Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Competing on Analytics

Gestión del Servicio
by

Carlos Bravo

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competing on Analytics

Artítulo
Gestión del Servicio
Expositor
Competing on Analytics
Revista: Harvard Business Review
Carlos V Bravo G
Juan Carlos Cardona Prada
Docente
Actualmente
Thomas Davenport viaja por el mundo para provocar, estimular y capacitar al público con las ideas de vanguardia, las estrategias y las mejores prácticas ofrecidas en sus libros. Una fuerza fundamental en la transformación de las prácticas de negocio, que genera el cambio de liderazgo a través de su capacidad para hacer que incluso los conceptos más complejos y sofisticados sean accesibles y aplicables. Sus temas cubren un amplio rango de corriente - y el futuro - temas críticos para la misión de cualquier negocio exitoso, aunque en los últimos años se ha hablado principalmente en el análisis y toma de decisiones.
Competir Mediante el Análisis
A través de los años, los innovadores sistemas de empresas tales como American Airlines (reservas electrónicas), Otis Elevator (mantenimiento predictivo) y American Hospital Supply (pedidos en línea) han aumentado drásticamente los ingresos y el prestigio de sus creadores.

Estas aplicaciones acumularon y emplearon la información de manera que cambiaron completamente las expectativas de los clientes y optimizaron las operaciones a niveles sin precedentes.

Hicieron que la tecnología se transforme de una simple herramienta de apoyo a un instrumento estratégico.
Un competidor analítico es una organización que usa extensiva y sistemáticamente un enfoque analítico.
Thomas Davenport es un renombrado líder de pensamiento que ha ayudado a cientos de empresas a revitalizar sus prácticas de gestión. Compagina sus intereses en la investigación, la enseñanza y la gestión empresarial.

Profesor Distinguido y Presidente en Gestión de TI de Babson College. También ha sido profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, en la Universidad de Chicago, la Escuela de Dartmouth de Negocios Tuck, y la Universidad de Texas en Austin y ha dirigido centros de investigación de Accenture, McKinsey & Company, Ernst & Young, y CSC. Thomas Davenport obtuvo un doctorado de la Universidad de Harvard en Ciencia Social.

by Thomas H. Davenport
Anatomía de un competidor analítico
Las empresas en busca de aplicaciones revolucionarias suelen apuntar toda su artillería al área que promete generar la mayor ventaja competitiva.

Organizaciones como Amazon, Harrah, Capital One, y los Medias Rojas de Boston han dominado sus áreas de conocimiento mediante un despliegue analítico, sin embargo estas y otras organizaciones se están convirtiendo en empresas con un alto contenido de información para ser vista por medio de aplicaciones
Enfoque Analítico - DANE
El DANE como entidad encargada de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, en conjunto con el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), recogen y consolidan datos estadísticos que sirven como insumo para ser utilizados en decisiones políticas.

Esta información estadística es un elemento clave para el sector privado, ya que le permitirá orientar sus estrategias de inversión, crecimiento y expansión.

Para llegar a estas estrategias, se logran utilizando minería de datos (BI), ya que permite medir y analizar los datos ingresados, para luego determinar sus tendencias y posibilidades.
En el béisbol profesional se utilizan las estadísticas para medir por ejemplo las bases robadas y el promedio de bateo de los jugadores.

Moneyball, de Michael Lewis.
Moneyball: El arte de ganar un juego injusto, es un libro de Michael Lewis , publicado en 2003, sobre un equipo de béisbol (Oakland Athletics) y su gerente general Billy Beane .

En el año 2002 el equipo de béisbol Oakland Athletics, producían victorias de $ 41 millones de dólares, a pesar de esta nomina, no eran competitivos con los equipos del mercado como los Yankees de New York.
Debido a los ingresos menores del equipo de Oakland, se vio la necesidad de conseguir jugadores infravalorados.

El enfoque es analítico fue utilizado y basado en la evidencia, sabermetric (corresponde a un término de análisis empírico del béisbol, especialmente para estadísticas que miden la actividad en el juego) la cual arma una competencia en el juego de béisbol, sin importar de que el juego se este perdiendo.
Demostró el poder de las estadísticas en el béisbol profesional
Gary Loveman:
Fue profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.
Como CEO, participo en la compra de Harrah de Caesars Entertainment
Compromiso por parte de los ejecutivos y de su voluntad para cambiar la manera en que los empleados trabajan, piensan y son tratados.
Se ha mantenido como un competidor analítico durante los últimos 20 años, utilizando su programa llamado 'Hotel Optimization', aplicando su experiencia en áreas como :

- Instalaciones para conferencias.

- Ha desarrollado sistemas para optimizar las ofertas a clientes frecuentes y evaluar la probabilidad de que esos clientes deserten hacia la competencia.

- A través de INTERNET ha puesto herramientas relacionadas a disposición de gerentes y dueños de hoteles.
Marriott International
Atributos claves entre los competidores analíticos
1) Uso generalizado de modelos y optimización.
2) Un enfoque a nivel de empresa.
3) Altos ejecutivos que actúan como defensores.
Cualquier empresa puede generar estadísticas descriptivas simples acerca de diversos aspectos de su negocio, por ejemplo, el ingreso promedio por empleado, o el tamaño promedio de los pedidos.
Pero los competidores analíticos miran mucho más allá de las estadísticas básicas. Estas empresas usan modelos predictivos para identificar a los clientes más rentables, así como a aquellos que tienen el mayor potencial de rentabilidad.
Para ello, se elaboran modelos complejos para observar cómo sus costos operacionales se relacionan con su desempeño financiero.

Ejemplo "Capital One":
Realiza más de 30.000 experimentos por año, con distintas tasas de interés, incentivos y otras variables, para llegar al objetivo de maximizar la probabilidad de que los clientes potenciales contraten tarjetas de crédito y de que a la vez cumplan sus obligaciones con Capital One.


Ejemplo "Progressive ":
Es una empresa de industria de seguros. Esta empresa define grupos de clientes reducidos para sus análisis, como por ejemplo motociclistas de 30 años o más, con educación universitaria, calificación crediticia sobresaliente y sin accidentes previos.
A cada grupo de clientes se le realiza un análisis de regresión para identificar los factores que se correlacionan más estrechamente con las pérdidas generadas por ese grupo y por ultimo establece precios a cada grupo utilizando software de simulación.
Con este enfoque, 'Progressive' puede asegurar de manera rentable, clientes en categorías tradicionalmente de alto riesgo.
Los competidores analíticos comprenden que la mayoría de las funciones en los negocios, pueden ser mejoradas mediante la utilización de técnicas cuantitativas sofisticadas.
Los competidores analíticos abordan "Estrategias Basadas en la Información" o dicho de otra forma "Inteligencia de Negocios", donde la información pasa por procesamientos numéricos que a su vez terminan en bodegas de datos, para luego obtener reportes en la mejora de los procesos de negocios para cada departamento de la empresa.
La adopción del enfoque analítico por parte de toda una empresa genera cambios en la cultura, en los procesos, en el comportamiento y en las habilidades de muchos empleados. Por lo tanto, como cualquier transición importante, requiere del liderazgo de ejecutivos ubicados en el más alto nivel que tengan una pasión por el análisis cuantitativo. Idealmente, el principal defensor es el CEO (Director ejecutivo, es el encargado de máxima autoridad y dirección administrativa en una organización).
7 puntos para una actividad analítica
Los competidores analíticos hacen un uso experto de estadísticas y modelos para mejorar una amplia variedad de funciones.
Algunas aplicaciones frecuentes :
Personal Idóneo
Las empresas analíticas contratan a personas analíticas, y al igual que todas las empresas que compiten por la vía del talento, buscan a los mejores.
Por ejemplo, cuando Amazon necesitaba un nuevo director para su cadena global de suministro, contrato a "Gang Yu", un profesor de ciencias de gestión y emprendedor de software distinguido además por ser una de las máximas autoridades mundiales en análisis de optimización. El modelo de negocios de Amazon requiere que la empresa maneje un flujo constante de nuevos productos, proveedores, clientes y promociones, así como entrega de pedidos en las fechas establecidas.
Gang Yu, diseño y construyo sofisticados sistemas de cadena de suministro para optimizar procesos.
La tecnología apropiada
Competir mediante el análisis significa competir en tecnología.
Un análisis serio exige los siguientes elementos:
Software de inteligencia de negocios
Concepto que surgió a fines de los años 80. Permiten a los empleados extraer, transformar y cargar datos (ETL) para analizar y, luego, volver esos análisis accesibles en informes, alertas y tableros de control.
Una estrategia de datos
Gestión de relaciones con el cliente (CRM), el punto de venta.

Aporte del artículo hacia la clase desde el punto de vista del autor
(Thomas H. Davenport)
Nosotros como gerentes de proyectos, debemos estar en la capacidad de brindar soluciones vanguardistas no solamente desde la experiencia propia de cada persona o con la contextualización y herramientas entregadas en la especialización, sino que además se debe tener la solidez de crear modelos (predictivos, matemáticos, estadísticos, vanguardistas, etc) que permitan dar solución a problemas del negocio.
Conclusiones
* Este libro parte de la idea de la frontera de usar los datos para tomar decisiones.

* Ahora las empresas están construyendo sus estrategias competitivas en torno a la información que le están aportando sus estudios como por ejemplo el análisis estadístico y los modelos predictivos.
* Inteligencia competitiva para ganar: identificar los clientes más rentables, acelerar la innovación de productos, optimizar la cadena de suministro y los precios, potenciar las claves del rendimiento financiero
Aporte que genera el artículo a mi actividad profesional
http://www.tomdavenport.com/
Combinar las herramientas, técnicas y metodologías, utilizadas en las plataformas de desarrollo BI, para facilitar la explotación y el análisis de información perteneciente a una empresa, y así convertirla en conocimiento y posterior a ello, apoyar en la toma de decisiones.
Revista ib Virtual - Vol 4 N° 1
Carlos Augusto Barrera Cuesta
http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r7/articulo4_r7.html
Full transcript