Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

cuatro generaciones del diseño instruccional

No description
by

paula mora

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuatro generaciones del diseño instruccional

1960
1970
1980
1990
Primera Generación
Su fundamento está en la teoría conductista, de manera que puede generar objetivos terminales para diseñar el paso a paso del proceso enseñanza aprendizaje. Las instrucciones generadas deben ser claras y especificadas por tareas y subtareas. El propósito final: seguir las instrucciones.
Segunda generación
Su organización implicó la configuración de espacios intra y extra a fin de construir macroprocesos con participación más activa por parte de los estudiantes. Diseños pensados en la enseñanza y su relación con el participante.
Tercera Generación
Uno de los apelativos directos es diseños cognitivos, pues su énfasis está en el aprendizaje. Es por ello que entre las características enunciadas por los diseños están: ser heurísticos, relación tripartita entre concepto, hecho y procedimiento, con gran carga en la resolución de problemas.
Las habilidades a considerar en éste diseño son: aprendizaje cooperativo, observación, estimulo proceso de aprendizaje, reflexión, metacognición, autoregulación.
Cuarta Generación
Para éste diseño debe considerarse el uso de referentes teóricos distintos a los anteriores como: constructivismo, teoría del caos, teoría de los sistemas. No se considera un acto finalizado sino detonante de aprendizajes, situaciones y procesos que potencia las habilidades del participante.
El diseñador deberá contar con habilidades de innovación y diseño para lograr generar situaciones problema y estrategias para resolverlas dando protagonismo al participante.
Full transcript