Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS

No description
by

Jose Cosio

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS

Afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación funcional entre variables (eventos). Hipótesis: Características Una hipótesis científica, se refiere a hipótesis en las ciencias empíricas o fácticas, cuyos objetos de investigación son fenómenos del universo real, ya sean de la naturaleza o de la sociedad.

La hipótesis matemática o lógica es una proposición sobre las relaciones entre entidades abstractas o mentales o sus implicaciones, (p/e símbolo lógicos o números). La demostración de la falsedad o veracidad de ambas es diferente. En la ciencia empírica la hipótesis se considera comprobada, cuando los datos arrojados durante su contrastación confirman la predicción original: en el caso de la hipótesis de 1er. grado, la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad de éste fenómeno; en el caso de las hipótesis funcionales, un determinado tipo de relación entre las variables del fenómeno de investigación.

En el caso de las ciencias formales, la prueba de verdad de una hipótesis formal se reduce, en consecuencia, a su consistencia frente al sistema abstracto (lógico o matemático) al que pertenece. 1. No debe contener palabras ambiguas o no-definidas. La definición del concepto debe ser comprensible por cualquier estudioso. Que se entienda de las misma manera en que fue definido por nosotros. P/E Aborto--- ¿cual? 2. Cuando la hipótesis contiene términos generales o abstractos, deben ser operacionalizables, quiere decir, que tiene que tener referentes o correspondencias empíricas (hechos, objetos, fenómenos reales) que permitan someterlos a la contrastación empírica mediante uno de los cuatro métodos de contrastación. Griego = abajo, latín suppositio = suposición 3. Términos abstractos, que no tienen referente empírico, no pueden formar parte de la hipótesis, porque la vuelve incontrastable. P/E Dios, la suerte. 4. La hipótesis no debe contener términos valoratívos, dado que estos no son comprobables objetivamente. P/E La catedral de Colonia es más bella que la piramide de Gizeh. 5. Cuando sea posible, debe formularse la hipótesis en términos cuantitativos, dado que su valor informativo es mayor que el de formulaciones cualitativas. 6. La forma sintáctica de la hipótesis debe ser la proposición simple -en el caso de la hipótesis de constatación (1er. grado)- o compuesta, en las hipótesis funcionales de segundo y tercer grado. En ningún casi puede tener la forma interrogante, prescripción o deseo. 7. La hipótesis causal o estadística debe constar de solo dos variables, dado que de otra forma se dificulta medir la relación entre las variables. 8. La hipótesis debe excluir tautologías (enunciado o argumentos circulares que no proporcionan información sobre la realidad, porque el sujeto es idéntico total o parcialmente al predicado). P/E La democracia es la dominación del pueblo. 9. La hipótesis debe evitar el uso de disyunciones, porque reducen su valor informativo. Las disyunciones aparecen en proposiciones compuestas del tipo p ó q, donde p y q son proposiciones cualesquiera. 10. Una hipótesis debe estar basada en el conocimiento científico ya comprobado y no contradecirlo. 11. La hipótesis debe, por ende, ser doblemente pertinente: a) en su referencia al fenómeno real de investigación y b) en el apoyo teórico que la sostiene. 12. La hipótesis debe referirse de manera preferente a aspectos de la realidad que no han sido investigados aún, dado que la finalidad básica del quehacer científico es la producción de nuevos conocimientos. 13. Una característica de la hipótesis científica es su fiabilidad. La ciencia avanza generalmente con aproximaciones sucesivas a la verdad. Esto implica, que las hipótesis comprobadas pueden irse perfeccionando en el tiempo, o sea, que son perfectibles. HIPÓTESIS
Manolo Cosío
Full transcript