Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERENGUE

No description
by

Sabrina Mata

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERENGUE

MERENGUE
Estructura Del Merengue
El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. En torno a la rítmica del merengue se ha generado una extensa y aún viva polémica, ya que coexisten dos formas de ejecución.

Determinados músicos prefieren ejecutarlo en 2/4, mientras otros lo ejecutan en 5/8. El hecho central es el patrón de cinco notas que es frecuente en la música del Caribe, y es entendido como un aporte esencial de las culturas africanas.
.
Conclusión
Hoy en día, el merengue es reconocido como ritmo nacional y con el tiempo, ha tenido importantes cambios. El merengue se ha convertido en uno de los símbolos que representa a nuestro país y nuestra cultura. Los instrumentos y el baile que lo forman es lo que lo hace único, pero a través del tiempo se ha perdido la forma original del merengue. Como dominicanos debemos estar orgullosos del ritmo que nos representa y mantener las tradiciones del baile que nos une.
ORIGEN
DEL
MERENGUE
Algunos dicen que el origen del merengue procede de Haití, otros explican que surgió en los campos del país, luego de la batalla de Talanquera, otra versión es que el merengue se derivo de una música cubana denominada UPA.

Lo cierto es que para el año 1850 ya el merengue existía y era un ritmo disfrutado y popular entre las masas populares, aunque rechazado por la clase alta.

Durante la época de Rafael Leonidas Trujillo que este panorama cambio. Pues el perico ripiao y el merengue fueron los ritmos que tomaron parte en muchas de sus fiestas, en donde solo asistían las personas de clase alta.
Hipótesis del origen del merengue
Instrumentos Utilizados
ARMÓNICOS
PERCUSIÓN
TAMBORA:
es un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia
METALES
TROMPETA:
es un instrumento musical de viento.

CONGA:
un tipo de tambor de raices africanas desarrollado en Cuba.
PIANO:
es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado. Le da la entonación al cantante en una orquesta de merengue.
TIMBALES:
tambores cilíndricos de origen cubano.
BAJO ELECTRICO:
Instrumento de cuerda que en su construcción es similar a una guitarra pero con cuello mas largo y al igual que la guitarra debe de ir conectado a un amplificador.
GÜIRA:
es un instrumento de percusión de origen caribeño.
SAXOFÓN:
es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento madera.
Coreografía Del Merengue
La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.
Proviene del área rural del país para luego expandirse a la zona urbana y a las diversas clases sociales.
Opiniones Personales

Vanessa Morales
Sabrina Mata
9A

Nosotras opinamos que el merengue representa nuestra cultura. El merengue ha sido y seguirá siendo uno de los símbolos mas importantes de nuestro país. No importa cuantos cambios haya en la forma de baile, el ritmo seguirá siendo el mismo y aunque debamos preservar las antiguas tradiciones, podemos mejorar y añadir diferentes estilos al merengue. Mientras tengamos el merengue, seremos dominicanos orgullosos.
Introducción
El merengue es el baile típico de nuestro país que ha ido evolucionando a través del tiempo. En el merengue se utilizan instrumentos y movimientos lo cual hacen su danza y ritmo únicos y particulares. Es el ritmo que nos identifica y hablaremos de sus características mas adelante.
Full transcript