Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ETICA Y LA DISCAPACIDAD

No description
by

KaThy Sr.

on 28 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ETICA Y LA DISCAPACIDAD

"RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA DISCAPACIDAD"
Después de haber conocido el desarrollo de los conceptos de Ética se puede decir que tiene dos caras. Por un lado, la que apunta al bien que anhelamos realizar y a lo que se le llama FELICIDAD, y por el otro lado, lo que se nos muestra como deber a través de normas o imperativos que hay cumplir porque simplemente asi está establecido.
La Ética se vive con plenitud cuando estas dos caras forman uno solo.
Tendemos a centrarnos en los deberes que los juzgados socialmente no discapacitados tendríamos con los calificados como discapacitados. lnnegablemente es una cuestión importante que nunca debe olvidarse. Pero si insistimos unilateralmente en ello puede extraerse sutilmente la conclusión de que las personas con discapacidad son sí, objeto de nuestras atenciones morales pero que no acaban del ser ellas mismas sujetos morales, con todo lo que ello implica.
Actualmente la relación entre la ética y la discapacidad se encuentra en un estado de desarrollo ineficaz y erróneo, y que no está enfocada en la dirección que debería tener
Las funciones de la ética, tanto la normativa como la aplicada y sus demás derivaciones de esta rama filosófica, deberían establecer en la sociedad las facilidades para permitir la integración y sentido de igualdad hacia las personas discapacitadas
De formar una moral que acepte a las personas discapacitadas como cualquier ser humano sin crear prejuicio alguno
LA REALIDAD ACTUAL
En vez de idear propuestas para promover la imagen de igualdad hacia los discapacitados, se genera lo contrario.
A través de medios de comunicación se relacionan a los discapacitados como seres inferiores que “deben de necesitar nuestra ayuda”
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En situaciones de:
tristeza
Lástima
Compasión
Provoca
Sentimientos de:
- Caridad
- Solidaridad
y así lograr beneficios económicos para las organizaciones o fundaciones
Como consecuencia de esto, se relaciona a los discapacitados con la mendicidad o subestimándolos.
Un planteamiento radical: se comete con frecuencia el error de pensar que las personas discapacitadas son parte de la sociedad, cuando ellas son sociedad.
Con respecto a la ética, resalta el pensamiento de la justicia, más que justicia es la igualdad. Es más lo que más nos une o iguala es la diferencia. La sociedad está funcionando de un modo inadecuado, es decir, las personas discapacitadas no es que no se adapten a la sociedad, sino que la sociedad no se adapta a ellos. Esta no adopta a coger a igualdad en todos sus miembros
La igualdad ontología y jurídica no deben de ser ignoradas, pues tenemos que tenerlas muy presentes
Las personas con discapacidad intelectual como sujeto de dignidad
Todo discapacitado es un sujeto de dignidad y este debe ser respetado


La conquista de la dignidad
: “Valorado por sí mismo” todo lo que es valorado, es necesario pues ayuda a llegar a nuestro objetivos, mientras que no lo valorado solo nos estorba. Las personas con discapacidad intelectual son reconocidas como sujeto de dignidad. En los años pasados, las personas con discapacidad intelectual eran vistas sin dignidad por lo que eran explotadas.

Cuando hablamos de ética
y discapacidad
Según Paul Ricoeur nos habla:
"En primer lugar de lo que llama la INTENCIÓN ÉTICA, que es la que define el movimiento originario de la persona moral, y que él formula del siguiente modo: Anhelo de vida realizada y como tal feliz con y para los otros, en instituciones justas.
Diego García, ilustrativo que estudio estas historias afirma que estas personas sufrieron mucho como animales salvajes y peligrosos de los que se tenían que defenderse. En el siglo XVIII los trataban como animales domésticos, y finalmente ahora se les trata como animales humanos. Aquellas personas con discapacidad son sujetos de dignidad, son valiosos por sí mismo

El reconocimiento de la dignidad
: los seres humanos no solo construimos nuestra identidad a través de la compresión de nosotros mismos sino también a través del reconociendo que recibimos de otras personas. Si somos reconocidas como no personas esto nos empuja a no creer en nosotros mismos.
En los derechos humanos señala que todos somos sujetos de dignidad. La dignidad es la base de los derechos y deberes fundamentales de nuestra interrelación, esas son:
• La acción benefactora: el primer principio ético, “debo procurar el bien de quien me siento responsable”
• El principio de autonomía: todas las personas tiene el mismo derecho de decidir y realizar su vida como a uno más le parece y quienes se relacionan a ellos deben tiene el deber de respetarlo.
• El principio de justicia: son aquellos que se desprenden de los derechos humanos. “Disfrutar de una vida plena que aseguren su dignidad”

La intención ética en el mundo de la discapacidad
Anhelo de vida realizada
: Disfrutar de una vida que valga la pena ser vivida, una vida lograda y realizada.
El deseo que cada uno tiene se apoya en nuestra autoestima. La autoestima es la valoración de nuestra capacidad para actuar intencionalmente y con iniciativa.


Con y para los otros
: cuando nos planteamos nuestros proyectos lo hacemos en base a los conjuntos de valores, metas, roles e ideales de vida. Nadie elige en el vacio
No somos felices solos, pero las personas con discapacidad se sienten aislados. Se trata de construir una sociedad abierta para las personas con discapacidad, con espacios accesibles de todo tipo (educativos, laborales, festivos, etc.)
Conseguir el equilibrio
Compasión
respeto y reconocimiento del otro

Las instituciones justas
: estas son indispensables para llegar a nuestra acción moral.
Frente a perspectivas tales como «lo justo antes que lo bueno» o «lo justo como lo legal», el principio esencial es considerar que lo primero es lo justo como bueno; cobra entonces prioridad el sentido de la justicia.

INSTITUCIONES DE APOYO A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
ASOCIACIÓN CIVIL PASITOS DE FE
La asociación civil sin fines de lucro pasitos de fe es una institución peruana que promueve el desarrollo la inclusión de la personas discapacitadas hoy llamada con habilidades diferentes y lo realizamos a través de talleres tanto deportivos culturales en la que tenemos el de pintura danza teatro etc. Así como también el arte culinario preparando chef de cocina manualidades cerámica, talleres para padres abuelos hermanos y está dividido en tres etapas la etapa infantil o estimulación temprana que atiende a los niño de cero a siete años incluso cuando esta l a madre gestando se realiza terapias para padres preparación de llegada del bebe si presenta alguna discapacidad.
ASOCIACIÓN DE IMPEDIDOS
FÍSICOS EN IQUITOS
Somos una asociación sin fines de lucro, brindamos educación gratuita a los discapacitados en carreras técnicas como son: industria del vestido; zapatería ortopédica; electricidad y electrónica; artes manuales; computación e informática siendo todas las carreras con valor oficial, que les permita conseguir un puesto laboral en nuestra sociedad aun en contra de las barreras arquitectónicas y humanas que presentan en el camino. El objetivo es ayudar a la mayor parte de nuestra región con los beneficios que gozan nuestros hermanos de la ciudad, también brindamos de manera gratuita educación a personas de bajos recursos económicos con el fin promover la inserción social y laboral de los que menos o nada.
ASOCIACIÓN DE SORDOS DE LIMA
La asociación de sordos de lima es una institución destinada a buscar beneficios al colectivo con discapacidad auditiva a nivel nacional en sus objetivos generales esta el hecho de poder desarrollar convenios estratégicos que procuren la capacitación, inserción social y desarrollo cultural e integral de las pcd en nuestro país, tratando de fomentar el apoyo a las personas sordas y deseamos poder ponernos en contacto con diversas instituciones para ofrecer nuestros servicios y realizar intercambios culturales entre otros temas. Nuestra institución están en trabajos con el sector publico, privado y fomenta la creación de oportunidades laborales y formación de mypes para pcd auditiva
UNICEF
Trabaja a nivel nacional y en algunas regiones andinas y amazónicas en las que la inequidad y la exclusión social están especialmente acentuadas, y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable. Lo hace con total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de género. La estrategia de trabajo se basa en conjugar esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y adolescencia peruana, conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales, la cooperación internacional y las agencias hermanas del sistema de naciones unidas.
CONCLUSIÓN
Es por eso importante que las organizaciones, medios de comunicación y el gobierno deben implementar métodos que no reflejen a los discapacitados como personas que no tienen suficientes habilidades o que carecen de estas, deben resaltar las capacidades de superación e independencia y muchas otras más cualidades y valores que poseen, de esta forma se logrará reducir cada vez más los obstáculos para una sociedad igualitaria.
INTEGRANTES:
- PACO VASQUEZ JOHN
- ARMAS MERIL
- SANTOS RUIZ KATHY
- CAMÁN JOHANA
-SAAVEDRA VERÓN
Full transcript