Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HORMONAS VEGETALES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HORMONAS VEGETALES

Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estímulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio . En el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química, variable que regulan y coordinan el ciclo vital de las plantas.
Además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción.
ESTRUCTURA CARACTERISTICAS Se originan en las células meristematicas y se distribuyen a través de células o vasos hasta las células diana (También llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para las hormonas en su superficie o en el interior) donde ejerce su acción.

Son activas en muy pequeñas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su acción.

Actúan sobre las células de manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentración de las hormonas que llegan allí.
CLASIFICACIÓN Auxinas Hormonas que estimulan el crecimiento de la plantas, especialmente el tallo e inhiben el desarrollo lateral de las ramas.
El representante de estas hormonas es el ácido indo acético, que normalmente se dice que proviene del triptófano, debido a que su estructura tiene gran parecido a éste.
Hay que recordar que en todas las estructuras de compuestos orgánicos, el C debe presentar 4 enlaces, el O dos enlaces, el N tres enlaces y el H un enlace; otro recuerdo es que los 3 dobles enlaces en el ciclo hexatrieno se representan, también, por un círculo en su interior,correspondiendo a sus 6 electrones resonantes ( anillo bencénico ).
Características químicas de las auxinas Una auxina debe poseer una estructura con una carga negativa en el carboxilo, separada por una distancia de 0.55nm (5.5 A) de otra carga residual positiva, la cual puede estar localizada sobre un anillo indólico(conformado por varios ácidos indolaceticos), como el AIA, o aromático como el ácido 2,4 dicloro fenoxiacético. Clases de auxinas Giberilinas
Son hormonas que estimulan el crecimiento de la planta, actuando sinérgicamente con las auxinas.
El ácido giberélico es la hormona más conocida de esta clase de compuestos Ácido Giberélico ( GA)
CARACTERISTICAS Producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.

Estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.
Las giberilinas se encuentran en cantidades particularmente abundantes en órganos jóvenes de las plantas, especialmente en los puntos de crecimiento del vegetal (zonas apicales) y en las hojas jóvenes en proceso de formación.

Algunas se mueven libremente por la planta, pero en algunos casos, parecen estar muy localizadas. El desplazamiento de las giberilinas parece ser debido a un transporte meramente pasivo.
Estas hormonas están implicadas en: Sustitución de las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para la floración.
Inducción de la partenocarpia (Fenómeno por el cual se forman frutos sin una fecundación previa)en algunas especies de frutales.
Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies de vegetales.
Retraso en la maduración de ciertos frutos, especialmente los cítricos.
Inducción del alargamiento de los entrenados en los tallos. Citoquininas
Estas hormonas promueven la división y la diferenciación celular. Sus estructuras moleculares poseen núcleo de adenina (anillos nitrogenados).
Las Citoquininas se sintetizan, sobre todo, en la zona meristematicas de la raíz de la planta contrariamente a las auxinas que lo hacían en las partes aéreas jóvenes.

Desde la raíz, son transportadas en una forma llamada conjugada a través del xilema a toda la planta.
Se utilizan conjuntamente con las auxinas para estimular la proliferación celular y su uso más extendido en laboratorio, es la regeneración de toda una planta a partir de un pequeño fragmento de hoja, tallo, etc... que recibe el nombre de callo.

Cuando la concentración de Citoquininas supera a la de auxinas en una planta se produce una inhibición del crecimiento apical y tenemos un crecimiento en mata, debido a la acumulación de esta hormonas en la parte apical de los brotes laterales.
Esquema del control de la diferenciación ejercido por la interacción de las auxinas con la Citoquininas.
Las piezas de tejidos de medula del tabaco, cultivados asopticamente en un medio de cultivo al que se le han añadido diferentes concentraciones de auxinas y Citoquininas, según la proporción de cada una el tallo de algunas especies podra continuar creciendo como tejido sin diferenciar, y podrá formar raíces, yemas o tallos. Son hormonas derivadas de la adenina (base nitrogenada del DNA) y están relacionadas principalmente con los procesos de división celular (mitosis). Actúan a otros niveles como: Transporte de sustancias a nivel de floema
Estimulación de la pérdida de agua por transpiración
Retraso de la senescencia (envejecimiento) de las hojas
Activación del crecimiento de las yemas laterales
Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de algunas especies
Inducción a la partenocarpia de algunos frutos
Estimulación de la formación de tubérculos en patata
Etileno
Es una hormona que estimula el crecimiento trasverso en las células de la planta; estimula la maduración de los frutos, el envejecimiento de las flores e inhibe el crecimiento de las semillas
Es la única fitohormona gaseosa a Tª ambiente tiene las siguientes funciones: inhibe el crecimiento de la planta.

favorece la separación del tallo y la caída de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS).

acelera la maduración de los frutos. (cámaras de maduración, ambientes ricos en etileno).
ETILENO Se conoce desde hace mucho tiempo que cantidades muy pequeñas de este gas afectan al crecimiento vegetal: senescencia y abscisión de las hojas, así como la maduración de algunos frutos.

Es la única hormona vegetal conocida, hasta el momento, que se presenta en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura.
Si consideramos a toda la planta, nos daremos cuenta que la mayor cantidad de etileno se sintetiza a nivel de las flores y frutos. Precisamente en estos últimos, observamos un fenómeno curioso y lógico, como es el incremento progresivo de la concentración de etileno conforme van madurando.

Se observa un incremento en la concentración de etileno cuando se somete a la planta a situaciones de estrés.
Ácido Abscisico
Sus acciones son contrarias a las giberilinas x eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y también inhibe el crecimiento de la planta. El ácido abscisico (ABA) es la última hormona descubierta por los fisiólogos en las plantas. Se caracteriza por inhibir muchos fenómenos de crecimiento en las plantas superiores, y específicamente, por estar asociado a la dormición de yemas y semillas, así como también por causar la caída (abscisión) de las hojas.

Es un compuesto derivado del ácido mevalónico y su biosíntesis tiene lugar en: frutos, semillas, raíces, hojas y tallos.
Se ha comprobado que las hojas de las plantas experimentan un aumento considerable en la producción de ABA cuando están ante una situación de estrés hídrico. Así como también se ha comprobado, que encharcamientos en las raíces, frío y ciertas alteraciones patológicas estimulan su síntesis.

El ABA se transporta rápidamente a toda la planta, tanto a través del xilema como del floema
Regulación de la apertura estomática, de modo que una aplicación exógena de dicha hormona comporta el cierre de los estomas.

Dormición de yemas y semillas.

Abscisión de hojas y frutos.

Inhibición de la síntesis de RNA y proteínas

Inhibición del crecimiento de muchas partes de la planta.
Funciones Aparte de esto, se ha comprobado su interacción con otras hormonas vegetales como las giberilinas y Citoquininas en el control de la dormición que presentan las yemas y semillas de algunas especies. Igualmente, interacciona con las auxinas en los diferentes procesos relacionados con el crecimiento vegetal
! Gracias¡ HORMONAS VEGETALES BERTEL GUEVARA DELVER
DE LA OSSA MENDOZA MAIRA
HURTADO BARRERA KEVIN
PEREA PEREZ PAOLA
SANCHEZ MUNERA SEBASTIAN
Full transcript