Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del Tiempo: Mesopotamia

No description
by

Juan Camilo Chaparro Lizarazo

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo: Mesopotamia

Babilonios


Babilonia fue fundada entre ambas orillas del Eufrates
por Sargon de Acad entre el 2334 A.C. y el 2279 A.C.
Babilonia comenzó a cobrar importancia con la llegada de los amorreos entre el 2000 A.C y el 1800 A.C. que se proclamaron reyes de la ciudad.

Linea del Tiempo Mesopotamia
528 a.C
6000 a.C
Imperio Neobabilonico
Fue un antiguo espacio entre la parte baja de Eúfrates y Tigris. El primer pueblo civilizado que ocupo esta región llevaban el nombre del país de Sumer y Akkad, lo que significa, dos pueblos distintos, o mas bien dos partes de una población que se considera en general una misma raza. Los Caldeos que era como eran llamados los babilónicos vivían en el sur-oeste de Babilonia, fueron un pueblo antiguo nómada del norte de Asiria que ocuparon Babilonia. Desde el siglo IX al siglo VI a.C desempeñaron un papel importante en la historia de Asia y contribuyeron a la destrucción del Imperio asirio. Durante un corto periodo llegaron a Babilonia que fue llamada gradualmente Caldea. Fueron un poder dominante en Mesopotamia.
Arcádios
En torno al 1782 A.C. llego al trono el sexto rey de Babilonia Hammurabi
En 1763 A.C. Hammurabi conquista la ciudad de Larsa venciendo a su rey Rim-Sim y así apoderándose del sur de Mesopotamia.
El imperio arcadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de "Sargón de Akkad". los dominios del imperio acadio se extendieron a toda Mesopotamia, Elam, Siria y asta Líbano. en estos lugares se hablaba el Sumerio y gobernaban en forma de reino.
En 1755 A.C. Hammurabi conquisto la ciudad de Asus y así apoderándose de toda Mesopotamia y de los ríos Tigris y Eufrates.
2.330 a.c.
En 626 a.C. Asiria estaba amenazada por los medos, los escitas y los cimerios, para este caso un hombre caldeo Nabopolassar (rey de 626 a 605 a.C) es proclamado rey de Babilonia , se alía con los medos, contribuyendo a la destrucción del poder asirio.

Tomando ventaja de la débil posición de Asiria, Egipto comenzó a amenazar a Palestina y Siria.

El resurgimiento de Babilonia no duro mucho.
Hacia el 1700 A.C comenzaron una serie de invasiones nómadas del Caucaso y de Escitia provenientes del norte.
Babilonia cayo bajo Ciro quien lidero la combinación de los ejércitos de Media y Persa.
Ciro II el Grande fue el rey y fundador del Imperio Persa aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera de Hindu Kush. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante mas de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a.C)
Hacia el 1500 A.C el grupo nómada los Hurritas que conquistaron gran parte del territorio Asirio y asi Shamshi Ada 1 formo el reino de Mitani.
El grupo nómada de los hititas se estableció en Anatolia en torno al 1700 A.C
Entorno al 1600 A.C hubo enfrentamientos entre hititas y hurritas en el norte de Mesopotamia durante el reinado del rey Mursil 1.
En torno al 1600 A.C los hititas derrotaron a los hurritas dominando Asiria y atacando Babilonia hasta que quedo como antes de las conquistas de Hammurabi.
En torno al 1600 A.C el grupo nómada los casitas aprovechando el debilitamiento de Babilonia la atacaron provenientes de los montes Zagros
Los casitas lograron tomar la ciudad de Babilonia en 1595 A.C
625 a.C
Hacia el 1580 A.C los egipcios del bajo Egipto derrotaron a los hirritas y al reino de Mitani.

Sargon el creador de la ciudad y capital Agade . Fue el primer monarca por el dominio de tantas ciudades de la cuenca de mesopotamia y algunos de esos lugares eran Kish, Nippur, Ur, Uruk, Eridu, Girsu, Umma y Lagash. Tambien venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas.El Imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas gutis y amorreos. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-Estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé.
En torno al 1375 A.C los egipcios perderian fuerza resurgiendo lo hititas formando el llamado Nuevo Reino.
La Invasion o Conquista Persa
En 1365 A.C. en Asiria Ashur Uballit 1 llego a l trono y emprendió reformas formando el primer imperio Asirio conquistando la capital del reino de Mitani.
En 1335 A.C Asiria ya a conquistado el resto del territorio de Mitani.
.
Durante el reinado de Nabónido, en la vecina Media sucedió la inestabilidad. Un nuevo jefe llego al principado de Anshan, vasallo del reino Medo. Se hizo llamar Ciro II de Anshan o mas conocido como Ciro el Grande. En 559 a.C el nuevo rey se declaro independiente de Media, lo que supuso la guerra. No solo consiguió mantener la independencia del principado, sino que en 550 a.C tomo la capital meda, Ecbatana, convirtiéndose así en el nuevo monarca de toda la región. A continuación Ciro se lanzo a la conquista de Lidia, en Asia menor cuya conquista completo en el 547 a.C.
Asirios
1.250 a.C. :
Ciro II el Grande
En 1274 A.C llego al trono Asirio Salamansar 1 que expandio el imperio hacia el oeste llegando a fronteras del reino hitita.
Los asirios se establecieron en el norte
de Babilonia.
Asiria fue un imperio situado en el suroeste asiático, en el norte de la antigua Mesopotamia
Destruccion del Imperio Asirio
1.200 a.C. :
Imperios Principales
Una oleada de pueblos de la península balsámica fueron causantes del final del Imperio Hitita y del Imperio Egipcio.
En 1244 A.C el rey Tukil-ninurta 1 expande la frontera por el norte llegando a los montes Zagros y hacia el territorio de los casitas que conquisto al igual que Babilonia.
En 1750 A.c muere Hammurabi
Entre 1813 y 1780 a.C. :
Asiria alcanzó la categoría de imperio,
por la mano del rey Shamshiadad I
2.000 a. C. :
Asiria invadió Mesopotamia
1274 A.C:
1244 A.C:
1600 A.C:
1595 A.C:
1580 A.C:
1375 A.C :
1365 A.C :
1335 A.C:
Finales del siglo X a. C :
1700 A.C:
1500 A.C :
Los reyes Asirios anexionaron varios
territorios.
884 - 859 a. C. :
Nuevo reinato de Asurnasirpal II
1700 A.C :
1760 A.C :
1750 A.C :
1600 A.C :
1600 A.C :
Siglo VIII a. C. :
Surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos.
El primer conjunto de leyes es escrito el código Hammurabi.
1755 A.C :
1763 A.C :
1782 A.C :
1200 A.C :
Llegaron invasores del Mediterraneo que afectaron a toda la región y beneficiando al reino de Elam destruyeron el imperio hitita.
1174 A.C:
Los elamitas se tomaron Babilionia por el oeste.
1124 A.C :
El fin de los casitas por el rey babilonio Nabucondonosor 1.
Hammurabi
Sargon de akkad
Siglo VII a.C. :
Asarhaddón reinó y llego hasta
la capital de Egipto.
612 a.C. :
Muerte del rey Sin-shar-ishkun
y derrota de Mesopotamia a
Asiria.
609 a.C.:
Fín del Imperio Asirio
LUCIFER
Sargon de Akkad
Situación de las principales ciudades sumerias y alcance de esta cultura durante el período dinástico arcaico. Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar vicario del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir, también construyeron grandes templos.
Sumerios
Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2400 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después fue vencido por Ur-Nammu, el rey de Ur. Ésta pasó a ser la ciudad hegemónica en toda la región durante el período de la Tercera Dinastía de Ur. El Imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de Imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumeria y Acad". En el reinado de este último los ataques de los amorreos, provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en el 2003 a. C. cayó el último Imperio predominantemente sumerio.
3000 a. C.
2400 a. C.
Ejercicio de Investigacion
Metodologia de las
Ciencias Sociales

Ubicacion Temporal
Juan Camilo Chaparro
Alejandro Escobar
Daniel Mora
Nicolas Gutierrez
Mauel Ruano
Samuel Muñoz

5000 a.C
Entre el 6000 y el 5000 a.C
Durante este periodo, las nuevas técnicas d producción que se habían desarrollado en el àrea neolitica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo mas tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevò el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah, Yarim y, mas tardìamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah.
4000 a.C
3000 a.C
El Periodo de Obeid (5000 a.C - 3800 a.C)
Corresponde a la cultura el Obeid, que corresponde arqueologicamente a un poblamiento de la Baja Mesopotamia. Esta cultura es considerada como el primer estadio de la civilizacion sumeria. Durante el periodo del Obeid, la agricultura avanzo gracias al control de las agua ensuperficie. La ceramica progreso. Tambien construyeron los edificios religiosos integrados en las ciudades (templos)
El Periodo de Uruk (3800 a.c - 3200 a.C)
En la civilizacion urbana se asentò definitivamente con enormes avances tecnicos como la rueda y el càlculo, realizado mediante anotaciones
Codigo de Hammurabi
2334 a.C
2.330 a.C
Rey Nabucodonosor 1
2.400 a.C
Salmanasar 1
Aparecio la escritura, en aquella època utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se hallaron estàn grabados sobre acrilla (muy frecuente en aquella zona) con pictogramas,
Ashur - Ubalit 1
3000 a.C
2000 a.C
1000 a.C
Shamshi ada 1
Full transcript