Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Recubrimientos Metalicos

Clases de recubrimientos
by

donota ortiz

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recubrimientos Metalicos

Tipos de recubrimientos en metales.
Recubrimiento Metálicos
(Metal coat)
Procesos en los recubrimientos
electrolíticos
Los recubrimientos en los metales se realizan en la gran mayoría de los casos para protección de piezas contra agentes externos, mecánicos o de la naturaleza como: los rayos ultravioletas, agua, lodo, polvo, humedad y también procesos químicos, el fin específico del recubrimiento con pintura u otros procesos en el metal es para protegerlo de la corrosión y oxidación, ya que estos muchas veces están expuestos a la pérdida de sus propiedades al combinarse con otros agentes naturales los cuales al pasar el tiempo lo degradan haciéndole perder la resistencia.
Los recubrimientos se realizan por cambiar el aspecto de una pieza y hacerla más llamativas hacia los sentidos, Cabe recordar que los tipos de recubrimientos pueden ser metálicos y no metálicos.

Se realiza este proceso con el fin de darle resistencia a un metal contra la corrosión y la oxidación u otros agentes, el metal con el que se desea realizar el R.M debe ser más fuerte en la serie de electromotrices ( Energía proveniente de una fuente) , en el caso del hierro son el aluminio y el Cinc , para su proceso se cubre el metal a proteger con otros metales fundidos por medio de procesos electroquímicos, en los cuales se sumerge la pieza a proteger, estos procesos son llamados directos o de sacrificios.
P .Directo:
En este caso el metal que se usa como recubrimiento tiene que ser perfectamente distribuido, en pocas palabras tiene que ser una capa interrumpida.

P. Sacrificio:
La película o recubrimiento se sacrifica por proteger al metal débil, en pocos palabras recibe todos los agentes dañinos, no importa si en el recubrimiento quedan pequeñas fisuras por la cual pueda entrar un agente dañino aun que el proceso quiere brindar protección, es mejor que no quede con fallas. En el la forma de protección de Sacrificio se tiene que tener en cuenta el método de aplicación y la densidad de la capa o película protectora.

Resumen
El recubrimiento metálico se realiza para prolongar la vida o duración de un objeto, también para mediar como aislante eléctrico y en algunos casos para hacer las cosas más llamativas o simplemente para darles un valor económico, ´para que los métodos utilizados para el proceso de r.m den un resultado favorable se debe tener en cuenta: Limpieza del metal, tipo, tamaño y el resultado que se espera.
Clases de recubrimientos no metálicos
Aplicación de Pintura liquida
La pintura en polvo electroestática es un recubrimiento el cual se aplica como un polvo seco que se mezcla con aire y luego se adhiere y se carga eléctricamente en la pieza, generando excelentes resultados ,este proceso se realiza con maquinaria especial, su uso está en la industria automotriz ,electrodomésticos entre otras.
Clases de Recubrimientos
metálicos.

Electrólisis
El proceso de recubrimiento superficial por el método electrolítico se efectúa aplicando corriente eléctrica al metal dentro de una solución. Se usa para proporcionar protección contra la corrosión, minimizar el desgaste y mejorar la presentación de los metales. Se utilizan dos electrodos, donde uno de ellos es el material el cual se va a recubrir superficialmente, y el otro electrodo suele estar hecho del material con que se va a efectuar el recubrimiento, en pocos palabras este proceso le da más dureza a los metales.
Anonizado
Cataforesis
Cromado
Niquelado
Galvanzacion
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Recubrimientos en polvo
Inmersión en metal fundido
Consiste en sumergir el metal o piezas que se va a recubrir en otro metal de menor punto de fusión, en estado fundido, lo cual crea una capa protectora o en algunos casos se combina o enrique un metal con otro para obtener más firmeza y durabilidad como también conductividad entre otras.
Galvanizado es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.
Es un procedimiento de aplicación de un recubrimiento de zinc sobre las piezas de acero o fundición mediante la inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido, este es un proceso anticorrosivo por definición. Durante la inmersión de los productos en el zinc fundido, se produce la difusión del zinc en la superficie del acero lo que da lugar a la formación de diferentes capas de aleaciones de zinc-hierro de distinta composición y una capa exterior de zinc puro de gran resistencia a los distintos agentes de corrosión de la atmósfera, el agua o el suelo entre otros, cabe recordar que para este proceso las piezas tienen que estar libres de impurezas contaminantes mejor dicho de mugre.
Dato curioso: Galvanizado viene por honora su descubridor Luigui Galvani.

Es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del aluminio, conocido como Alúmina. Esta capa se consigue por medio de procesos electroquímicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. Con estos procedimientos se consigue la oxidación de la superficie del aluminio, creando una capa protectora de alúmina para el resto de la pieza. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras), también se realiza en el titanio. Esto brinda protección contra el desgaste mecánico y la corrosión además de convertir la superficie en aislante eléctrico.
El cromado es un proceso que se realiza con el fin de darle una buena presentación o acabados decorativos a un material que ha sido tratado contra la corrosión y otros agentes externos como: el agua, el aire húmedo y las altas temperaturas, este proceso se realiza por medios electroquímicos. Los insumos químicos utilizados para el proceso de cromado son muchos, pero entre los más conocidos están el hidróxido de sodio, el ácido bórico y el nitrato de plata. Además, generalmente se necesitan láminas o planchas de ciertos metales.


Existen varios tipos de cromados entre ellos están:

El niquelado es un recubrimiento metálico de níquel, realizado mediante baño electrolítico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidación y a la corrosión y mejorar su aspecto en elementos decorativos, debido a su características especiales el níquel está particularmente bien adaptado para muchas aplicaciones como metal de revestimiento
Hay dos tipos de niquelado: Niquelado mate y Niquelado brillante.
.
La electro deposición catódica o cataforesis es un proceso de pintado por inmersión, totalmente automatizado y basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico (Pintura) hacia el polo de signo opuesto (Pieza metálica a pintar). El objetivo principal del tratamiento es la protección de superficies contra la corrosión, campo en el que sus propiedades lo convierten en el tratamiento idóneo para tal finalidad. Este tratamiento permite el pintado de zonas de difícil acceso.
Cobrizado
Recubrimiento que se realiza mediante electro-deposición de cobre sobre piezas metálicas el cual permite aumentar las propiedades técnicas y decorativas del material.
Incrementa la resistencia a la corrosión del material base con capa de recubrimiento intermedia o final, aumenta la conductividad eléctrica del material recubierto y proporciona un aspecto de gran brillo.

Se aplica sobre piezas metálicas para obtener una ornamentación con apariencia al cobre, sus terminaciones pueden ser brillantes o envejecidas.
Se puede utilizar como base para posteriores recubrimientos como el cromado o niquelado, el proceso es electrolítico a granel o estático.


Técnico en Recubrimientos con Pintura.

Aprendices
Enrique Ortiz
Ivan Diaz
Miguel Angel
Recubrimientos no
metalicos

Los metales se pueden recubrir en continuo con dos clases de pinturas líquidas: de resinas termoestables o de resinas termoplásticas. Hay ocho grandes categorías de resinas: alkídicas, acrílicas, epoxídicas, poliésteres, poliuretano, resinas modificadas con siliconas, cloruros de polivinilo y fluoruros de polivinilo.
Cabe recordar que este proceso se realiza pintado el objeto con una capa continua de pintura o en algunos casos se introduce la pieza en pintura, cabe recordar que las pinturas pueden ser resistentes al agua pero eso no garantiza que el metal se oxide.

El proceso implica colocar el perfil en un baño electrolítico con una corriente continua en la que éste actúa como ánodo (de allí el nombre). Cuando se aplica la corriente se forma una capa de óxido que pasa a formar parte integral del material.
Cromado decorativo
El cromado decorativo se aplica a los objetos para crear un acabado brillante de espejo y para protección contra la corrosión. Una fina capa de cromo se utiliza en este proceso. se galvaniza con el cobre, el níquel y luego se baña en cromo y se electrifica. El cromado decorativo por lo general tiene un tono azulado.
Cromado duro
El cromado duro se utiliza para piezas industriales y deposita una capa más gruesa de cromo en la pieza que el cromado decorativo. Este proceso por lo general sólo se aplica al acero. El objeto se lija y se recubre de cobre y níquel, así como en el cromado decorativo. Entonces se sumerge en un baño de cromo y se electrifica. Este proceso se utiliza a menudo para ayudar a un objeto a resistir el desgaste y la rotura.
Rociado térmico
Una alternativa para el cromado duro es el rociado térmico. A menudo se emplea para cubrir de manera más uniforme un objeto o para recubrir objetos que son difíciles de colocar en un baño de cromo. El cromo se calienta y se pulveriza a altas velocidades sobre el objeto a ser recubierto.
Cromado negro
El cromo negro se crea mediante la adición de un producto químico para el baño de cromo antes de que un elemento se sumerja, creando un acabado negro o ahumado que suele ser mate o no reflexivo.
Niquelado Mate
Se realiza para dar capas gruesas de níquel sobre hierro, cobre, latón y otros metales ( el aluminio es un caso aparte) es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decímetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesos capas de níquel en tiempos razonables.
Niquelado Brillante
Se realiza con un baño de composición idéntica al anterior al que se le añade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad espejo la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura óptima de trabajo está entre 40 y 50 ºC, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente.
Fosfatizado
Proceso mediante el cual algunos productos químicos reaccionan con el metal base para ofrecer una barrera química contra la corrosión y como beneficio secundario aumentan la adherencia de la pintura. La aplicación de fosfatizantes en general se puede hacer por inmersión, spray o una combinación de ambos.
Los fosfatizantes son en general productos químicos derivados del ácido fosfórico (entre otros usos es el acidulante utilizado en las bebidas colas, por eso se puede desoxidar en algunas circunstancias con ellas) que reaccionan con el metal base produciendo una película continua y poco porosa, que inhibe el desarrollo de la corrosión.

Pavonado
Protección contra la corrosión para piezas metálicas de hierro mediante la formación de una capa de oxido negro homogénea sobre toda la superficie de la pieza.
Provee al material baja reflectividad, resistencia a la abrasión y reduce la fricción mediante la aplicación de un aceite protector con apariencia brillante, este meto es utilizado en tornillería.

Estaño
Recubrimiento electrolítico contra la corrosión conductor de electricidad e inerte, generalmente es utilizado en piezas de la industria alimenticia, este recubrimiento puede realizarse sobre piezas metálicas de cobre, bronce, hierro, el recubrimiento con estaño es muy utilizado en la industria alimentaria para la fabricación de tarros u hojalatas de embutidos.
Zincado
Este es un recubrimiento electrolítico decorativo de alto poder contra la corrosión según el tipo de color para piezas metálicas de cobre, bronce, hierro y samac. El proceso se lleva a granel o estático mediante el proceso de zinc ecológico, para algunas piezas se puede llevar el proceso desgasificado.
Latonado
Recubrimiento que se realiza mediante electro-deposición de latón sobre superficies metálicas, el latón es un recubrimiento formado por una aleación de dos metales: el cobre y el zinc. El latonado se utiliza principalmente para fines decorativos por su color amarillo brillante similar al oro y como capa intermedia para otros tipos de recubrimiento. Este recubrimiento se puede aplicar sobre piezas metálicas de hierro, cobre y zamac con terminados brillante (al utilizar níquel + latón) opaco y envejecido, el proceso es electrolítico a granel o estático.
Son sustancias que actúan como aislantes, son las más comunes o utilizados por las personas e industrias pues su manejo y aplicación pueden ser fáciles y además económicas, estas pueden ir desde el uso de plásticos como el PVC, pinturas y esmaltes
Procesos no Metalicos
Se adhiere electrostáticamente
Electrolisis
Hierro enriquecido con procesos electrolíticos
Proceso de galvanizacion
Cromado negro

Niquelado
Cataforesis
Dios te bendiga
Full transcript