Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS RELEVANTES DE SINALOA EN EL S

No description
by

jera murillos

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS RELEVANTES DE SINALOA EN EL S

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS RELEVANTES DE SINALOA EN EL SIGLO XIX
Se vivieron transformaciones sociales, economicos y políticos que influyeron en la conformación de un país libre y soberano.
Durante el siglo XIX...
En 1808 el ejercito francés invadió España; Napoleón destrono ala familia real y a los reyes de España, y coloco a su hermano José Bonaparte en su lugar. (rey) El pueblo español se rebelo y las Cortes de Cádiz se integraron con representantes en todas las provincias del reino.
La invasión napoleónica España y la Constitución Cortes Cádiz...
Después de conocer la detención de la familia real en Nueva España, se agilizo un plan en Quéretaro cuyos lideres eran Josefa Ortiz de Domíngez, Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Allende y otros. Las intenciones fueron delatadas a las autoridades y adelantaron el movimiento, obligando a Don Miguel Hidalgo a lanzar Grito de Independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 desde su parroquia.
El grito de Independencia de 1810...
José Maria Gonzalez Hermosillo, cumpliendo con las indicaciones de hidalgo y costilla, organizó un contingente insurgente y con el tomo el real de minas de el Rosario el 24 de diciembre de 1810.

Pedro de Villaescusa, que comandaba a los realistas se rindió con su tropa y el jefe insurgente le concedió la libertad a condición de no tomar armas contra la independencia.

Hidalgo instruyo al jefe insurgente a tomar el Real de Minas de Cosalá y mientras se tardaba en el cumplimiento de esta orden el militar derrotado en el rosario mando correos al intendente Alejo García conde este alisto su contingente de batalla y se movió rumbo a la Villa de San Ignacio Piaxtla. Los insurgentes ya habían tomado posiciones de combate sobre San Ignacio cuando los realistas llegaron a esa población entrando en ella sin haber sido sentidos por los insurgentes

El 08 de febrero de 1811 de enfrentaron los dos contingentes siendo derrotados los insurgentes dejaron armas provisiones y archivos encontrando entre ellos las cartas que Miguel Hidalgo le envio a Gonzalez Hermosillo instalandolo a tomar Cosalá y eliminar a los enemigos de la insurgencia estos fueron utilizados en el juicio a hidalgo justificando con si contenido la sentencia se muerte.
Causas del movimiento de Independencia en Sinaloa.
Pueblos y ciudades sinaloenses donde se desarrollo la lucha por la Independencia
Al unir las poblaciones que tocaron los contingentes que participaron en las batallas por la independencia en el noreste novohispano se forma las rutas que siguieron en su recorrido habiéndose definido tres;

1.-Ruta Insurgente,con origen en Guadalajara y destino San Ignacio Píaxtla

2.-Ruta Realista, con origen en El Pitic -hoy Hermosillo ,Sonora- y destino San Ignacio Píaxtla, sin llegar a las poblaciones intermedias, salvo Elota. Guadalajara, Tepic, Escuinapa, Real de Minas de el Rosario, Presidió de San Juan Bautista de los Mulatos de Mazatlán hoy Villa Unión Concordia y San Ignacio.

3.-Ruta de los pueblo indígenas, con origen en las comunidades de Guatenipa Morirato y Careatapa, pasando por Badiraguato, Mocorito, Bacurimi, La Villa de San Felipe, Santiago de Sinaloa, Ocoroni para terminar.
La lucha realista Independentista por la posesión de Real Minas de Cosalá y la importancia política y económica del oro en Sinaloa durante la Independencia
Don Miguel Hidalgo y Costilla instruyo al coronel José Maria González Hermosillo, a tomar Cosalá para que se apropiadara de las reservas de oro y plata que estaba custodiada para los caudillos (gastos del ejercito insurgente). El Real Minas de Cosalá solo figúra en la correspondiente dirigida a González Hermosillo, mientras que la Hacienda de La Labor gano un sitio en la historia .
La Conformación de Sinaloa y Sonora de 1823-1831.
En 1811-1821 no hubo sobresaltos, situación que favorecío el desenvolmiento económico y la agricultura, ganadería y comercio hayan sido semidestruidas permitió que la región central de Nueva España tuviera una vida mas autónoma e independiente. Esta situación propicio la toma de conciencia de la oligarquía criolla y peninsular acerca de la situacion de la region con respecto a la Colonia y a la Corona Española ya que sus problemas tenian que resolverse. Las poblaciones mas importantes en Las Provincias Internas eran El Rosario, San Sebastian, Cosalá Culiacán, etc.
En esas condiciones se propicio que los miembros mas acomodados de las principales poblaciones de Sinaloa y Sonora discutieran la posibilidad de constituirse en una entidad. Organizandose el Estado de Occidente vigente de 1824-1831.
La resolucion del Primer Congreso Constituyente al Estado de Occidente.
Fermín de Tarbé apoyo este movimiento; las autoridades eclesiásticas y militares convocaron a las personas más notables para erigir el estado de Sonora, fracasando, el Primer Congreso Constituyente Nacional ( quienes ordenaron la separación de Sinaloa y Sonora) no cumplieron, disponiendo la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana su unión a partir de 1824 en el Estado de Occidente . Francisco Iriarte se instaló el 28 de agosto de 1826 al Real de Minas de Cosalá y propuso lo mismo a los soronenses.
Conferencias separistas entre Sinaloa y Sonora
Esta propuesta causó una nueva división entre los diputados. Dos años después determinaron salir de Cosala rumbo al presidio de San Sebastián de los Mulatos de Mazatlan para dirigirse al Real de Minas de el Rosario en busca de protección del ejército federal para volver a Álamos. Las poblaciones recibieron otros nombres: •San Juan Bautista de los Mulatos de Mazatlán cambio su nombre por el de Villa Unión, por haber sido el lugar donde se reunieron nuevamente. •San Sebastián se llamará Villa de Concordia. •El Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario cambió su nombre por el de Ciudad Asilo del Rosario por haber sido el lugar donde la población los brindo apoyo solidario
La instalación de los estados Sinaloa y Sonora como estados libres y soberanos.
Instalado en los Álamos, el Congreso Constitucional, solicitó al Congreso Nacional la separación del estado en dos entidades libres y soberanas. El 13 de marzo de 1831 se erigieron los estados libres y soberanos de Sonora y Sinaloa, teniendo como capital el primero El Pitic (Hermosillo) y el segundo Culiacán.
¡GRACIAS POR SU ATENCION!
Stephany Q.
Jeraldynee M.
Luis Fernando.
Anthony S.
Ruben I.
Daniel A.
Full transcript