Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuralismo

Sociología del consumo
by

Edward Gomez

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuralismo

ESTRUCTURALISMO Antecedentes y Contexto ACTUALIDAD Movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.

"Buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo." REPRESENTANTES Con el estructuralismo se dio el florecimiento de todas las ciencias, la historia adquirió un nuevo sentido, en cuento que el hombre transformó de manera radical y sistemática los antiguos esquemas que se traían desde tiempos atrás

Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifica las estructuras.

En el campo de la ciencia es relevante presentar una organización, puesto que el estructuralismo aportó nuevos tipos de análisis que permiten una aplicabilidad y confrontación entre lo que es ciencia y mundo La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen. Claude Lévi Strauss Michel de Foucault Rolando Barthes CARACTERISTICAS
DEL
ESTRUCTURALISMO Movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. Estos estudiosos rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que son el núcleo central de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo. Con este enfoque, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras" Para el estructuralismo la noción fundamental no es el sujeto sino la estructura, la relación. Los hombres, como las piezas de ajedrez no tienen significado y no existen fuera de las relaciones que los constituyen y especifican su conducta. Entre las principales críticas a esta corriente se encuentran:

la estructura ha sido criticada por su ahistoricidad

Porque utilizan las fuentes etnográficas como secundarias

A veces la teoría es forzada en tanto no se ajusta a la realidad empírica Estructuralismo Marxista de L.Althusser Implican el carácter de SISTEMA Pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR Modelo construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados El ESTRUCTURALISMO COMO METODO GENERALIDADES http://naxos.files.wordpress.com/2008/05/copia-de-foucault-cartoon.jpg GRACIAS POR SU ATENCIÓN Grupo: Nace en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, de familia francesa judía. Estudia en París, obtiene su licenciatura en Filosofía en 1931 y doctorado en Letras en 1948


Su obra más importante es la titulada "Antropología Estructural", también tiene otra de importancia llamada "Las Estructuras Elementales del Parentesco". Publicó igualmente varios artículos, entre ellos "El estudio estructural del mito". . "Denomina su trabajo una "antropología estructural", Las estructuras son consideradas conceptos de nuestra mente Las estructuras son materiales y a partir de sus existencia en nuestra mente podemos pensar. La estructura es un modelo, consciente o inconsciente en nuestra mente Nació en Poitiers en 1926, cursó sus estudios superiores en París en la Escuela Normal Superior, donde fue discípulo de Althusser y obtuvo su título como filósofo en 1950. Comienza a enseñar como auxiliar de filosofía con lecturas sobre Dumézil y sobre Russel, sobre el cual publica un ensayo.

. Tiene obras como: Enfermedad mental y personalidad (1961), El orden del discurso, Arqueología del examen médico, Una arqueología de las ciencias humanas (1969), La arqueología del saber (1970), Historia de la sexualidad (1977), Las palabras y las cosas. . "Para él ya existen bastantes métodos y disciplinas capaces de analizar y describir el lenguaje, y así en su arqueología permite introducir nueva especificidad de método que no sea ni formalizador ni interpretativo." Nació en Bayona en 1915, cursó sus estudios superiores en la Sorbona, donde continúa sus estudios clásicos, y en 1936 tiene una experiencia en el teatro con el grupo antiguo de teatro de la misma Sorbona

El grado cero de la escritura (1953), Ensayos críticos (1964), Crítica y verdad (1966), Nuevos ensayos críticos (1972), El placer del texto (1973), Mitologías (1957), Elementos de semiología ( 1965), y Sistema de la moda (1967). "El método estructural parecía tener especial afinidad con la consideración de la obra de arte, ya que lo más característico de ésta es su forma o estructura y no el contenido." Su exposición se presenta de la siguiente manera:

•Lengua y habla.
•Significado y significante.
•Sintagma y sistema.
•Denotación y connotación: referida esta última al doble plano de expresión y contenido. Louis Althusser (Argelia francesa, 16 de octubre de 1918 - París, 22 de octubre de 1990) fue un filósofo marxista. Es habitualmente considerado además como estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.

Si estudiamos la sociedad con sus grupos/ asociaciones veríamos individuos que están en esas sociedades cuya relación sería esa sociedad. Para Althusser sería una visión superficial. Las cosas en profundidad habría que verlas por la formación social, lo que tiene en estructuras profundas son una serie de prácticas ideológicas, políticas, económicas. Éstas son las dimensiones estructurales, son las estructuras profundas.
Full transcript