Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON B. C. G. BAVARIA S.A

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON B. C. G. BAVARIA S.A

Presentado por: MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR
DE BOSTON La Matriz BCG, es un método gráfico de análisis del portafolio de negocios, desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. PASOS MATRIZ DEL GRUPO
CONSULTOR DE BOSTON El enfoque del BCG implica tres pasos importantes:

1. Dividir una compañía en sus unidades estratégicas de negocios (UEN) y evaluar las perspectivas a largo plazo de cada una.

2. Comparar las UEN entre sí, mediante una matriz que indique las perspectivas relativas de cada una.

3. Desarrollar objetivos estratégicos con respecto a cada UEN. Paso 1. DEFINIR Y EVALUAR LAS UEN •Se debe crear una UEN para cada área de negocios económicamente distinta donde compita.
•Los altos gerentes evalúan cada UEN de acuerdo con estos criterios:

1. La participación relativa de las UEN en el mercado.
2. La tasa de crecimiento industrial de las UEN. Paso 2. COMPARAR LAS UEN ESTRUCTURA DE LA MATRIZ BCG La matriz BCG, está estructurada de la siguiente manera:

Se divide en cuarto células: estrellas, signos de interrogación (niños problema), vacas lecheras y perros (perros muertos o calaveras).

Estrellas: Las UEN lideres en el portafolio de una firma son las estrellas. Vacas Lecheras: Tienen una alta participación en el mercado en industrias de bajo crecimiento y una fuerte posición competitiva en industrias maduras. Beneficios •Concentra su atención en el flujo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diversas divisiones de la organización.
•Las divisiones de muchas empresas evolucionan con el paso del tiempo John Alexander Pradilla Lizcano1212570
Gladys Amanda Uribe Poveda 1212598
Maria Yolanda Reyes Galvis 1212365 •La participación del mercado suministra ventajas en costos a una firma a partir de las economías de escala y de los efectos del aprendizaje.
•El objetivo cuando se evalúan las tasas de crecimiento industrial consiste en determinar si las condiciones industriales ofrecen oportunidades para la expansión o si estas amenazan a las UEN Signos de Interrogación: Son UEN relativamente débiles en términos competitivos Perros Muertos: se encuentran en industrias de bajo crecimiento pero que poseen una participación baja en el mercado. Limitación La matriz BCG no refleja si diversas divisiones están creciendo o no, ni si sus industrias están creciendo con el paso del tiempo 1. El superávit de caja de cualquier vaca lechera puede utilizarse para apoyar el desarrollo de signos de interrogación seleccionados y para fomentar las estrellas.
2. Los signos de interrogación con las proyecciones a largo plazo más débiles o más inciertas deben desistir para reducir las demandas en cuanto a los recursos de caja de una empresa.
3. La compañía debe salir de cualquier industria donde las UEN son perros.
4. Si una compañía carece de las suficientes vacas lecheras, estrellas o signos de interrogación, debe considerar las adquisiciones y los desestimientos para construir un portafolio más equilibrado. Paso 3. IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS PROBLEMAS DE LA MATRIZ BCG 1.El modelo es simplista.
2.La conexión entre la relativa participación en el mercado y los ahorros en costos no es tan directa.
3.Una alta participación en el mercado en una industria de bajo crecimiento no necesariamente genera gran flujo de caja positivo.
4.En general ninguna de las técnicas de planeación de portafolio prestan atención a la fuente de creación de valor a partir de la diversificación. CASO PRACTICO VENTAS BAVARIA S.A
UEN: *AGUILA
*POKER FORMULAS Matriz BCG Head Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body mercados o productos con altos volúmenes de ventas por año
pero muy poca tasa de crecimiento ORDEÑADA y/o CANTARO: el producto o empresa percibe ingresos
pero el mercado tiene muchos competidores que hacen que la tasa de crecimiento sea muy baja.

Lo que se hace en estos casos normalmente es captar los ingresos de ventas lo mas posible (ordeñar), para solventar
los gastos necesarios para mantener el liderazgo en el mercado PULGA: debido a que es tan bajo el crecimiento del mercado y tiene que solventar muchos ingresos
para que su ventas suban y aun así su producto seguirá siendo PERRO, a menos que sea líder de mercado. Si NO es posible ganar una buena participación en el mercado,
entonces se debe reducir su participación o bien cancelarla
y sacar el producto del mercado o cambiarlo por otro. Estrategias del segmento Interrogación.

La clave está en la participación relativa del mercado y no en tasa de crecimiento del mercado existen dos alternativas a seguir SI, es posible ganar mayor participación en el mercado la empresa deberá invertir mayores recursos para conseguir una participación relativa en el mercado más alta. "Diferenciarse" La estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para
conservar o incluso obtener una participación
en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad
gastos para brindar un valor añadido extra al producto o servicio Estrategias del segmento Estrella

Requiere mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento Las estrategias de marketing va a reforzando la lealtad de los clientes, esto puede ser a través de regalos, descuentos en compras o brindando un valor añadido a los productos o servicios Estrategia del segmento Vaca

La estrategia de marketing de este segmento es tratar de defender la participación en el mercado En este segmento afortunadamente se puede emplear cualquier estrategia de marketing y/o de producción para que se logre si o si subir la participación del mercado por encima del 0.5 y lo mas próximos a 1 o mejor ser igual o más que 1 y dejar de ser PERRO.

La última opción consiste en reducir la inversión en o bien cancelarlos. Estrategias del segmento Perro

Las estrategias de marketing para este tipo de segmento es maximizar las ganancias potenciales reduciendo al mínimo los gastos Puede estimular a los administradores de empresas a desatender las posibilidades de otros negocios que no están en los rangos de la matriz.
Estimula a los administradores ordeñar la vaca -o a emplear sus ganancias en el financiamiento de otros negocios o productos CRÍTICAS A LA MATRIZ DE BCG
Full transcript