Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grandes sacramentos de Dios

description
by

Oscar David Velasco Pereira

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grandes sacramentos de Dios

GRANDES SACRAMENTOS DE DIOS Y LOS POBRES EL CARÁCTER SACRAMENTAL DE LA
HISTORIA Cada cosa en nuestro mundo,
hasta la persona misma,
todo puede convertirse
en sacramento JESUCRISTO, SACRAMENTO
ORIGINARIO DEL PADRE Lectura Sacramental del
Antiguo Testamento Lectura Sacramental
de la historia cristiana LA IGLESIA SACRAMENTO
FUNDAMENTAL LOS POBRES SACRAMENTO DE JESUCRISTO El Reinado de Dios como horizonte sacramental LOS POBRES COMO SACRAMENTO La dimensión simbólica del Reinado de Dios “(Jesús) era el sacramento vivo de Dios, que contenía, significaba y comunicaba la
simpatía amorosa de Dios hacia nosotros. Los gestos, las acciones, las diversas frases
de la vida de Cristo eran sacramentos concretizadores del misterio de Dios”8. Si Jesucristo es el sacramento originario del Padre, entonces la Iglesia es sacramento de la unidad entre la humanidad con Dios.
“Ya que la Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” “En cuanto portadora de gracia y sacramento de Cristo, se hace presente doquiera que alcancen Cristo y su gracia. Cristo posee límites cósmicos, todo lo penetra y abarca: la Iglesia todo lo abarca y penetra... Por eso la Iglesia puede estar limitada por sus signos y humanidad histórica, pero el misterio que penetra esa humanidad histórica y esos signos, es libre y puede hacerse presente en todas las fases del mundo”13. Podemos aprender mucho del pueblo judío respecto a la capacidad de interpretar la historia humana como historia de salvación o también de perdición.
Cuando hicieron una experiencia significativa, empezaron a releer todo su pasado con los lentes de aquella experiencia Jesús el Cristo: la vida, muerte y resurrección de Jesucristo es la clave para interpretar y descifrar todo lo que nos presenta el AT. En él está presente la liberación definitiva de la muerte, de las limitaciones humanas, la superación del pecado personal y social. El pueblo de Israel, la comunidad de los Apóstoles con Jesús, eran sacramentos de la Iglesia que se manifestó plenamente en el acontecimiento de Pentecostés. Por medio del Hombre–Jesús se llega a Dios, por medio del Dios–Jesucristo se llega al hombre.
Por un lado, como un movimiento descendente, Jesús es la expresión palpable del amor de Dios hacia la humanidad.
Por otro lado, en un movimiento ascendente, Jesús es la forma definitiva del amor del hombre como respuesta al amor incondicional de Dios. • Jesucristo era y es el sacramento del Padre, y la Iglesia es sacramento de Cristo.
• En la Iglesia se mantiene viva la memoria de Jesucristo, su vida, muerte y resurrección.
• Sin ella, Cristo seguiría actuando en la historia, llegaría al corazón de las personas...,
porque Cristo es infinitamente mayor que la Iglesia.
• Pero: la Iglesia como comunidad de fieles pronuncia su nombre y su Buena Nueva,
descifra la realidad y denuncia lo que está en contra de la voluntad de Dios... • La fe en Cristo constituye la sacramentalidad de la Iglesia, no la institución, ni la liturgia, ni las tradiciones, ni leyes y doctrinas.
• La Iglesia como sacramento es el instrumento mediante el cual el Señor resucitado se hace visible en la tierra.
• Dentro y detrás de los signos sensibles (sacramentos en sentido estricto) se esconde la verdadera realidad salvífica de la Iglesia que es Jesucristo y su misterio. Si la Iglesia en su totalidad es sacramento, también lo serán las cosas o partes dentro de ella
como:
• Las personas, desde el Papa hasta el último fiel,
• Los gestos y las palabras
• La liturgia, sus ritos y celebraciones, sus objetos sagrados,
• La actividad pastoral y social de la Iglesia en el mundo,
• La obra misionera,
• El anuncio y la denuncia profética... Dios se reveló en Jesús, y Jesús nos ha dejado a la Iglesia como su cuerpo, como sacramento de salvación.
No son los únicos sacramentos: hemos descubierto que la misma naturaleza y todas las cosas en ella, tienen un carácter sacramental.
Pero sobre todo el hombre – entendido como varón y mujer y creado a imagen y semejanza de Dios – es el sacramento humano de Dios. Aunque decimos que todos los hombres son iguales, existen sociedades profundamente injustas, con una parte de cristianos minoritarios muy ricos y otra parte de grandes masas cada vez más empobrecidas.
Aunque sabemos que toda persona es imagen de Dios, con mayor razón lo es el pobre. El pobre – la mujer embarazada y desempleada, el trabajador grasiento, el niño de la calle harapiento – encarna mejor la imagen de Jesús, el pobre, el crucificado” Solamente podemos entender nuestra afirmación sobre los pobres como sacramento de Cristo, si nos dedicamos a profundizar el mensaje central de la predicación de Jesucristo: el Reino o Reinado de Dios bajo la perspectiva sacramentológica. • El Dios del Reino o Reinado es el Abbá de Jesús.
• Jesucristo es el mediador escatológico del Reino, pero el Reinado de Dios es una tarea todavía no terminada en la historia de la humanidad y requiere permanentemente mediaciones históricas.
• La Iglesia debe convertirse continuamente al Reinado de Dios, haciendo realidad su opción y amor preferencial por los pobres.
• La espiritualidad del discipulado es el seguimiento liberador de Jesucristo en el proceso de construcción histórica del Reinado de Dios. El Reinado de Dios es misterio, la voluntad de Dios es salvar al hombre y toda la humanidad, se revela mediante gestos y acciones simbólicas. JESUCRISTO LA IGLESIA
Full transcript