Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRIMINALISTICA

No description
by

Llady garcia

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRIMINALISTICA

CRIMINALISTICA
CARACTERISTICAS SOBRE LA CRIMINALISTICA


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/criminalistica/criminalistica.shtml#ixzz2wzBZgKZB
POR QUE QUIERO ESTUDIARLO
─¿Qué te llevó a estudiar Criminalística?
─Es raro que una chica de 17 años elija una carrera así, en realidad. Me acuerdo que fue un largo proceso para tomar la decisión; fui tachando opciones hasta que sólo quedaban Derecho y esta, pero la primera me parecía muy convencional y aburrida. Lo que tiene de positivo es que es una profesión en la que jamás se agota la capacidad de asombro. Eso sí: no es apta para personas impresionables o sensibles.
─¿En qué consiste tu trabajo?
─Yo trabajo con la Policía Provincial, en un equipo integrado por Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Abogados y Criminólogos. Nos ocupamos de investigar los crímenes desde todos los aspectos posibles, por ello lo hacemos interdisciplinariamente, hasta dar con los datos que permitan a los encargados de hacerlo formular posibles hipótesis en torno al hecho. Estamos en contacto con la escena del crimen, con las pruebas y con los cuerpos si los hubiera, es por esto que decía anteriormente que no es una profesión apta para impresionables.
─¿Cuál es el campo ocupacional del Criminólogo?
Es bastante escueto. Un Licenciado en Criminología puede desempeñarse en la policía, en seguridad del estado o como investigador privado. Sin embargo no sobran los puestos libres; muchas veces los ingresantes a la carrera creen que tendrán un buen pasar al finalizar, pero la realidad es que terminan subempleados en cualquier otro puesto. A mí me costó casi cinco años trabajar de mi profesión, y aún así mi sueldo no es muy bueno.
RAMAS DE LA CRIMINALISTICA
DONDE LO PUEDO ESTUDIAR
*Escuela Nacional de Criminalistica y Ciencias Forenses
VALOR DE LA CARRERA
hay Universidades que te pagas 1.200.000 de arancel anual por 2 mensiones y otras en 5 años sacas las 4 por lo mismo. en la utem solo te dan credito bancario por que no esta acreditada - See more at: http://www.universitarios.cl/universidades/threads/donde-estudiar-criminalistica.6249/#sthash.hAHBYFqq.dpuf
POR QUE LA ESCOJI
DEFINICION DE CRIMINALISTICA
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.
En efecto en Criminalistica, al intervenir en la investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos en seguida al exponer nuestra definición.
Nosotros definimos la Criminalistica en los siguientes términos:
Criminalistica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
EXPLICACION DE LA DEFINICION
DISCIPLINA: Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalistica, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalistica es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.
Metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en criminalistica aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalistica es ala vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.
TEMA 1
DEONTOLOGIA
La deontología es el estudio de la conducta y la moral profesional.
La Constitución Política constituye la ley suprema que se regula dos aspectos: Los derechos del hombre y la organización del estado. Que en México se nombraron; "GARANTIAS INDIVIDUALES".
Uno de los deberes cívicos de todo ciudadano es conocer la Constitución, para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones; es decir, con las normas esenciales de convivencia.
Los magistrados judiciales se encuentran con frecuencia ante problemas cuya solución requiere conocimientos especiales, ajenos a su preparación jurídica, y en tales casos recurren a técnicos en la materia correspondiente, a los cuales piden una opinión sobre el punto por aclarar.
Esta colaboración incorporada a la practica y a los textos legales es lo que se llama un "peritaje judicial" el perito es quien lo realiza.
La función pericial requiere tres funciones:
*Preparación técnica.
*Moralidad y
*Discreción.
No se puede ser buen perito si falta alguna de estas condiciones. El deber de un perito es decir la verdad; pero para ello es necesario: primero saber encontrar la verdad, y después querer decirla,. Lo primero es un problema científico y lo segundo es un problema moral.
En su investigación el perito debe ser metódico, minucioso, claro y preciso; consiente de su capacidad técnica y científica, para estudiar objetivamente los hechos.
El perito emitirá un "Dictamen" por escrito acerca de la investigación, empleando un lenguaje censillo, pero el perito debe cuidar dos cosas: La corrección gramatical y la dignidad del estilo, dos aspectos formales de la seriedad científica.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/criminalistica/criminalistica.shtml#ixzz2wzKedr9o
COMO ME VEO UNA VEZ ALLA CULMINADO LA CARRERA
El mundo está lleno de estereotipos, de creencias o etiquetas que las personas le ponen a otras basándose en su origen nacional, raza, lugar de residencia u ocupación. Algunas personas que han sido etiquetadas con esos estereotipos negativos, en ciertos momentos, han tenido que enfrentarlos. A veces el estereotipo anula a la persona y la confina a confirmar ese estereotipo; en otras ocasiones superarlo se convierte en el motor que guía sus pasos.
Existen casos de superación de universitarios que viven en residenciales públicos y estudian carreras profesionales, de madres solteras que trabajan, estudian y atienden a sus hijos, de personas de escasos recursos que tienen dos trabajos para darle una mejor educación a sus hijos... Algunas personas que han llegado a la meta o que están a punto de lograrlo se sienten orgullosos de sus esfuerzos y promulgan que no hay impedimento para alcanzar sus objetivos. Otros, temerosos de los estereotipos y del rechazo, ocultan información sobre su vida y sus esfuerzos.
· Dentro de la criminalística existen aplicaciones técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
Antropología forense: es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física a el proceso legal. Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.
Balística forense: ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada.
·
Dactiloscopía: es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digítales; utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
·
Documentoscopía: disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.
·
Estudio de pelos y fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalistica, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.
2.-TERMINOLOGIA.
1.-INTRODUCCION
Por desgracia es muy fuerte, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos "Criminalistica" "Criminología" "Policía Científica" "policía Técnica" "policiologia· etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre si.
CUESTIONES GENERALES.
La confusión se da con mayor frecuencia entre criminalistica y criminología, debido muy probablemente a la falta de información o a información errónea. Mucha culpa de esto la tienen los traductores, quienes traducen "Criminología" por "Criminalistica", quizá en parte, debido a que en el diccionario real de la academia española no existe la palabra Criminalistica.
Por ello es muy importante deslindar de la manera mas clara los limites entre las ciencias que mas se prestan a confusión, empezando por la Criminología.
Pero antes daremos, a manera de adelanto, una somera idea de lo que es la Criminalistica, a fin de contar con un punto de comparación.
NOCION PREVIA DE LA CRIMALISTICA.
La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.
Una vez esbozada la idea de lo que es la criminalistica, pasemos a una somera revisión de los conceptos de Criminología y Política Científica, Policía Técnica o Policiologica, para apoyar nuestra afirmación de que estas disciplinas no deben ser confundidas entre si, a pesar de los estrechos lazos que las unen.
NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.
DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.
Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.
NOCION DE POLITICA TECNICA O POLICIOLOGIA.
La otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalistica es la Policiologia o Policía Técnica, mal llamada policía científica. Efectivamente, en este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de una técnica o arte, ya que mas que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.
DIFERENCIAS ENTRE LA POLICIA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Nos es necesario una profunda reflexión para captar la enorme diferencia que existe entre esta disciplina y la Criminalistica, pues mientras esta se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar como y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiologia establece solo reglas practicas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.
AFINIDADES ENTRE LA POLITICA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Si bien es cierto que la diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias, también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad. En efecto, como diremos en su lugar, el fin mediato o ultimo de la Criminalistica consiste en auxiliar a los órganos encaramados de administrar la justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía Judicial, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policiologia o Policía Técnica se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.
Podríamos decir, pues, que la Criminalistica y la Policía Técnica se encargan de dos fases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta a ) de una primera etapa o fase que podríamos llamar "determinativa" , en la que se trata de establecer o determinar si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quien lo cometió, fase de la que se encarga la Criminalistica y b ) una segunda etapa o fase que podría denominarse "ejecutiva" , en la que, con base en los datos concretos proporcionados por los expertos en criminalistica, se trata de aprehender al delincuente, correspondiendo esta fase a la Policiologia o Policía Técnica.
Una vez esbozada la noción de la Criminalistica y establecidas sus diferencias con las disciplinas que mas se prestan a confusión, pasaremos, de la noción vaga y general que establecimos para fines de comparación, a la definición propiamente dicha de la disciplina que nos ocupa.
─¿Recomendarías a futuros estudiantes universitarios elegir esta carrera?
─Sí, siempre que estén convencidos de que en verdad les atrae, precisamente por lo que contaba antes de la falta de ocupación. Es una carrera apasionante, se estudian cosas muy interesantes, pero es innegable que después duele el escaso campo de aplicación. En lo personal, no me arrepiento de haberla elegido, pero reconozco que no todo el mundo busca sólo satisfacción intelectual en su profesión. Además, la falta de oportunidades en nuestra carrera es una problemática a nivel mundial, por lo cual tampoco es una solución alternativa migrar hacia otro país.
─¿Qué es lo que más te gusta de la Criminalística?
─La colaboración social que implica. Cuando los peritajes no están bien realizados, o se busca incriminar a personas inocentes, crece la injusticia, las condenas a personas que deberían estar libres y la libertad de criminales, propiciando una sociedad delictiva, encubridora y cómplice. Sin embargo, con la colaboración de profesionales serios y responsables, comprometidos con su labor, esto no sucede o disminuye notablemente, favoreciendo a la justicia y, por ende, a toda la comunidad.
¿Por qué estudiar Criminalística?
Porque te gusta investigar casos delictivos.
Porque tienes alma de detective.
Porque te interesa mucho resolver casos difíciles.
* Universidad Sergio Arboleda
Full transcript