Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE OFRECEN LOS BOSQUES TROPICAL

No description
by

Cristian Cuellar

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE OFRECEN LOS BOSQUES TROPICAL


La relación entre los componentes y procesos del ecosistema y su capacidad de proveer servicios

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE OFRECEN LOS BOSQUES TROPICALES
Beneficios de los bosques tropicales.
Los bosques tropicales del mundo, debido a su amplia distribución, elevada diversidad, y su regulación climática e hidrológica proveen una serie de servicios ecosistémicos críticos.
Estos beneficios se derivan de los componentes abióticos (agua, nutrientes, luz) y bióticos (plantas, hongos, animales, microorganismos) de los ecosistemas así como de las interacciones entre ellos.

El estudio de los servicios ecosistémicos, y de los servicios de los bosques tropicales en particular, es relativamente reciente. El concepto se acuñó en 1997 cuando se publicó el libro “Los beneficios de la naturaleza”
Se reconocen tres distintos tipos de servicios ecosistémicos:
LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE LOS BOSQUES TROPICALES PROPORCIONAN A LAS SOCIEDADES
¿Qué son Los servicios ecosistémicos?
Son los beneficios que las sociedades obtienen de los ecosistemas
El creciente interés se convierte en el centro de la iniciativa mundial conocida como la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, la cual tuvo por objetivo mostrar los vínculos que existen entre los cambios en los ecosistemas y el bienestar humano.
Existen varias definiciones de “servicios ecosistémicos”, la definición más técnica es la de Quijas : “los servicios ecosistémicos son los componentes de los ecosistemas que se consumen directamente, que se disfrutan, o que contribuyen, a través de interacciones entre ellos, a generar condiciones adecuadas para el bienestar humano”.
1. Son los que se pueden consumir directamente, conocidos también como recursos naturales. Se trata de los servicios de suministro que incluyen los alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción o medicinas, entre otros.
2. son los que regulan las condiciones en las que habitamos y en las que llevamos a cabo nuestras actividades productivas y económicas. los cuales permiten que las condiciones tiendan a cambiar poco y a oscilar dentro de rangos que nos permiten vivir. Estos servicios incluyen la regulación climática, la regulación de inundaciones y la protección costera.
3. Finalmente está la categoría de los servicios cuyos beneficios pueden ser tangibles o no tangibles, pero que surgen de la contribución de los ecosistemas a experiencias que son placenteras o benéficas. Se trata de los servicios culturales que abarcan beneficios recreativos y estéticos, así como aquellos asociados a la identidad, el legado cultural y el sentido de pertenencia.
Servicios de suministro:
Los bosques tropicales ofrecen servicios de suministro fundamentales que benefician generalmente a los propietarios del bosque o las comunidades que los manejan. La gran diversidad de plantas, animales y microorganismos que albergan estos bosques ofrece una gama enorme de alimentos, fuentes energéticas, materiales de construcción, medicinas, especies ornamentales o de importancia ceremonial, mascotas o plaguicidas, entre otros.
Servicios de regulación:
Benefician a grandes regiones o a todo el planeta, esto juega un papel fundamental en la regulación climática, ya que debido al gran tamaño de sus árboles y a la proporción de la superficie del planeta que ocupan constituyen el 60% de los almacenes aéreos de carbono y con el 30% en el suelo. Bosques tropicales estos contribuyen a la captura de carbono. Los bosques que albergan la mayor cantidad de carbono son los tropicales húmedos.
Servicios culturales:
Los bosques tropicales brindan numerosos beneficios no materiales a las poblaciones humanas que los habitan o visitan. Las experiencias derivadas de habitar estas selvas contribuyeron al desarrollo de las culturas.
Los bosques tropicales están ligados a seres mágicos o sagrados y cosmologías relacionadas con el manejo de éstos

La gran diversidad de especies que albergan los bosques tropicales modifica la forma en la que operan los distintos procesos del ecosistema.

Las condiciones biofísicas en las que se ubican los bosques tropicales contribuyen también a su capacidad de ofrecer servicios

Los bosques secos:
Enfrentan sequías severas durante cuatro a seis meses al año. El flujo de materiales y energía entre los distintos organismos que los habitan, así como el establecimiento y reproducción de sus especies, están estrechamente sincronizados con el aumento en la disponibilidad de agua durante la temporada de lluvias.
Los bosques húmedos :
también se enfrentan a temporadas de sequía durante las cuales se han observado reducciones en el reclutamiento de especies y un aumento en su mortalidad.
Los efectos del manejo sobre la provisión de servicios
Las sociedades transforman conscientemente los bosques tropicales para obtener ciertos servicios ecosistémicos, sobre todo los de suministro, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, también tienen consecuencias no intencionales sobre el funcionamiento. La magnitud de las consecuencias del manejo depende de la intensidad, frecuencia, magnitud y duración de las distintas actividades.
Los factores sociales que subyacen en la oferta de servicios
La capacidad que tienen los ecosistemas de ofrecer servicios ecosistémicos se ve profundamente modificada por las decisiones que las sociedades toman acerca de su manejo.
Las intervenciones que permiten mantener o recuperar los servicios ecosistémicos
Los bosques tropicales han estado sujetos a formas alternativas tipos de manejo que responden a una variedad de factores sociales y beneficios para distintos actores de la sociedad. El reto, es asegurar la oferta de los servicios que los bosques tropicales ofrecen.
Las intervenciones técnicas como la restauración pueden permitir recuperar algunos servicios ecosistémicos y conservar al menos parte de la biodiversidad que éstos albergan.
Las intervenciones educativas e institucionales están dirigidas a informar a las sociedades sobre los servicios que ofrecen los distintos ecosistemas y a fortalecer las instituciones que toman decisiones en torno al mantenimiento de dichos servicios.
Las intervenciones económicas o financieras permiten compensar a los dueños de las parcelas por los servicios que ofrecen. Los pagos por servicios ecosistémicos fomentan la conservación de los bosques mediante réditos que permitan al dueño de la parcela obtener ganancias equivalentes a las que obtendría por la transformación agrícola o pecuaria de su propiedad.
Conclusiones
Los bosques tropicales ofrecen servicios de suministro, regulación y culturales que son fundamentales para el bienestar de las sociedades que los habitan. La gran extensión y biodiversidad de estos bosques contribuyen a que ofrezcan servicios críticos para la sociedad, los cuales están siendo constantemente modificados por decisiones de manejo procedentes de la dinámica de la misma.
Las intervenciones como la restauración o los pagos financieros pueden ayudar a recuperar o mantener los servicios pero es importante considerar las limitaciones de estos acercamientos. El desafío es asegurar la oferta de todos los servicios críticos que estos bosques ofrecen para el beneficio de todas las sociedades.
Gracias por su atención.
- Maria Fernanda Cortes Plazas
- Ana Paola Ponce Rojas
- Cristian Andres Cuellar Salinas
Full transcript