Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Estrategias de Vida

No description
by

Mariana Parra Zuleta

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Estrategias de Vida

Las Estrategias de Vida
Son un conjunto de adaptaciones que influyen en la supervivencia, la fertilidad y la edad de la primera reproducción. Algunos elementos de las estrategias de vida son: El tamaño corporal, La madurez sexual, El número de eventos reproductivos, La longevidad, Los sistemas de apareamiento, La supervivencia según la edad y las estrategias reproductivas.
El tamaño corporal
En los organismos afecta su supervivencia y reproducción. Los organismos con tamaños muy grandes pueden defenderse mejor, soportar cambios ambientales y almacenar energía. En los organismos pequeños ocurre lo contrario: pueden ocultarse más fácilmente de los depredadores y requieren menos alimento, pero son más vulnerables a los cambios en el ambiente.
La Madurez Sexual
Es la edad o el momento en el cuál un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción. Es llevada a cabo como consecuencia de la maduración de los órganos reproductivos y la producción de gametos. En los humanos, la etapa prerreproductiva se ve prolongada por varios años.
El Número de Eventos Reproductivos
Es el número de veces en que cada organismo tiene la oportunidad de reproducirse es determinante en el tamaño y la estructura por edades de la población. Las especies se clasifican en 2 grupos: Los Iteroparos pueden reproducirse muchas veces a lo largo de su vida y Los Semelparos solo se reproducen una vez y después mueren.
La Longevidad
Es el tiempo de duración de la vida de un organismo biológico o de un ser humano. Se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo. El perro y el gato doméstico pueden vivir entre 15 y 20 años y la mayoría de las personas solo viven en promedio hasta los 70-80 años según las condiciones sociales del lugar donde habiten.
Los Sistemas de Apareamiento
Es la forma en la que un grupo está estructurado en relación al comportamiento sexual. Hay 3 sistemas de apareamiento:

La Poliandria:
Una hembra tiene una relación exclusiva con dos o más machos.

La Poliginia:
Un macho tiene una relación exclusiva con dos o más hembras.

La Monogamia:
Un macho y hembra tienen una relación de apareamiento exclusiva.
La Supervivencia Según la Edad
Dependiendo de la especie, hay 3 tendencias en la mortalidad:

En las especies tipo I, hay una alta supervivencia de los juveniles, y por lo tanto una baja mortalidad, mientras que en los adultos mayores hay una alta mortalidad. Este es el patrón de supervivencia de los humanos.

En las especies tipo II,la mortalidad es constante a lo largo de toda la vida de los organismos.

En las especies tipo III, hay una alta mortalidad en los juveniles y una baja en los adultos.

Las Estrategias Reproductivas
Son mecanismos que han desarrollado las especies de acuerdo con su capacidad para producir descendencia, dispersarse en un área y competir con otras especies por los recursos. Un aspecto muy importante en las estrategias reproductivas es el nivel de inversión que van a hacer los padres para producir descendencia.
La Inversión se entiende como un gasto de tiempo y energía, ya que los padres deben emplear tiempo en cuidar a las crías y proveerles de lo necesario.
Hay 2 tipos de estrategias reproductivas:
La Estrategia r:
Deriva su nombre del hecho de que el tamaño poblacional depende de la capacidad reproductiva de la especie. Esta estrategia es utilizada por especies que producen un enorme número de descendientes en un tiempo muy corto. Los descendientes suelen ser pequeños y no reciben cuidado parental. Algunas especies que utilizan este tipo de estrategia son las almejas y plantas.
La Estrategia k:
Deriva su nombre del hecho de que el tamaño poblacional alcanza la capacidad de carga del ambiente (k). Esta estrategia es empleada por especies que producen un número muy bajo de descendientes, los cuales reciben cuidado parental y esto mejora su supervivencia cuando jóvenes. Los organismo que presentan esta estrategia suelen habitar lugares con condiciones ambientales constantes.
Full transcript