Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las TICs como Herramientas para la Innovación

No description
by

Mauro Schmidt

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las TICs como Herramientas para la Innovación

Se propone básicamente:

¿Cómo?
El presente proyecto se plantea con el fin de incorporar las Nticx en el aula, y en la vida diaria de docentes, no docentes, alumnos y comunidad educativa. Ante la necesidad de Realfabetizar a la comunidad y principalmente a los docentes debido a la resistencia a las mismas, se propone, una capacitación permanente con seminarios y evaluación.
El mundo actual y el mercado laboral demanda el conocimiento y la aplicación de las Nticx a la vida diaria y cotidiana, además de que desde el Gobierno nacional se propone un cambio de paradigmas en la educación otorgándoles a los docentes y alumnos y por extensión a sus familias, la posibilidad de acceder a una netbook, pero en muchos casos, los alumnos no saben utilizarlas correctamente, ni las familias poseen conocimientos sobre el manejo de las mismas, pero la escuela que debiera de brindarles esas herramientas en muchos casos no es un facilitador, debido a que el plantel docente no se encuentra capacitado o no está predispuesto a implementar el uso de las mismas en el aula, como así también lo es el uso de otros dispositivos como celulares o tablets, a los que se encuentran renuentes de utilizar.
Por lo cual el siguiente proyecto es establecer institucionalmente el uso, manejo e implementación de las Nticx.

¿Para qué?
Entrega de Netbooks
Conectar Igualdad
EEST Nº1
Audio Docente Mazzeo Alberto
¿Por qué?
A partir de un análisis realizado sobre la base de entrevistas a alumnos, docentes y directivos en la Institución se pudo observar una falta de motivación por parte de un gran número de profesores para incorporar las TICs en el trabajo áulico diario.
Las TICs como Herramientas para la Innovación
¿Qué les queremos proponer hoy?
El Siguiente audio corresponde a un fragmento de la entrevista realizada a la profesora Nimia Rivero, que muestra el Por Qué de implementar las lineas de acción del presente proyecto:
Autores:
Resultados de las encuestas
Las TICs como Herramientas para la Innovación
¿Para Qué?
Bordón Méndez, Nancy Guillermina

Nuske Schmidt, Mauro Javier

Jornadas de capacitación sobre distintas prácticas pedagógicas para la implementación de TICs en el aula. Trabajo en grupo por áreas.
Análisis de distintas experiencias en la implementación de las Net en otras Instituciones.
Organización de charlas técnicas con el Asistente Territorial para conocer distintas herramientas tecnológicas como el Programa Maestros, depósitos de material didáctico como Educ.ar, etcétera.
Presentación de documentaciones, comunicación de circulares, etcétera vía E-Mail.
FUENTE: http://www.karinaguerra.org/
¿Cómo?
Concientizar a docentes y directivos de la Institución sobre la importancia de trabajar con TICs
Capacitar a docentes en distintos programas y herramientas digitales.
OBJETIVOS:

Incorporar recursos metodológicos basados en el uso de las TICs.
Incentivar el cambio educativo a través de la transformación de la práctica docente
ACTORES INVOLUCRADOS:
El principal actor involucrado en este caso es el docente, ya que es el operador de cualquier transformación educativa, generando el cambio a medida que se involucre y familiarice con las nuevas herramientas tecnológicas.

RECURSOS:
MATERIALES: Netbooks de cada docente, material multimedia de Educ.ar, distintas páginas de internet, Software educativos, CD-Rom, Pendrive, etcétera.

HUMANOS: Asistente Técnico Territorial de Programa ConIG. y Coordinador de la Jornadas de Acompañamiento
TIEMPOS
:
Se establece la realización de una jornada por mes hasta diciembre del año en curso, a fin de ir acompañando y evaluando las experiencias de los docentes en cuanto a la implementación de las distintas estrategias metodológicas y recursos tecnológicos.
FUENTE: http://divulgaciondinamicablog.blogspot.com.ar/
Oportunidades y Desafíos
CONCLUSIONES
http://www.ivoox.com/eat-clase-n-2-eet-n-1-audios-mp3_rf_2959643_1.html


Basado en entrevista al docente Mazzeo Alberto, sobre trayectoria institucional y la aplicación de tics.
https://soundcloud.com/mauronuske/nota-de-voz-001
Objetivo general
Generar una capacitación permanente en el plantel docente, no docente y de la comunidad educativa, donde puedan aprender el uso y manejo de las TICs, y alfabetizar a la comunidad sobre las nuevas tecnologías, dándoles herramientas de educación y trabajo necesarias para la realidad diaria que exige de estas destrezas.
Detectar los conocimientos previos sobre NTicx.
Objetivos específicos:
Entrega de Net en el CBSR N° 381 de Villa Dos Trece
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0As45ASZ7gIzadG1od1pjVElRZG55UUg1Y2NMaFdIdXc&usp=sharing
Ni los alumnos, ni docentes, ni realidades son las mismas que las de hace unos años atrás, desde el Y2K Han surgido nuevas generaciones, las que hoy llamamos nativos digitales, por lo cual el dominio de las Tics es superior al de cualquier educador y entorno familiar.
"Alumnos que son de otro paradigma al nuestro, por esa razón nos cuesta a nosotros la preparación de los mismos..."
así lo plantea el colega Graumann, Paulo Edgardo.
Por lo cual las prácticas educativas deben de agiornarse y los docentes y comunidad educativa no pueden ser ajenos a esta realidad, el mundo de hoy necesita cada vez más individuos capacitados en el uso y manejo de Tics.
En cuanto al aula, esta ya no se halla solamente enraizada en las cuatro paredes que la conforman, sino que las clases se sociabilizan por los diferentes medios, y se desdibujan las barreras físicas de la misma, llevando el aula tras los muros, es decir se plantea la ubicuidad como práctica pedagógica educativa.
La asistencia a clases pasa a ser uno de los retos más importantes que presentan los docentes hoy día. Pero esto puede simplificarse, y un alumno que se encuentra con una enfermedad prolongada, por ejemplo, puede continuar su cursada regular, mediante el mundo virtual y acceso a Blogs, trabajos colaborativos, y diversas plataformas.
Los alumnos son multitareas, multifuncionales, nosotros los docentes, muchos nos somos nativos digitales, sino inmigrantes en estas prácticas, y en este caso somos quienes deben de adaptarse a los cambios que se avecinan, y a aquellos que ya se han instalado en nuestra sociedad e instituciones.
El gran desafío y a la vez oportunidad es influenciar a los docentes e involucrarlos a adquirir destrezas para implementar el uso de TICs en el aula, aportar a la educación tradicional el formato digital, acercar al alumno la alfabetización digital, implementar clases más dinámicas, promover el aprendizaje ubicuo dándoles oportunidad de "Cursar" a muchos alumnos que por diversos motivos se encuentran imposibilitados de concurrir físicamente al aula, incentivar a la comunidad educativa a participar de este proyecto.
A partir de este proyecto queremos brindar a la institución y, esencialmente, a los alumnos, una mejor calidad educativa, aprovechando las Nuevas Tecnologías, dispositivos y herramientas.
Para ello, se cree necesario iniciar un proceso de acompañamiento continuo desde la propia institución, a fin de aprender juntos, compartir las distintas experiencias y, así, reacomodar nuestras prácticas docentes, revisar y resignificar nuestros conocimientos pedagógicos y disciplinares. Es decir,
"generar las condiciones y cambiar las formas de construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje"
como sostiene la colega Senzacore, Valeria.
FUENTE: https://lookfordiagnosis.com
https://soundcloud.com/mauronuske/clip-de-audio-escuelas-e
Senzacore, Valeria (2014, marzo 18) Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? [Mensaje # 13] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689975&wVer=L&id_curso=6991#primero (última consulta: 22 de abril de 2014).
Grauman, Paulo Edgardo. 2014, Marzo 25 Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? Mensaje #37 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689975&wVer=L&id_curso=6991#primero (Última consulta, 2014, Abril 22)
Full transcript