Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores que influyen en la deserción escolar en los alumnos

No description
by

Ximena Malfavon

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores que influyen en la deserción escolar en los alumnos

Ceron Fajardo Jovanny Roman
Lam Herrera Elvira Lizbeth
Malfavon Sánchez Ximena Mariana
Osuna Bocardo Arisbe
Salazar Ponce Mayra Araceli


Planteamiento del problema
Antecedentes
Factores que influyen en la deserción escolar en los alumnos de la licenciatura de enfermería del IMSS
La deserción estudiantil ha sido una preocupación muy grande ya que la mitad de los estudiantes que comienzan una carrera no logra concluirla. En México, el 38% de quienes logran acceder a la educación universitaria no se gradúa, lo que coloca al país con un grave problema de deserción entre los países miembros de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

La importancia sobre el grado de deserción en la licenciatura en enfermería recae en el tema de oferta y demanda del personal de enfermería dentro de los hospitales de México, este fenómeno es motivo de preocupación para las autoridades universitarias ya que unos de los mayores problemas es la inversión en los estudiantes que desertan puesto que dicha inversión se considera perdida.

Este problema es inquietante tanto a nivel nacional como local su propósito a mediano plazo es lograr una mejoría en su eficiencia terminal y un factor que incide de manera muy importante es la deserción escolar.
Pregunta de investigación
Cuales son los factores que influyen en
la deserción escolar a la licenciatura en enfermería de IMSS en Tijuana, B.C?

Justificación
Debido al deserción estudiantil es necesario conocer el porque de este fenómeno que se esta suscitando y va rápidamente en aumento y cuales son los factores que influyen en la toma de decisión de los estudiantes como lo es económica, cultural, social, entre otras.
Las consecuencia de la deserción para los alumnos se vera reflejados en el tipo de ocupación , la remuneración económica que recibirán y otras retribuciones sociales vinculadas a la obtención de un titulo universitario.

HIPOTESIS
Entre mayor sea la cantidad de factores influyentes de manera negativa en el alumno de la licenciatura de enfermería, mayor grado de deserción escolar se presentara. Hi

Objetivo
Determinar los factores que influyeron en la deserción escolar en los alumnos de la licenciatura en enfermería de la escuela de IMSS en Tijuana, B.C.

Objetivos específicos
Analizar los factores que influyeron en la deserción: personales, institucionales, socioeconómicos.
Identificar los diferentes factores que influyen en la deserción

Método y análisis estadístico
Tipo de estudio: Transversal-analítico-descriptivo

Población: ex alumnos de la escuela de enfermería del IMSS

Lugar: Escuela de enfermería del IMSS en Tijuana B.C

Tiempo: 4 de febrero del 2015 al 30 de octubre del 2015




Criterios de exclusión: alumnos que no pudieron ser localizados y todos aquellos alumnos que desertaron fuera del periodo 2008-2013

Criterios de eliminación: alumnos que aun puede reincorporarse nuevamente a la escuela

Muestra: Por conveniencia y será un total de 100% representada por 60 alumnos

Descripción del estudio
Previa autorización conforme a la normatividad de la institución se realizo un estudio transversal-analítico-descriptivo en Tijuana, B.C en el periodo de 2015-1/2015-2, se aplico un cuestionario previamente validado, el cual consta de apartados demográficos, socioeconomicos, personales e institucionales, los cuales contienen reactivos que arrojaran datos actuales y retrospectivos que proporcionaran los motivos de su deserción.

Plan de recolección de datos
Se localizo a los desertores de la Escuela de enfermería del IMSS para la aplicación de un cuestionario administrado por los investigadores, vía telefónica. Se entrevisto en un horario de 7:00 am a 8:00 pm, de lunes a viernes.

Consideraciones éticas
El siguiente trabajo de investigación esta basado en el reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Procurando siempre respetar la individualidad del ser humano y su integridad moral, protegiendo todos los datos obtenidos por los investigadores mediante el anonimato y en completa confidencialidad mostrándose únicamente los resultados.




Restrepo A. En su artículo: “factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la universidad libre de pereira” menciona que La deserción estudiantil universitaria constituye un problema y se requiere que se evalué para crear sistemas de retención de estudiantes, realizo un estudio a 36 estudiantes que desertaron enfermería en la universidad libre Pereira, el 27.8% y el 16.7% de las deserciones se dieron en primer y segundo semestre.
Labañino Leblanch Y.. En su artículo menciona que por décadas la deserción escolar ha sido uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones de la educación. Cada año aumenta el número de estudiantes que abandona la escuela sin completar un grado, ya sea en el nivel intermedio o el superior.


López L, Beltrán A, Pérez M,. Mencionan que: la deserción escolar afecta el desarrollo personal del individuo, a su vez se ve afectada la sociedad con la que lo rodea, la deserción es originada por diversos factores los cuales van desde intraescolares hasta extraescolares, durante el primer año de escuela la deserción es originada en su mayoría por problemas vocacionales.
Resultados
El resultado arroja que de los 21 alumnos, 7 refirieron que desertaron por factor socioeconomico mientras que 6 fueron por institucionales, 4 por asuntos academicos, 3 personales y uno demografico.
De los alumnos desertores de 21-25 años dos eran hombres y 10 eran mujeres. Mayores de 26 años 2 son hombres y 7 son mujeres.
De los 21 alumnos desertores, en prier semestre un hombre se dio de baja mientras que 8 mujeres se dieron de baja. En segundo semestre un alumno de cada sexo se dio de baja. Tres mujeres se dieron de baja en tercer semestre mientras que en cuerto 4 mujeres desertaron. 2 hombres desertaron en quinto semestre y en sexo solo un hombre.
De los 21 alumnos solteros uno refiere que su desempeño académico fue muy bueno, 7 bueno, uno regular y 3 deficiente. Así como casados fue uno muy bueno, 3 bueno y 3 regular. En otro estado civil se refiere un alumno con desempeño excelente y uno con muy bueno.
De los 21 alumnos desertores de la escuela de enfermería 6 alumnos dijeron que si era enfermería lo que quería estudiar pero se dieron de baja, siendo que 3 dijeron que no querían estudiar eso. En segundo semestre 2 alumnos dijeron que si querían estudiar esta carrera pero aun así se dieron de baja. 2 si querían estudiar enfermería pero se dieron de baja en tercero siendo que 1 no quería estudiar esta carrera. 4 alumnos se dieron de baja en cuarto semestre siendo la mitad no querían estudiar esta carrera y 2 sí. En quinto semestre 2 se dieron de baja uno dijo que si quería estudiar esto y otro no. En sexto semestre un alumno se dio de baja diciendo que enfermería era lo que quería estudiar.
Conclusion
De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la aplicación de la metodología de la investigación se encontró que los factores más influyentes en la deserción escolar fueron: socioeconómicos, institucionales, personales y académicos.
Una vez finalizado el protocolo de investigación se concluye que el factor más influyente fue el socioeconómico, demostrando una frecuencia de 7 alumnos de 21, los resultados pueden auxiliar a que se implementen estrategias para reducir dichas cifras, que en realidad no se consideran elevadas.
Full transcript