Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESAFÍO de DISEÑO

No description
by

Lili Filgueira

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESAFÍO de DISEÑO

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa
Cohorte 2013
Seminario VII | Semana 2. Desafío de diseño: "¿y si le sumamos Arte al Sarmiento?"
Profesora: Lila Pinto Docente: Liliana Filgueira

2.- ESCENARIO. ACTORES. PUNTOS DE INTERVENCIÓN
Evidenciamos, entonces, que nuestro desafío de diseño, debíamos dirigirlo hacia las herramientas tecnológicas porque eran lo más atractivo para nuestros alumnos, lo que más disfrutaban al usar y por lo tanto esas serían nuestros asistentes para crear el espacio necesario para aprender y "aprehender" y construir nuevos conocimientos. Les gustaba escuchar música, filmar, comunicarse, usar diferentes herramientas tecnológicas: el Cine, entonces, nos brindaba una oportunidad para “diseñar” nuestras actividades incluyendo todo lo anterior.
Allí haríamos nuestra “intervención” y nuestro “pensamiento de diseño”.
Tomamos su gusto por filmar, fotografiar y escuchar música, lo sumamos a la oportunidad de contar con pantalla digital institucional y a la necesidad de que el Proyecto atravesara transversalmente materias como Historia, Literatura, Plástica, Música, Informática, entre otras. Todo un “aprendizaje ubicuo”.
El Cine y las visitas educativas guiadas a Museos de la ciudad, nos dieron el puntapié inicial para despertar el interés en las distintas manifestaciones artísticas y de allí a la Historia y a las Letras. Nos encaminábamos hacia una “educación expandida y edupunk”(educación do it yourself o do it with other) , en tèrminos de Fonseca Dìaz..
Seleccionamos varios films: “Los coristas”, “La Misión”, “Que Dios se lo pague”, “Caballo de guerra”, “El circo de la mariposa”, entre otros, y se produjo la magia.
Se abrió un mundo de inspiración frente a los ojos de cada uno de los alumnos convertidos en espectadores.
La Sala de Informática y la pantalla digital se convertían en “Microcine” x un rato, en una avant premiere, para nuestros invitados especiales.
El recreo, que es utilizado para la compra de diferentes sustancias, era pasado x alto, frente a la proyección de las pelis, y alumnos de otros cursos en hora libre, sin pedir permiso, pasaban a compartir y a disfrutar del arte.
El silencio era absoluto.
Luego de la proyección, continuaba el Debate apasionado, que atravesaba la Historia, la Literatura, la Música, y la puesta en común se vertía en el Diario Escolar (próximamente “Digital”).
La primera película proyectada fue “Los coristas”, recreada en un asilo para niños huérfanos e hijos de padres o madres con pocos recursos, en la Francia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Llega a este asilo, sugestivamente llamado”Fondo del estanque”, un preceptor/profesor: Clement Mathieu, también compositor de música.



3.- HIPÓTESIS DE DISEÑO

De la misma forma, que a nosotros como docentes del Sarmiento nos preocupaban las adicciones y la falta de interés en la escuela de nuestros alumnos, a Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio. Pero, tanto para él como para nosotros como ejecutores de este Proyecto, comenzó a operarse un cambio en los alumnos desde la Tecnología sumada a las diferentes manifestaciones artísticas.
Pudimos re-diseñar la realidad desde el arte abriendo una puerta a la esperanza, tomando como inspiración el uso de dispositivos digitales como celulares y netbooks.
Gracias al poder y a la magia de la música y del arte, logramos que sus vidas cambiaran, por un rato en nuestro cole, para siempre en “Los coristas”.

"
(…)Para explorar una definición provisional de ambas (educación expandida y edupunk)podemos decir que componen novedosos paradigmas de formación y producción de subjetividad, que dotan de una suerte de fluidez y de potencia a los sujetos en lo que se refiere a la creación de conocimiento y a la experiencia de vida en comunidad (…) Cuando se habla de educación expandida y edupunk, las metodologías son flexibles y se adaptan de acuerdo a los contextos disciplinares , los sujetos en formación y el lugar donde se inscriben los proyectos”
(Fonseca Díaz, pp.3 y 4)
1.INTRODUCCIÓN. COMPRENSIÓN Y EXPLICITACIÓN DEL PROBLEMA
El Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en su Turno Noche presenta un grave problema de deserción escolar, repitencia y consumo de drogas.
Varios profesores acercamos a las autoridades un Proyecto llamado “Tutorías de 3°Año”para enfrentar los problemas citados, haciendo hincapié en el desarrollo de actividades específicas para estos cursos.
Nos encontrábamos al comienzo del camino, o en el primer paso de la “espiral” descripta por Frank Moretti: “(...) pensando qué hacer, qué hacer con nuestros alumnos (…)”como tecnólogos educativos. Observamos dos temas. en primer término, el lugar concurrido asiduamente por todos los alumnos, sin excepción, era la Sala de Informática y en segundo lugar, los teléfonos celulares eran usados también en forma constante, para fotografiar, filmar y para escuchar música.

"
El pensamiento de diseño, sostiene Jiménez Cobo( pp.2),está compuesto por procesos que determinan una metodología, técnicas que indican unos métodos, aptitudes que sustentan unos roles y un ambiente que permite que estas entidades funcionen. En términos generales, los procesos de diseño están compuestos por una fase divergente y otra convergente. La primera, se hace preguntas, plantea, observa, identifica los problemas y encuentra inspiración para la alternativa de solución. La segunda, sintetiza los hallazgos, evalúa, desarrolla, prueba y ejecuta una solución definitiva”
.
Pensamos con Lila Pinto,
”(
…) que nuestro conocimiento, teóricamente sustentado y actualizado, sobre la enseñanza y el aprendizaje (y, hoy podemos agregar, sobre las mediaciones tecnológicas que lo favorecen y enriquecen, nos permiten imaginar escenarios y entornos educativos que promuevan y favorezcan el desarrollo de los entornos de nuevas y enriquecidas oportunidades de aprendizaje(… )”
pp.2.
Nota:
Alumnos y docentes nos emocionamos siempre viendo esta película, pero, Agustín, alumno de 3°3°, mucho más que el resto: estaba conmovido. Nos alegramos muchísimo; ese día cambió el recreo donde consumía o compraba para consumir, x el Cine. Un verdadero “logro”.
A los pocos días, la familia lo internó en una Granja para su rehabilitación; esperamos que aquella noche también haya ayudado a operar un cambio en su vida de adolescente; que ayudáramos a “ re-diseñar su vida”.
Ojalá, para siempre.

BIBLIOGRAFÍA/VIDEOTECA







Semana 1.
. Jiménez Cobo, Felipe (2009). “Cómo funciona el pensamiento de diseño”
. Fonseca Díaz, Andrés, “Educación expandida y pensamiento de diseño”.
Semana 2.
. Fullan, Michael (2003) Capítulo 3: “La complejidad del proceso de cambio”, En: Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la Reforma Educativa”. Madrid (España), Ed.Akal, pp.33-56.
.”Investigación de diseño. Apuntes conceptuales”. Material elaborado por Lila Pinto para la Cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa. FFyL. UBA.
Full transcript