerra de Irak 92.000 documentos.

“The Guardian”,”The New York Times” y ”Der Spiegel “.

Víctimas civiles, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.

Acusación formal por `parte de EEUU a WikiLeaks. Los papeles del Departamento de Estado “Cablegate” Diarios de la guerra de Afganistán 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono sobre la Guerra de Irak y su ocupación .

Se revelan el uso sistemático de torturas, la ayuda de Irán a las milicias iraquíes, las cifras de muertos, entre otras informaciones.

La filtración se hace a través de la página de “WikiLeaks” y de las ediciones digitales de ”The Guardian”  y ”The New York Times”,  ”Le Monde”,  ”Der Spiegel”, “El País” (entre otros). 251.187 cables diplomáticos entre el Departamento de Estado de EEUU y sus embajadas de todo el mundo.

Constituye la mayor filtración de documentos de la historia.

Filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos.

Con información relativa a numerosos países, entre ellos España. LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN SECRETO DE LAS COMUNICACIONES ¿Qué es información?
¿Cuál es veraz? LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Proceso de transmisión de mensajes entre personas determinadas.

El derecho garantiza la no interceptación del curso de una comunicación, y tiene como objeto el no permitir a un tercero tener conocimiento total o parcial del mensaje o de la identidad de los comunicantes.

Debe hacerse a través de un medio técnico.

Bien protegido Libertad de expresión. SECRETO DE LAS COMUNICACIONES La información que llega a WikiLeaks ¿ha sido obtenida de forma ílicita?, las personas anónimas que realmente las han filtrado, ¿han hecho un mal uso de la misma?, ¿es WikiLeaks el responsable? porque realmente, si ha obtenido una información adquirida legalmente, ¿tiene derecho a difundirla?

Y por otra parte, surge el problema de que esa información previamente hubiese sido obtenida de manera ilegal por lo que, ¿tendría WikiLeaks potestad para hacer pública esa información? VULNERACIÓN COMUNICACIÓN SECRETO DE LAS COMUNICACIONES ¿TRANSPARENCIA= RENUNCIA DE CONFIDENCIALIDAD? PUBLICIDAD EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS INHERENTE A RÉGIMEN DEMOCRÁTICO SECRETO
VS
PUBLICIDAD SECRETO DE LAS COMUNICACIONES PRÁCTICAS DE LOS ESTADOS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PRÁCTICAS DE LOS ESTADOS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PRÁCTICAS DE LOS ESTADOS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PRÁCTICAS DE LOS ESTADOS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Artículo 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” “bombas mediáticas” Tratamiento de la información
por WikiLeaks HERRAMIENTAS:

Fuentes anónimas.
Fuentes originales y veraces.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Rusia, China, Eurasia Central, Oriente Próximo y África Subsahariana  REGÍMENES AUTORITARIOS. Alcanzar la mayor influencia política posible

Reducción de la corrupción.
Democracia estable en el tiempo.
Beneficio mutuo: CONTROL GLOBAL.
Consecución de un “leaking” ético.
Fórum global de conocimiento e interpretación de dicha información por sus afectados y por el resto de la ciudadanía.
Los gobiernos tendrán la oportunidad de explicarse. OBJETIVOS Cada persona es el último juez de los que es justo en su propia conciencia Apertura internacional y la reinvención de la democracia Los gobiernos serán abiertos, transparentes, y resolverán las injusticias antes de causarlas. El examen público el que obliga a las instituciones a comportarse éticamente. No son sólo los ciudadanos de un país los que sostienen la honestidad de su gobierno, sino que es también tarea del resto, que observan y controlan dichos gobiernos, lograrlo. PILARES “EFECTO STREISAND” Se convertirá en un servicio de inteligencia, sí, pero de inteligencia de la gente, de la comunidad, mucho más ético e “impartidista” que cualquier servicio de inteligencia gubernamental, no influenciado y dominado por intereses comerciales o nacionales de fondo.

Sólo importan las personas, y la libertad y veracidad de la información que se les posibilita. La aparición de WikiLeaks era inevitable.

¿Verdadera relevancia de sus filtraciones?

El poder de WikiLeaks …incorruptible??

El cambio en la gestión de la información confidencial. Conclusiones del grupo MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
Full transcript