Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

gotic-arq

Exposición acerca de la arquitectura gótica en el contexto social, cultura, económico y arquitectónico.
by

Carlos A Garcia Moreno

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of gotic-arq

Marco Social Marco Cronológico Arquitectura Gótica La forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, desarrollado en europa occidental. Tipología de Edificios. CARACTERÍSTICAS
ARQUITECTURA CIVIL
ARQUITECTURA RELIGIOSA
ARQUITECTURA EN VIVIENDA gárgola crucifijo gablete rosetón vitral triforio aguja florón pinaculo CARACTERÍSTICAS Arquitectura Civil Arquitectura Religiosa Canal por donde se vierte el agua procedente de una cubierta; a menudo decorado con figuras grotescas, animales o humanas (característico de la arquitectura gótica).Parlamento Inglés, Londres St George, Liverpool - Church of England Órdenes mendicantes: franciscanos y dominicosObispos: supremacía eclesiástica sobre los gobernada por el cuerpo de canónigos.
Los reyes consolidan su autoridad con la coronación en lacatedral.
Fastos reales: coronación, bautizos, bodas y funerales.
Reuniones civiles de las corporaciones gremiales.
Pueblo: rezaba y se divertía con el teatro de las festividades La que tiene sus nervios principales, secundarios o terciarios dispuestos en forma de estrella Bóveda estrellada. Bóveda cuadripartida - Nervada en 4 partes. Característica de la arquitectura gótica. Bóveda sexpartida - Nervada en 6 partes. Característica de la arquitectura gótica. Bóveda de abanico - Tiene aristones en forma de abanico o de palma que abarcan toda la extensión del intradós. También conocida como bóveda palmeada. En su tiempo se emprendió la reconstrucción de Saint-Denis sobre el año 1137 poniendo los cimientos de un nuevo estilo con la introducción por primera vez de la bóveda de crucería como medio funcional y no decorativo. Donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica? es en el sistema de abovedamiento En el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros La arquitectura gótica se basó en el arco apuntado y la bóveda de crucería Tras los pasos de Saint-Denis siguió la construcción de uno de los templos más emblemáticos y conocidos de la arquitectura medieval europea: la catedral de Notre Dame de París Introducción Transición
cisterciense Gótico
Arcaico Gótico
Clásico Gótico
Final Gótico
Flamígero 2da mitad
del s. XII Austeridad
y limpieza
decorativa Finales del
s. XII Todavía etapa
de transición
y gestación
del estilo. Siglo XIII Desde el
siglo XIV Mayor Atención
a lo decorativo. S. XV Sólo en algunos
lugares Exagerado
gusto por
la decoración Cultura La transformación que propicia el nacimiento del gótico es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano. En las ciudades viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece al tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad más laica Época marcada por la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van calando en la sociedad las enseñanzas de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. Las instituciones eclesiásticas se vuelven más abiertas con el surgimiento de dominicos y franciscanos (órdenes mendicantes que construyen conventos en las ciudades). Los apartados y rurales monasterios cistercienses, protagonistas durante el siglo XII, dejan paso a los conventos de las citadas órdenes mendicantes, construidos en las ciudades y que influyen activamente en la propia vida urbana. El gran cambio de mentalidad es el surgimiento de las Universidades. En España, en el siglo XIII, por ejemplo, se crea la Universidad de Salamanca.
El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras). La arquitectura gótica empieza en la isla de normandia. Posteriormente se extiende de Francia a países como España, Alemania, Inglaterra, Austría inclusive Italia.
Donde adquiere diferentes nombres y sus características varían dependiendo del lugar. Organización de las sociedades de artesanos Superación de la etapa feudal: Liberación del siervo feudal, caída del feudalismo Organización de las sociedades Caída del feudalismo Comercio: Economía de mercado urbana Aparición de la burguesía que plantea una nueva forma de vivir y que, al hacer resurgir las actividades comerciales, se enriquece pudiendo lograr cualquier cosa con su dinero Comercio y el trabajo artesanal promueve la revitalización de las ciudades Caída del feudalismo Comercio La dinamización del comercio local favoreció también la del comercio internacional: el Mediterráneo, Mar del Norte y mar Báltico. La dinamización del comercio local Robert de Luzarches Fue el arquitecto del antiguo convento de la abadía de Port-Royal des Champs situado en el valle de Chevreuse al sur-oeste de París, construido bajo el estilo cisterciense. Sin embargo, el principal trabajo por el que se le recuerda, es por ser el arquitecto que comenzó la construcción de la Catedral de Amiens. Fachada del Duomo de Milán. Roseton de capilla de Santiago Económico Del sistema económico social del feudalismo al mercantilista.
El crecimiento de la producción agrícola favorecido por el extraordinario desarrollo demográfico.
Interacción del campo con la clase social alta.
Se desarrollan gremios o agrupaciones de artesanos, que regulaban la vida profesional del sector.
Surgen las primeras actividades financieras propias de una economía precapitalista.
Primeras forma de asociación entre capitalistas y comerciantes. Universidades, Longas, Ayuntamientos, Palacios
Full transcript