Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los gobiernos totalitarios en el devenir mundial.

No description
by

Teresa García

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los gobiernos totalitarios en el devenir mundial.

Los gobiernos totalitarios en el devenir mundial.
Gobiernos totalitarios
Los gobiernos totalitarios surgieron como respuesta a la necesidad de la población de sentirse segura con un régimen que aparentemente sabía lo que hacía y que les recordaba que aun que habían perdido todo en la guerra, podían recuperarse y volver a ser un país fuerte y respetado. Por eso este sistema de gobierno prevaleció entre las 2 guerras mundiales
Fascismo
Movimiento de carácter político y social nacido en Italia durante la segunda década del siglo XX.
Estalinismo
Surgió como una tendencia dentro del Partido bolchevique después de la guerra civil en la Unión Soviética, y logró la hegemonía dentro del partido a través de una serie de amargas luchas internas. Consigue la victoria, y el control absoluto, en 1928-29. Teóricamente, entonces, parece una evolución del leninismo.
Bibliografía
http://historiaideologias.blogspot.mx/2009/11/el-estalinismo.html
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/stalindictadura.htm
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/actual33.htm
http://www.slideshare.net/clio1418/stalinismo
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/contemporanea/entreguerras_03_01_02.html
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1250/1293/html/23_el_nazismo_alemn.html
https://sites.google.com/site/histmundialbach/el-nacismo-aleman


En ésta presentación se darán a conocer 3 gobiernos totalitaros:
- Fascismo
- Estalinismo
- Nazismo

El leninismo es el marxismo que expresó, y condujo a la victoria, a la revolución rusa de octubre de 1917. Sus características principales son: intransigencia revolucionaria; internacionalismo a toda prueba; su análisis del, y oposición al, imperialismo; su convicción de que el Estado burgués tendría que ser destruido y reemplazado por el poder obrero basado en soviets; y su concepción del partido como organización de vanguardia que interviene en la lucha de clases.

El leninismo fue la expresión de una clase obrera creciente y cada vez más conscientizada, mientras que el estalinismo surgió en condiciones completamente diferentes; por ende su "evolución" a partir del leninismo es sólo aparente. La clase obrera rusa en 1917 había logrado el mayor nivel de conciencia y de lucha revolucionaria jamás visto en el mundo hasta entonces. En 1921 esta misma clase ya casi no existía. Durante la guerra civil la inmensa mayoría de los obreros más combativos y politizados lucharon y murieron en el campo de batalla, o fueron promovidos a funcionarios estatales. Bajo el impacto de la guerra civil, la revolución, y la guerra mundial, la economía rusa estaba en ruinas.
El centralismo burocrático
La Constitución de 1936, que modificaba la de 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel.
Nació un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura"("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético.
El socialismo en un solo país
Stalin derrotó la corriente trotskista que abogaba por la exportación del socialismo a nivel internacional. En su lugar impuso la tesis del socialismo en un solo país, la URSS. La III Internacional (Komintern) fue puesta al servicio de los particulares intereses internacionales del Estado soviético.
El Estalinismo estableció : La prohibicion de propiedad privada como : tierras, fábricas, transportes , estas se convirtieron en propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias. Se instituyó una economía dirigida por el Estado, que elaboraba planes quinquenales (planificacion de la economia cada cinco años ) para planificar la producción agrícola e industrial. El resultado fue una rápida industrialización, pero la agricultura sufrió un retraso considerable como consecuencia de su subordinación a la industria.
Josef Stalin ( 18-12-1878 / 05-03-1953 ) fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los la decada 20 hasta su muerte en 1953. Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Finalmente Stalin sufrió ataque y entró en coma ; hasta que finalmente a las 22:10 del día 5 de marzo no consiguieron reanimarle y muere
Consecuencias
Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 643.000 y 60 millones de muertos con una media entre todos ellos de unos 20 millones. Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia. Actualmente la doctrina del Estalinismo se puede ver reflejado en el comunismo aunque siempre con modificaciones .
Videos
Derrotada Alemania en la primera guerra mundial, se convierte en una república bajo la llamada Constitución de Weimar (1919), con características democráticas. Sin embargo, Alemania sufría las consecuencias de la guerra, cuantiosas pérdidas materiales y humanas, sumidas en la miseria total y en la vergüenza humillante de la derrota, origina sangrientas revueltas, alzamientos militares y las huelgas.
A partir de 1930 los diferentes gobiernos no tenían una mayoría coherente en el parlamento y se apoyaban en el Presidente de la República que gobernaba por decreto. La inestabilidad ministerial (diecinueve gobiernos en 13 años) demostraba la fragilidad del sistema. El desorden político hacía crecer el deseo de un gobierno fuerte y estable.

Se produce entonces una fuerte radicalización: o se buscaba un gobierno fuerte y autoritario o se pasaba por una revolución comunista.
En estas circunstancias se facilitará el triunfo del partido nacional socialista alemán del trabajo, conocido como el "Partido Nazi" que con sus fuerzas paramilitares acabará llevando al poder a su jefe, Adolf Hitler.
En 1919, se funda el Partido Nacionalsocialista de los trabajadores alemanes, (NSDAP).
EN 1921 Hitler, se puso al frente del movimiento. Inició la publicación de un periódico del partido y dotó a la organización de una formación paramilitar: la sección de asalto (S.A.), los camisas pardas, dirigidos por Ernst Röhm, encargada de perturbar las reuniones de sus adversarios.
También dotó al partido de un componente anti judío y adoptó una serie de emblemas y símbolos parecidos a los del fascismo italiano: la camisa parda, el saludo a la romana y la cruz gamada.
La ideología del Estado nazi se resume en su eslogan: “un pueblo, un imperio, un jefe”.
• Un pueblo, el alemán, encarnación de la “raza aria”, superior a las demás y especialmente frente a los judíos. Éstos -considerados como culpables de todos los males del país- fueron gradualmente perseguidos, hasta decretar su exterminio durante la II Guerra Mundial.
• Un imperio, unificador de los territorios donde había comunidades de origen alemán y conquistador de otros como “espacio vital”.

• Un jefe (el Führer), el líder carismático que concentra todo el poder y dirige el país con autoridad.

Las políticas del nazismo
El régimen consiguió numerosos partidarios gracias a su política económica intervencionista y autárquica llevada a cabo por H. Göring. La construcción de obras públicas y la potenciación de la industria pesada y de armamentos significaron la recuperación económica y el descenso del paro a la vez que permitían a Alemania recuperarse de la guerra.
Para el Estado nazi la sociedad alemana debía de tener una total cohesión racial. Quiso asegurar la pureza racial de su pueblo y para ello proclamó la superioridad de la raza aria.
En 1935, se dictaron las Leyes de Nuremberg, que desposeyeron de derechos a los judíos incluidos el de la nacionalidad alemana. A finales de 1938, en la llamada Noche de los cristales rotos se produjo un gran ataque contra los judíos, iniciándose una persecución sistemática contra ellos que durante la Segunda Guerra Mundial dio lugar al Holocausto Judío.
La política exterior se caracterizó por el expansionismo, que el estado nazi justificaba por la necesidad de buscar el Espacio Vital que la nación alemana necesitaba para desarrollarse demográfica y económicamente. Esto explica que se buscara la anexión de los territorios de Europa Oriental, rompiendo los acuerdos establecidos en el tratado de Versalles y estableciendo un clima propicio para el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuya causa inmediata fue la invasión de Polonia en 1939.
Su creador, Benito Mussolini, era partidario de un Estado totalitario, antiparlamentario,antidemocrático y antisocialista, que suprimió las libertades de expresión, reunión y asociación. Negaba la lucha de clases y encuadró a los trabajadores en sindicatos (denominados amarillos) que también integraban a los patronos
En los años Treinta, el nazismo, de similares características al fascismo italiano, se desarrolló en Alemania de la mano de su líder, Adolf Hitler. A los rasgos del anterior, hay que añadir un profundo racismo, decantado especialmente en el antisemitismo.
Los fascismos, cada uno con sus peculiaridades y mayor o menor éxito, se extendieron por otros países a lo largo de la década de los años treinta y primera mitad de los cuarenta: Austria, España, Portugal, Polonia, etc.
La ideología fascista ha pervivido, en cierto modo, hasta nuestros días, auspiciada por grupos minoritarios y dispersos, que han conseguido, en ocasiones, un relativo éxito en el panorama político europeo. Es el caso de formaciones de extrema derecha nacionalista como el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia.
Características del fascismo
1. Nacionalismo poderoso y permanente.
2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
4. Supremacía de lo militar.



5. Sexismo rampante.

6. Control de los medios de comunicación.

7. Obsesión con la Seguridad Nacional.
8. La religión y el gobierno están entremezclados.

9. El poder corporativo es protegido.
10. El poder Laboral es suprimido.
11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.

12. Obsesión con el crimen y el castigo.

13. Rampante amiguismo y corrupción.

14. Elecciones fraudulentas.
Full transcript