Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado, política y servicios públicos

No description
by

Francisco Durand

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado, política y servicios públicos

Estado, política y servicios públicos ¿Qué son las políticas públicas? El rol del Estado en distintos momentos y corrientes de pensamiento Los gobiernos del momento, guiados por el modelo neoliberal, consideraban que el Estado debía gastar lo mínimo indispensable y ajustarse en áreas como salud y seguridad social, dando más lugar al accionar de las empresas privadas. La descentralización de la salud y la educación fue el ejemplo más relevante de este proceso. En ambos casos resultó en un empobrecimiento de las prestación de estos servicios, lo cual generó aun más disparidades sociales entre provincias. El neoliberalismo en los servicios públicos En los primeros años de la década de 1990 se desarrolló una política privatizadora de los servicios públicos: los teléfonos, el gas, y el correo pasaron de manos del estado a manos privadas, a través de la entrega de concesiones por cierta cantidad de años. En la mayoría de los casos los servicios fueron entregados a grandes empresas multinacionales que se comprometieron a otorgar la prestación y realizar las obras necesarias para ampliarla y mejorarla.
Los gobiernos tuvieron un rol muy poco activo. En el proceso de privatizaciones, se crearon entes reguladores con la función de regular el accionar de las empresas privatizadas. Las privatizaciones en empresas de servicio público Tras la gran crisis de 2001 en nuestro país y el abandono de la convertibilidad, comenzaron los problemas para las empresas que habían obtenido las concesiones de los servicios públicos. Sus ganancias disminuyeron por la devaluación del peso con respecto al dólar y se les hizo muy difícil poder hacerse cargo de sus grandes deudas. Cambios recientes en los servicios públicos El Estado nacional es el encargado de la planeación y ejecución de las políticas de salud pública.
En Marzo de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el "Plan de reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y la adolescente".
Las actividades que se plantearon como necesarias son:
Acuerdo político institucional.
Establecimiento de metas y compromiso formal para su logro.
Plan de trabajo elaborado con los actores sociales involucrados.
Asistencia técnica, monitoreo y evaluación periódica del cumplimiento del plan.
Capacitación de las personas abocadas a la prestación de los servicios necesarios.
Comunicación social. La planificación en un plan de salud nacional Las políticas públicas son las decisiones o acciones que realiza el gobierno de cada país en función de los intereses y problemáticas de la sociedad. Los servicios públicos son parte esencial de las políticas públicas, ya que de ellos depende en buena medida la calidad de vida de la población.
Los principales servicios públicos son:
Educación, salud, sistema de justicia, telecomunicaciones y transporte.
Seguridad social.
Servicios domiciliarios.
Recreación. Antes de la gran crisis de los años 30, en los países capitalistas, las ideas hegemónicas de los políticos y economistas se basaba en el denominado "liberalismo económico" (libertad de los mercados). En este contexto se consolido nuestro Estado Nacional (1880-1930) y en este proceso aparecieron importantes políticas públicas dirigidas a cohesionar a los habitantes como nación, además de brindar servicios esenciales. Un Estado que interviene fuertemente En una etapa posterior fue evidente que la libertad de mercado no podía sostenerse y de a poco la economía capitalista mundial fue desmoronándose hasta llegar a la gran crisis de los años 30. Así surgieron nuevas ideas que se basaban en construir Estados fuertes, con gran intervención en la economía. Fueron los Estados de bienestar , que generaron políticas para brindar servicios sociales a la clase trabajadora. La descentralización: el caso de la educación Con la llegada del gobierno militar que asumió el poder en 1976 se puso en marcha un plan de descentralización a partir de un fuerte incentivo por parte del Ministerio de Economía. Entonces se transfirieron las escuelas primarias a la vez que se exigió a las provincias que aceptaran dichas instituciones.
En cuanto a los resultados del proceso de transferencia del año 1978, no parecen haber sido muy positivos para la educación. Las provincias que carecían de los recursos suficientes para afrontar semejante transformación se vieron en la obligación de cerrar establecimientos educativos.
En la década de 1920, tuvo lugar un nuevo proceso de descentralización argentina, cuando se sancionó en el año 1991 la Ley de Transferencia de los servicios educativos nacionales a las jurisdicciones regionales del país.
Este nuevo proceso de descentralización aumento las desigualdades entre provincias. La planificación en servicios públicos Planificar significa planear acciones necesarias con la finalidad de lograr determinados objetivos.
Primero se realiza un diagnóstico de la situación y posteriormente se formulan las acciones necesarias para lograr dichos objetivos. En el caso de la política y específicamente en los servicios políticos, es necesario conocer ciertas características. Por eso se llevan a cabo estudios previos, con esa información se calcula un tiempo determinado para el logro de los objetivos propuestos. Agua potable y saneamiento para el Gran Buenos Aires La empresa estatal AySA tiene el objetivo de proveer los servicios de agua potable y saneamiento dentro de la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano.
Entre los objetivos generales que se ha planteado esta empresa se encuentra el "Plan Director 2007-2020", el objetivo de este es proveer agua potable y desagües cloacales a toda la población dentro del área de concesión, además de la realización de una planta depuradora de líquido cloacales y otra planta potabilizadora. Integrantes:
Tomás Cococcioni.
Bruno Mena.
Lucas Stanicich.
Agustín Quinteros.
Francisco Durand.
Full transcript