Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo grupal final en empresa (SEDAPAL)

No description
by

gabriel de la cruz

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo grupal final en empresa (SEDAPAL)

Entre los retos : SEDAPAL 
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado METODOLOGIAS MODERNAS EN LAS TICs SEDAPAL GRACIAS SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado ,constituida como Sociedad Anónima, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.

La cobertura actual de SEDAPAL incluye 46 de los 49 distritos que existen en la Provincia de Lima y la Provincia constitucional del Callao, siendo responsable del tratamiento y distribución de agua potable y la recolección y tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Lima. SEDAPAL y Empresas Prestadoras de Servicios Municipales (EPS) que tienen bajo su jurisdicción al 62% de la población total del país. ORGANIGRAMA GENERAL DE SEDAPAL “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao, administrando eficientemente el recurso agua, recolección, disposición final de aguas servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente”.

“Ser líderes, en Latinoamérica, en servicios de agua y alcantarillado”. AGUA PARA TODOS El objetivo de Sedapal es la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario.Ejecuta la política del sector en la operación, mantenimiento, control y desarrollo de los servicios básicos, con funciones específicas en aspectos de normatividad,planeamiento, programación, Elaboración de proyectos, financiación, ejecución de obras, asesoría y asistencia técnica.Además puede dedicarse a otras actividades afines, vinculadas, conexas y/o complementarias a su objeto social. 0BJETIVO DE SEDAPAL 1.- Lograr la Viabilidad Financiera

2.- Incrementar el Acceso a los Servicios de Agua potable y Alcantarillado

3.- Mejorar la Calidad de los Servicios

4.- Fortalecer la Transparencia de la Gestión de la Empresa

5.- Incrementar la Sostenibilidad de los Servicios

6.- Modernizar la Gestión El Plan Estratégico 2009-2013 Servicio de agua potable

Servicio de alcantarillado sanitario y pluvial

Servicio de disposición sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas Los principales servicios brindados por SEDAPAL :son los siguientes Insuficiente cobertura de servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población.
Deficiente sostenibilidad de los sistemas de construidos e infraestructura obsoleta.
Tarifas que no permiten cubrir los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios.
El tamaño de los mercados bajo responsabilidad de las EPS no garantiza una buena gestión, no permite economías de escala ni viabilidad financiera.
Los prestadores de servicios presentan debilidad institucional y financiera.
Uso de recursos humanos en exceso, poco calificados y con alta rotación en las EPS. Problemática del agua a nivel nacional En resumen, la situación del sector saneamiento en el Perú es aún deficiente desde el punto de vista institucional, de gestión y financiero. Por todo ello, se requiere resolver las causas que vienen ocasionando los problemas antes mencionados, principalmente la interferencia política en la toma de decisiones de gestión y la asistencia del Gobierno Nacional a través de subsidios, entre otros. Problemática del agua a nivel nacional LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI) EN SEDAPAL Las actuales tecnologías de información (TI) de SEDAPAL soportan de manera independiente el procesamiento de las transacciones de los principales sistemas de información del negocio y cuentan con la capacidad para almacenar las bases de datos que dichos sistemas utilizan, así como también soporta la transferencia de voz y datos a través de diferentes medios de comunicación, sin embargo; el diseño, implementación y crecimiento de la plataforma tecnológica responde principalmente a atender requerimientos específicos de las áreas usuarias, sin que se logre evidenciar la existencia de un diseño integral de la plataforma tecnológica alineado con la estrategia de crecimiento de SEDAPAL con una visión clara sobre la arquitectura que se desea para la organización. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI) EN SEDAPAL CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS TICs QUE UTILIZA SEDAL SUN Fire E6900 Server COMPUTADORES MAINFRAME

Plataforma Central: SUN Fire E6900 Server, con sistema operativo SOLARIS 10, implementados bajo un modelo de redundancia y alta disponibilidad, y divididos en 4 dominios. HARDWARE HP modelo Proliant ML350 Plataforma Intel: conformado por 36 servidores, con 15 servidores modelo Blade BL20P localizados en el Centro de Cómputo Principal y 7 servidores HP modelo Proliant ML 350 localizados en los Centros de Servicio.  

Estos servidores cuentan con sistemas operativos Windows Server 2003, Windows 2000 Advanced Server y Red Hat Enterprise. SISTEMAS DE RANGO MEDIO
Red ATM propia con enlaces de 34 Mbps que permiten la interconexión de la Sede Central – La Atarjea con los Centros de Servicios, enlaces adquiridos en el año 1998. Los equipos de conectividad son de la marca Cisco, NEC y Alcatel.
Con 19 enlaces contratados a la empresa Telefónica del Perú para permitir la comunicación entre los Centros de Servicio y las Oficinas Principales de SEDAPAL.
Del mismo modo, se tienen enlaces contratados con las empresas Telefónica del Perú y Telmex para permitir la conexión entre la Sede Central con entidades externas tales como Edelnor, Cosapi Data y la Red de ASBANC. Harris
20-20
Backbone central con enlaces de fibra óptica y conexiones horizontales con cableados de tipo UTP categorías 5 y 6, y un switch central de marca Alcatel para permitir la conexión entre la Sede Central y La Atarjea. Se cuenta con una conexión ISDN como enlace de continencia para la conexión con los centros de servicio vía módems.
En la Sede Central – La Atarjea se tiene un equipo Harris 20-20 que soporta 1,344 circuitos entre troncales, anexos analógicos y anexos digitales. En Telefonia Móvil cuenta con los siguientes servicios:

Servicio de 25 líneas celulares para los miembros de la Alta Dirección contratado a la empresa Telefónica Móviles bajo la modalidad de bolsa de minutos.
12 salidas a Internet mediante tarjetas y módems inalámbricos.
Servicio de comunicación vía radio con tráfico ilimitado contratado a la empresa Nextel para 785 personas.
3 líneas de telefonía satelital contratado a la empresa Tesam Perú S.A. para la comunicación con el personal que monitorea las cuencas de Yuracmayo y Marcapomacocha. SISTEMAS DE MICROPUNTADORES

1,863 computadoras de escritorio.
63 computadoras portátiles.
623 impresoras.
3 equipos de almacenamiento de datos.
1 consola de monitoreo de servidores.
26 equipos técnicos para el manejo de información georeferenciada. B. PROGRAMAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Herramientas de desarrollo de aplicaciones tales como Power Builder, Visual Fox Pro, y Visual Basic, entre otros. Como por ejemplo: SOFTWARE DE SISTEMAS

A. PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Sistemas Red Hat Linux Enterprise y Solaris 10.Operativos Windows, en diferentes versiones y service packs.
Software especializado para el modelamiento de redes e información geográfica tal como AspenOne, ArcView, AutoCAD, MapGuide, SewerCAD, WaterCAD, MapInfo, entre otros.
La seguridad de las comunicaciones está respaldada por un firewall desarrollado internamente con software tipo Open Source para controlar el tráfico que ingresa a la red LAN por estos enlaces, y por una solución firewall adquirida para la conexión de salida a internet. SOFTWARE DE APLICACIÓN

PROGRAMAS DE APLICACIÓN DE PROPÓSITO GENERAL
Herramientas de uso compartido tales como IsoSystem, Discovery, Tarantella, Undelete, Power Archiver, entre otros.
Bases de datos Oracle 9i y 10g, SQL Server y My SQL.
Correo electrónico Outlook Express y Mozilla Thunderbird SOFTWARE Diagrama de Flujos Adquisición e implementación de una Solución de gestión de mantenimiento, que permita mejorar el nivel de servicio y grado de satisfacción de los clientes de SEDAPAL.
Funcionalidades básicas:
-Gestión de Equipos
-Gestión de Ordenes de Trabajo
-Mantenimiento Preventivo (MP)
-Órdenes de Compra
-Módulo de Inventario • Sistema Mantenimiento y Gestión de Activos (EAM / CMMS) ---> Nivel Operacional Sistemas con los que cuenta SEDAPAL Tradicionalmente la informática ha gestionado grandes bases de datos estructuradas, es decir, tipos de datos texto, numérico, entre otros. Los últimos años proveedores tecnológicos han incorporados tipos no-estructurados tales como Binary Large Objetc (BLOB) y Very Large BLOB, por ejemplo, para albergar datos multimedia (imágenes, audio, vídeo, etc.). Manejo de Contenido y Manejo de Activos Digitales (Digital Asset Management - DAM). El Modelo SaaS es una estrategia para implementar software en las organizaciones, en donde la instalación, mantenimiento, gestión, respaldos, y soporte de la aplicación se hace totalmente del lado del proveedor, proporcionado a los clientes (usuarios) accesos parametrizados y privados, generalmente vía Internet, generalmente respaldado por un contrato en donde los clientes pagan solo por el uso de la aplicación, evitando así cuantiosos gastos por concepto de mejora, mantenimiento y soporte.

SaaS toma ventaja de las últimas tendencias tecnológicas,
siendo una de ellas SOA (Service Oriented Architecture),
la cual facilita la integración entre aplicaciones.
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
supone una estrategia general de organización
de los componentes de TI, de forma que un conjunto
diverso de sistemas distribuidos y aplicaciones complejas
se pueda transformar en una red de recursos
integrados, simplificada y sumamente flexible. Software as a Service (SaaS) basado en SOA & Cloud Computing: Sistemas como un servicio en Internet
  Mejoras, propuestas y tendencias de TIC El proceso de Gestión de Conocimiento puede entenderse como la incorporación y aplicación sistemática y progresiva del conocimiento de la institución para maximizar su efectividad y eficiencia, y el logro de sus objetivos estratégicos. Ello implica administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis, y diseminación del conocimiento de la institución, como una fuente de ventaja competitiva.
Este sistema podrá cuenta con diversas tecnologías de apoyo, tales como E-Learning, Case Based Reasoning,, manejo de contenido, y herramientas diversas de muestreo y análisis. • Gestión de Conocimiento ---> Nivel de Conocimiento Solución comprendida por conceptos y técnicas que facilitan el acceso y análisis de información para la toma de decisiones de gestión estratégica y operativa de SEDAPAL.
Funcionalidades básicas:
• -Configurar un sistema de información gerencial que apoye la efectiva toma de decisiones y gestión corporativa de la Gerencia y Alta Dirección de SEDAPAL.
•- Explotar la información operacional disponible en los diversos sistemas operacionales de SEDAPAL, con base a una consolidación de la información detallada en información agregada relevante, basada en funciones de extracción y carga automáticas.
• -Ofrecer integración natural con aplicaciones y módulos de Indicadores de Gestión (concepto de BSC – Balanced Scorecard).
• -Contar con funciones que permitan definir alertas en determinadas acciones, ayudando al control y seguimiento de las operaciones de control de SEDAPAL.
• -Construir un conjunto de indicadores objetivamente verificables que permitan revisar en forma periódica los puntos críticos de la gestión, derivando las correspondientes decisiones respecto a la marcha operativa y la orientación
estratégica de la institución. Sistema de Información Gerencial (BSC) --> Nivel Estrategico Sistema para el soporte de los procesos de evaluación de calidad y resultados de muestreo de aguas.
Funcionalidades básicas:
_ Permita el registro de los muestreos e inspecciones de calidad de los procesos relacionados al ciclo del agua (Captación, Tratamiento, Distribución, Recolección, Disposición Final, Tratamiento de Aguas Servidas, etc.)
_ Permita el registro de información de control de calidad, por ejemplo: nivel de cloro y minerales.
_ Permita el registro de la información derivada de las actividades de análisis microbiológicos.
_ Maneje registros históricos de información para fines de seguimiento, control y análisis estadístico. Sistema de Calidad de Agua ---> Nivel Operacional Sistema para el soporte del proceso de proyectos y obras desde su conceptualización hasta el cierre del mismo.
Funcionalidades básicas:
_ Permite la formulación de proyectos: ingreso de información de los proyectos, área, recursos, plazos, responsables, rubro, modalidades de evaluación
_ Permite el seguimiento y control de los proyectos, recursos asignados (mano de obra, materia prima, artículos, servicios), tiempos, entre otros
_ Actualice el estado de los proyectos (avance y consumo de recursos) automáticamente y en línea
_ Gestione las ordenes/provisiones de inversión en proyectos
_ Lleve el presupuesto y control de las inversiones en proyectos
_ Reporte de estado de los proyectos
_ Reporte de comparación de lo proyectado con lo ejecutado.
  • Sistema de Control de Proyectos ---> Nivel Administrativo Considerando el incremento de los precios del petróleo, el calentamiento global, la presión presupuestaria sobre los departamentos de TIC, y la clara orientación mundial a favor de utilizar fuentes alternas de energía y/o tecnologías más amables con el entorno, los proveedores de tecnología se encuentran desarrollado tecnologías que harán un uso más racional y eficiente de los recursos tecnológicos. Dichas tecnologías se centran en reducir el uso de materiales peligrosos, uso de manera eficiente de la energía, promover el reciclaje y utilizar componentes biodegradables que no atenten contra el medio ambiente.
Producto de todo ello, la industria ha propuesto las siguientes tecnologías:
-Virtualización de equipos. Tecnología mediante el cual múltiples hardware lógicos serán vistos como una única pieza de hardware. Por ejemplo múltiples “servidores virtuales” pueden ser administrados como un único servidor físico. Todo ello con los correspondientes ahorros de inversión, mantenimiento, espacio físico, soporte técnico, energía, entre otros. Tecnología Verde: uso de tecnologías cada día más alineada con la protección del medio ambiente. El Gobierno de TI es una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la organización y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos. El gobierno de TI nace como consecuencia de la brecha existente en las relaciones entre la Dirección de Informática y el resto del negocio. La razón es muy sencilla, los responsables de TI no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades del personal de TI. El objetivo de contar con un Gobierno de TI es que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio, y se creen controles que optimicen el uso de recursos, y que tanto el personal técnico como el usuario estén en sintonía en las inversiones que se deban adelantar. Para ello una Oficina de Proyectos o PMO (Project Management Office) ofrece una excelente opción para controlar y vigilar los proyectos y la demanda que se genera de parte de los usuarios. Gobierno de TI. Gestión efectiva de las tecnologías de la información El uso de tecnologías tales como Data Warehouse y
los denominados Cubos OLAP facilitan el
almacenamiento de los datos históricos, a través de
un análisis y elaborado diseño, donde los datos de la
empresa es estructurada de tal forma que los usuarios
puedan acceder a ellos y analizar comportamientos
pasados a los efectos de corregir estrategias empresariales.
La Gestión de Rendimiento (Performance Management)
es el nuevo término utilizado por la industria informática
para denotar la estrategia de control y seguimiento,
a través de indicadores de gestión, de los objetivos y
estrategias de la organización, de tal forma de garantizar
su cumplimiento y ajustar cualquier desviación a las metas preestablecidas. La Gestión del Rendimiento trata de explicar el desempeño de una organización en un período de tiempo determinado. Gestión del rendimiento, apoyado en el
concepto de Inteligencia de Negocio Es la clara convergencia tecnológica digital, entre un teléfono móvil (celular), una computadora, una PDA y un dispositivo multimedia
(MP3, MP4, radio, cámara fotográfica, vídeo, etc.).
Con un alto nivel de penetración de mercado,
y mayores posibilidades de ancho de banda,
los Smartphone, son claramente un dispositivo
necesario en los negocios, gracias a sus
características y funcionalidades de acceder
a variados contenidos corporativos.
En un futuro, el desarrollo de aplicaciones y soluciones empresariales se orientarán a dichos dispositivos. Con la liberación y fortalecimiento de sistemas operativos para SmartPhones, (Java, Windows Mobile, Symbian OS, Android, Linux, MAC, Palm OS, entre otros), muchos proveedores de tecnologías intentarán dominar el mercado con aplicaciones de todo tipo.
El poder acceder al correo corporativo, al ERP, CRM, Intranet, y otras aplicaciones empresariales, ésta tecnología está llamada a ser la próxima generación en el desarrollo de aplicaciones de todo tipo.
  Tecnología Móvil Corporativa. Servicios en teléfonos celulares tipo SmartPhone. La Web ha sido tradicionalmente un canal en un solo sentido, donde se publican contenidos y estos son actualizados con cierta frecuencia. La Web 2.0 va un paso más allá, facilita que los visitantes a una página Web puedan aportar contenidos fotográficos, mensajes, artículos, entre otros.
La Web se orienta como una plataforma, en donde los usuarios tienen el control sobre sus datos, es decir, ellos pueden participar, publicar contenido, blogear, interactuar, socializar, entre otros. Web 2.0 Cambio en la forma de publicar los contenidos e interactuar entre los internautas. Aplicación, desarrollada o adquirida, que permita simular en un período de tiempo dado el comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión.
Este sistema considera la implementación de una herramienta de Modelación y Administración Geoespacial para sistemas de agua que permite:
• -Construir modelos de datos existentes.
• -Integrar modelos con sistemas de información geográfica (GIS).
• -Evaluar necesidades de capital para el sistema.
• -Plantación Maestra y expansión del sistema Simulación de Redes ---> Nivel Estrategico SEDAPAL utiliza en la actualidad 2 sistemas de seguimiento de expedientes judiciales, un software adquirido por el área Legal y la solución desarrollada por el Equipo de Informática “Sistema de Procesos Judiciales”. El área usuaria, Equipo de Legal, deberá definir que herramienta cubre en su mayoría sus requerimientos funcionales y transferir, en caso se requiera, la información correspondiente del sistema al Equipo de Informática para su administración y adecuado soporte. Sistema de Seguimiento de Expedientes Judiciales ---> Nivel Administrativo Comprende todas las actividades necesarias para el manejo y control de contratos de tipo: ordenes de servicio, cartas contratos, contratos a todo costo, de mano de obra, equipos, materiales, transportes, varios, ofertas mercantiles y maquila.
Deberá estar integrado al Sistema de Gestión Integrado Administrativo (SIGA/SAP) y al Sistema de Gestión de
Mantenimiento, y relacionado con el Sistema de Gestión de Proyectos, considerando que un Proyecto puede contemplar uno o mas contratos.
  Sistema de Control de Contratos y Contratistas ---> Nivel Operacional El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) se encuentra en proceso de migración a una nueva versión, y contempla la optimización de las funcionalidades existentes que soportan o esperan soportar a las operaciones de la Gerencia de Finanzas, Gerencia de Logística y Servicios y Gerencia de Recursos Humanos. Sistema de Gestión Integrado Administrativo (SIGA /SAP) ---> Nivel Administrativo Un Sistema de Información Geo referenciado (GIS por sus siglas en inglés) se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente en la captura, almacenamiento, análisis, transformación y presentación de toda la información geográfica y sus atributos, con el fin de satisfacer múltiples propósitos. Los GIS son una tecnología que permite gestionar y analizar la información espacial a fin de disponer rápidamente de información, para resolver problemas y contestar a preguntas de modo inmediato. Sistema Integrado de Información Georeferenciada (GIS) ---> Nivel Administrativo Sistema de Control de Procedimientos ISO --> Nivel Operacional
  SEDAPAL cuenta con el Software ISOSYSTEM que le permite desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad (Ambiental, de Seguridad Alimentaria, Salud y Seguridad Ocupacional) de conformidad con los requisitos de los estándares ISO/HACCP/OHSAS (ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, ISO 10002:2004, ISO 19011:1999, ISO 22000:2005, OHSAS 18001:1999, ISO 13485:2003, ISO 14971:2007, ISO 27001:2005). Comprende el desarrollo de las siguientes actividades agrupadas por fases: Implantar un sistema de automatización de la secuencia de acciones, actividades y tareas en la ejecución del proceso de trámite documentario para su gestión y seguimiento en cada una de sus etapas. Se sugiere la implementación de una herramienta tipo BPM (Business Process Management).
Adicionalmente comprende la implementación de un mecanismo de generación de las diversas cartas resultantes del proceso de trámite documentario, como rechazo, devolución, entre otros, así como la digitalización de contratos y expedientes de reclamos comerciales.
  Sistema de Gestión de Documentos y Trámite Documentario (BPM)---> Nivel Operacional Comprende la adquisición, implementación e implantación de una Solución de Gestión Comercial y de incidencias, que cubra las funcionalidades comerciales y su integración a los procesos operativos y administrativos; y permita mejorar el nivel de servicio a los clientes de SEDAPAL. Sistema de Gestión Comercial (CRM)---> Nivel Estrategico Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, diseñadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisición de datos de los procesos remotos. SCADA ---> Nivel Operacional Tecnología Verde: uso de tecnologías cada día más alineada con la protección del medio ambiente. El conocimiento y la apropiación de los avances tecnológicos constituyen un elemento estratégico para el éxito de las organizaciones. Los avances en las tecnologías de información permiten obtener y administrar adecuadamente la información, suministrando una herramienta importante para la gestión y la operación de la empresa, y ofreciendo mayores posibilidades para afirmar una posición exitosa en el altamente competitivo mundo contemporáneo.
El estudio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) involucra el análisis y el conocimiento de los aspectos y problemas técnicos, humanos y organizacionales, enfocados al manejo y la solución de las necesidades específicas de las organizaciones. METODOLOGIAS MODERNAS EN LAS TICs Que quedan por afrontar en materia de saneamiento, se encuentra la ampliación de las reservas de
almacenamiento de agua superficial así como del tratamiento de aguas servidas, para lo cual SEDAPAL está ejecutando una serie
de proyectos de gran envergadura tales como Derivación Huascacocha-Rimac, Marca II, Planta de Tratamiento de Agua Potable
Huachipa-Ramal Norte y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Taboada. Este tema requiere de la participación
de diversos actores, principalmente el Estado, ya que se encuentra inscrito dentro de los planes de desarrollo del país, del
saneamiento ambiental, para mejorar las condiciones de vida de la población, incentivar el turismo, generar producción agrícola y
de pesca saludables, entre otros beneficios. De otra manera, la magnitud de las inversiones requeridas originaría un incremento
sustancial en las tarifas, situación que conlleva a una serie de conflictos políticos, sociales y económicos fuera del ámbito de
acción de SEDAPAL. A este crecimiento y cumplir con las metas establecidas, SEDAPAL ha considerado conveniente dar inicio
a una nueva etapa de desarrollo tecnológico, la cual incluye los siguientes proyectos: (i) Actualización del ERP de SAP Versión 6.0,
(ii) Adquisición de un nuevo sistema comercial, (iii) Implementación de un Sistema Georeferenciado para el catastro de redes de
agua potable y alcantarillado y la integración de éste con el catastro comercial, (iv) Integración de los sistemas SCADA orientado a
la automatización del control del procesamiento y distribución en la red del agua potable; (v) Implementación de un nuevo centro
de cómputo. Se planea contar además con contratistas para la tercerización de las actividades comerciales de la empresa y la
implementación de herramientas tecnológicas para el control de los concesionarios que operarían en el marco de promoción a la
inversión privada. Para poder dar respaldo 1. SIG: Uso de sistemas de información geográfica para la toma de decisiones.
La tendencia mundial en el estudio del territorio está dirigida al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG),
especialmente por su capacidad de integración y análisis de información proveniente de distintas fuentes y por su facilidad
de gestión en bases de datos.
En la actualidad, los datos digitales están cada vez más disponibles para el público en general, incluso algunas entidades
gubernamentales y empresas privadas están llevando a cabo programas de conversión de la cartografía oficial a formato
digital.
Los SIG ofrecen la posibilidad de integrar el análisis de información proveniente de cartografía existente, relevamientos de
campo, encuestas y estadísticas, fotografías aéreas e imágenes de satélite, planes reguladores y toda otra información de A continuación, se presentan las tendencias tecnológicas más relevantes a considerar en los próximos 5 años. relevancia, en los niveles de percepción urbano y rural.
A nivel urbano, el uso de SIG permite, a partir del inventario de recursos existentes, mejorar la gestión y planificación de
infraestructuras y redes de servicios, zonas de esparcimiento, áreas comerciales e industriales, expansión urbana, etc.
A nivel rural, facilita la visualización del territorio del distrito, su ubicación y distribución espacial, la interacción urbanasuburbana-
rural, la identificación de áreas afectadas por inundaciones, la evolución de la actividad agrícola-ganadera y de
los recursos forestales, el emplazamiento de vías de comunicación y la planificación de obras viales y de saneamiento rural.
La diversidad de información espacial disponible es muy grande. La planificación y ejecución de obras de agua potable y
desagüe, o de otras infraestructuras, exige el manejo de información actualizada, confiable y precisa que pueda utilizarse en
el análisis y evaluación del impacto de las actividades humanas en zonas urbanas.
En este sentido, los SIG representan una potente herramienta para la actualización, uso y presentación de datos espaciales y
por lo tanto una fuente de entrada de información permanente y actualizada indispensable en la planificación urbana, en la
formulación de proyectos de sanemiento urbano y en general en todo tipo de proyectos en los cuales sea necesaria una
adecuada toma de decisiones. Relevancia, en los niveles de percepción urbano y rural. La Web ha sido tradicionalmente un canal en un solo sentido, donde se publican contenidos y estos son actualizados con
cierta frecuencia. La Web 2.0 va un paso más allá, facilita que los visitantes a una página Web puedan aportar contenidos
fotográficos, mensajes, artículos, entre otros.
La Web se orienta como una plataforma, en donde los usuarios tienen el control sobre sus datos, es decir, ellos pueden
participar, publicar contenido, blogear, interactuar, socializar, entre otros.
La Web 2.0 basa todas sus premisas en el fortalecimiento de comunidades de usuarios y una gama especial de servicios,
impulsadas por innovaciones tecnológicas y la convergencia de Windows y Web como interfaz de usuario, esto último
conocido como RIA (Rich Internet Apllication). A partir de entonces, los Web Masters y desarrolladores Web disponen de
mayores herramientas tales como: CSS, XHTML AJAX, Java Web Star, XUL, RSS/ATOM, SEM/SEO, Blogs, JCC y APIs REST o
XML, JSON, Mashup, entre otros. Todas ellas facilitando la adopción e implantación de la Web 2.0. 2. Web 2.0 Cambio en la forma de publicar los contenidos e interactuar entre los internautas. El Modelo SaaS es una estrategia para implementar software en las organizaciones, en donde la instalación, mantenimiento,
gestión, respaldos, y soporte de la aplicación se hace totalmente del lado del proveedor, proporcionado a los clientes
(usuarios) accesos parametrizados y privados, generalmente vía Internet, generalmente respaldado por un contrato en donde
los clientes pagan solo por el uso de la aplicación, evitando así cuantiosos gastos por concepto de mejora, mantenimiento y
soporte. 3. Software as a Service (SaaS) basado en SOA & Cloud Computing: Sistemas como un servicio en Internet Es la clara convergencia tecnológica digital, entre un teléfono móvil (celular), una computadora, una PDA y un dispositivo
multimedia (MP3, MP4, radio, cámara fotográfica, vídeo, etc.). Con un alto nivel de penetración de mercado, y mayores
posibilidades de ancho de banda, los Smartphone, son claramente un dispositivo necesario en los negocios, gracias a sus
características y funcionalidades de acceder a variados contenidos corporativos. 4. Tecnología Móvil Corporativa. Servicios en teléfonos celulares tipo SmartPhone. Tradicionalmente la informática ha gestionado grandes bases de datos estructuradas, es decir, tipos de datos varchar, texto,
numérico, entre otros. Los últimos años proveedores tecnológicos han incorporados tipos no-estructurados tales como
Binary Large Objetc (BLOB) y Very Large BLOB, por ejemplo, para albergar datos multimedia (imágenes, audio, vídeo, etc.).
Con la proliferación de datos tales como imágenes, mapas, obras de arte, documentos oficiales, expedientes, etc., el
negocio ha presionado a los proveedores tecnológicos para que mecanicen y optimicen los procesos que involucran a tales
datos no estructurados. 5. Manejo de Contenido y Manejo de Activos Digitales (Digital Asset Management - DAM). 6. Gestión del rendimiento, apoyado en el concepto de Inteligencia de Negocio El Gobierno de TI es una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los
objetivos de la organización y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos. El gobierno
de TI nace como consecuencia de la brecha existente en las relaciones entre la Dirección de Informática y el resto del
negocio. 7. Gobierno de TI. Gestión efectiva de las tecnologías de la información. Considerando el incremento de los precios del petróleo, el calentamiento global, la presión presupuestaria sobre los
departamentos de TIC, y la clara orientación mundial a favor de utilizar fuentes alternas de energía y/o tecnologías más
amables con el entorno, los proveedores de tecnología se encuentran desarrollado tecnologías que harán un uso más
racional y eficiente de los recursos tecnológicos. Dichas tecnologías se centran en reducir el uso de materiales peligrosos,
uso de manera eficiente de la energía, promover el reciclaje y utilizar componentes biodegradables que no atenten contra el
medio ambiente. 8. Tecnología Verde: uso de tecnologías cada día más alineada con la protección del medio ambiente. Entre los Retos La Gestión del Rendimiento trata de explicar el desempeño de una organización en un período de tiempo determinado.
El uso de tecnologías tales como Data Warehouse y los denominados Cubos OLAP facilitan el almacenamiento de los datos
históricos, a través de un análisis y elaborado diseño, donde los datos de la empresa es estructurada de tal forma que los
usuarios puedan acceder a ellos y analizar comportamientos pasados a los efectos de corregir estrategias empresariales.
La Gestión de Rendimiento (Performance Management) es el nuevo término utilizado por la industria informática para
denotar la estrategia de control y seguimiento, a través de indicadores de gestión, de los objetivos y estrategias de la
organización, de tal forma de garantizar su cumplimiento y ajustar cualquier desviación a las metas preestablecidas. Definir un modelo de procesos único para las áreas de EI y ETE.

Evitar la duplicidad de funciones dentro de los procesos.

Mejorar el control interno.

Realizar un monitoreo adecuado del desempeño individual del personal de EI y ETE, así como del área en su conjunto. Algunas mejoras posibles: Diagrama Esquemático Los problemas identificados como resultado del análisis realizado sobre los procesos y servicios de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) brindados por EI (Equipo de Inteligencia) y ETE (Equipo de Telecomunicaciones y Electricidad), se presentan a continuación. Problemas Identificados Diagrama Causa-Efecto PROBLEMAS IDENTIFICADOS La situación demuestra claramente que los sistemas de información no están soportando adecuadamente los requerimientos funcionales de cada uno de los procesos críticos de negocio.
Además, esta situación evidencia una falta de integración entre los sistemas al no soportar adecuadamente los principales procesos de negocio y conlleva a pensar que se requiere de actividades adicionales de consolidación y verificación manual por parte de los Equipos y Grupos Funcionales así como también del Equipo de Informática. Esta situación representa un alto riesgo operativo para SEDAPAL en el logro de sus objetivosos de negocio. Conclusiones Generales Ante esta situación, es necesario que SEDAPAL inicie un plan de mejora en su plataforma tecnológica, que se encuentre alineada con los objetivos estratégicos de la organización y mega proyectos a realizar según el Plan Maestro, basado en un diseño que integre las soluciones informáticas requeridas por los procesos de negocio y apoyo, bajo una arquitectura robusta, integra, escalable y estable en el tiempo. RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES modelamiento de datos
Full transcript