Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Memoria Transitoria

No description
by

Paz Vergara Navia

on 25 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memoria Transitoria

Memoria
Transitorio
Historia
Lugar
Relato
Vínculo
Territorio
Naturaleza
Sujeto
Habitar
Recuerdos
Imagen
Paisaje
Material
Inmaterial
Objetos
Mapas Conceptuales
Oral
Huellas

No oficial
Actos sociales
Comunidad
Identidad
Guión Curatorial
Conceptual
La activación de los recuerdos se comprende como un proceso personal e íntimo, en el cual el sujeto se ve inmerso en la evocación de una experiencia previa. Con esto, se produce el reencuentro con un vínculo emotivo producido desde la visibilización de un lugar, a través de un proceso subjetivo.

De esta manera, existen vínculos que tienen como vehículo de memoria a los objetos, estos objetos permiten a su vez generar un relato oral, cada uno de estos aspectos funciona como documentos de memoria e historia, a los que podemos acceder por medio de un proceso tanto objetivo – con un fin crítico- como subjetivo – apelando a la evocación-.

Así, los objetos existen como huella de una memoria individual, que si bien funciona desde lo personal, permite a su vez la conexión y vínculo con un colectivo. De esta manera la huella es el medio con el cuál el sujeto se vuelve a conectar con su historia.

Por otra parte el archivo es un contenedor de datos relevantes para la historia social, que se construye a partir de los actores sociales. De modo que al acceder a este tipo de archivos se levanta con un objetivo, desde una problemática social e histórica que no se enmarca dentro de la historia tradicional u oficial.

A partir de esto la historia es comprendida como un ente que arma realidades que van desde lo micro -relato individual- hacia lo macro –historia social-.




Son estas historias fuera de lo oficial, las que son validadas a través de los archivos que recuperan los agentes activos en ellas; de esta forma, la historia no oficial puede desarrollarse en variados contextos, siendo el territorio natural uno de ellos.

Es así como un mismo lugar en el que habita un grupo de individuos va a configurar parte importante de sus experiencias, y por ende dentro de la memoria y sus recuerdos. Al activarlos y exteriorizarlos por medio del relato, se genera una imagen subjetiva, la que correspondería a un fragmento del paisaje, éstos en conjunto van a formar el territorio percibido de una comunidad.

Sin embargo, el desapego hacia los territorios naturales es uno de los factores causantes de la pérdida de un ecosistema es por esto, que el territorio natural debiera prevalecer ante la desmedida expansión urbana. Esto es lo que motiva a la importancia de rescatar la memoria e identidad de un ecosistema a punto de desaparecer.


Al hablar de la memoria, no hablamos solo de una memoria estática e individual, la pensamos como un territorio o cuerpo colectivo y en constante movimiento, por ende en tránsito. Existe un constante movimiento de la memoria por medio de la repetición de ciertos relatos, los que a su vez dialogan con lugares e historias. De esta manera se hace necesario el transitar por nuestras (las) memorias.

Visual - Personal
Hugo Jara
La propuesta consiste en un libro en el cual se recopilan relatos ligados a las poblaciones periféricas de Concepción descritas por sus habitantes, presentando a través de estas narraciones sus experiencias de vida dentro del sector, contraponiendo y conjugando opiniones y puntos de vistas respecto a los barrios. La suma de estas historias personales nos otorga una visión de la población que se construye desde dentro del lugar, puesto que son los actores sociales quienes la cuentan. Debido a la relación del texto con la comunidad, el lanzamiento pretende ser cercano a las poblaciones con el fin de mantener su relación con él territorio, siendo presentado en las sedes vecinales de los sectores. El lanzamiento se aleja de la exposición colectiva en primer lugar por el hecho de que responde a un lanzamiento y no a una exposición, por lo que no habrá montaje en galería. En segundo lugar, al realizar el lanzamiento en una galería se pierde la posibilidad de interacción con los pobladores, alejándose de las lecturas por parte de sus vecinos, siendo por este motivo que el texto pretende acercase a las poblaciones.
Bárbara Fernández
Camila Peña
Valeska Roa
Paz Vergara
- Bordado: subjetivo + subjetivo + individual

- Pintura: subjetivo + subjetivo + colectivo

- Instalación: objetivo + objetivo + colectivo



De modo que la exposición se abre con un trabajo de bordado de carácter subjetivo y personal; esto se debe a que el trabajo teórico y visual proyecto remiten a temas propios de la intimidad de las personas, como sus recuerdos y la forma en que se sienten vinculados con el territorio. Continúa con un trabajo pictórico que si bien es subjetivo desde su conceptualización – por tratar temas como la memoria y los vínculos - se vuelve colectivo al momento en que acude al territorio y trae a colación los relatos de quienes lo habitaron. Para finalizar con un trabajo de instalación que presenta la composición de un territorio que esta siendo deteriorado.

Es así como cada uno de los trabajos que se relacionan en este eje problematizan la idea de territorio tomando en cuenta su preservación, el imaginario de lugar y paisaje y la forma en que estos son recordados dependiendo de los vínculos que las personas formen con ellos.

La propuesta visual es una instalación textil que reinterpreta un espacio íntimo familiar e identitario como lo es el taller de trabajo de tapicería de mi abuelo. Este lugar reúne diferentes relatos familiares contenidos por ciertos objetos, a su vez, estos objetos y el espacio en si mismo generan una narrativa en torno a los oficios generados por parte de mi familia. Estos relatos no siempre forman parte de las historias oficiales que nos cuentan o enseñan, por ende el propósito de esta propuesta es relevar esas historias. Es así como la propuesta necesita dialogar con un espacio expositivo “no institucional”, que logre relevar estas historias familiares, no así en el mismo espacio expositivo que las historias tradicionales u “oficiales”, sino que en otros espacios cuyo discurso no tenga un eje institucional. Por ende el espacio “La morada” responde primeramente, a la necesidad de un espacio no institucional, y su vez visualmente, ya que al interior de este lugar “La morada”, existe una casa abandonada, lugar donde emplazare la instalación debido a su “desuso” o abandono, lo que permite que el espacio al ser ocupado, vuelva a tener un valor tanto conceptual como visual.
Aproximación al espacio expositivo
Hugo Jara
Lanzamiento del libro debe ser realizado en un lugar cercano a la gente que vive en las poblaciones escogidas dentro de la investigación, el espacio debe ser amplio para que pueda asistir un gran número de personas, también debe ser cerrado (para evitar complicaciones por el clima) y con una iluminación tenue ya que se presentara un archivo que será proyectado con un data, por ende se necesita que el lugar tenga conexión eléctrica.
Se escoge realizar este lanzamiento en una de las sedes vecinales de las poblaciones elegidas.

Se decide que la inauguración sea un lanzamiento y no un montaje, debido a la naturaleza de la obra misma (libro). En este lanzamiento se presentara el proceso de la obra en un power point, y el libro mismo, para que posteriormente se genere un conversatorio tanto con las personas que participaron en el proyecto, como con las personas de la misma comunidad.

Bárbara Fernández
Para el montaje se necesita una habitación en un espacio que no se encuentre habituado a exposiciones del circuito de arte tradicional. La habitación tiene que tener características de uso doméstico, con conexión eléctrica y una iluminación cálida artificial.

Se escoge una habitación que se encuentra en una casa en desuso, continua al espacio “La morada” (aún no se decide si es una pieza en el segundo piso o en el primero). El espacio será tapizado por completo (murallas, piso y techo) de color rojo carmín, se dispondrán ciertos objetos de mayor tamaño y otros de menor tamaño que serán tejidos (y de un solo color en específico aún no escogido), también habrá una televisión que presentara un video. La luz (artificial) será dispuesta de manera natural, como en una habitación común.

Camila Peña
El montaje se divide en dos secciones, cada una con necesidades distintas. Para la primera parte, se busca un muro blanco, limpio, liso y amplio; la luz debe ser blanca y distribuirse de manera uniforme en toda su extensión, de modo que los bastidores queden bajo la misma temperatura lumínica. Los bastidores serán colgados directamente sobre la pared configurando grupos de 3 y 2 elementos. Para la segunda parte del montaje, es necesario un muro con ángulo de 90° - con las mismas especificaciones técnicas que el anterior - que permita enfrentar dos soportes de bordado, además se evaluará la posibilidad de realizar perforaciones en el muro – para conectar los bastidores entre sí.
Valeska Roa
El proyecto consta de la representación de la biodiversidad de dos ecosistemas de Concepción, por medio de la proyección de sombras de estas, con la ayuda de pequeños focos que proyectarán las sombras de siluetas hechas de cartón, los cuales tendrán de soporte pequeños plintos de aproximadamente 25 cm de altura. El espacio debe ser limpio (pulcro) y cerrado, oscuro (sin filtraciones de luces externas o naturales), amplio, fondo de la sala ( 5,45 x 6, 47 m). Debe tener conexión eléctrica cerca. Necesidad de luces direccionales pequeñas de 3W, Led y halógenas (luces frías y calidad), aproximadamente 8 pequeños focos, más tres luces que ayudan a la generación de atmosfera de luz. El espacio no estará cerrado para generar un dialogo con el trabajo de Paz.
Paz Vergara
Carta Gantt
El segundo eje es aquel que vincula los conceptos de memoria y lugar, en él la visualidad de las propuestas se trabajan desde la instalación lumínica, la pintura y el bordado, resultando una propuesta diversa y armónica, que se distribuye por el espacio expositivo de forma uniforme y realzando el carácter conceptual de cada una de las propuestas:
Memoria
Transitorio
Historia
Lugar
Relato
Imagen Corporativa
Isotipo
Logotipo
Inicial
Mapa / Ejes conceptuales definitivos
1º Momento
HUGO J.
Historia
Actor Social
2º Momento
BÁRBARA F.
Historia
Identidad

3º Momento
PAZ V
.
CAMILA P.
VALESKA R.
Paisaje
Memoria
Lugar
Memoria
Biodiversidad
Territorio
A partir de las relaciones de conceptos se realizo un isotipo en forma de pentágono, en el se muestra visualmente los tres momentos dentro de la curatoria "Memoria Transitoria" representados por la sucesión y repetición de la figura geométrica.

El primer pentágono posee los colores más representativos de cada una de las obras, en cuanto, a los otros dos, se encuentran graficados en gris y con lineas punteadas para mostrar el transito y el movimiento de la memoria. También por esta ultima razón la figura total se encuentra en diagonal.



Catalogo
Portada
Catalogo Plegable
Penumbra Biotica
Remembrar
A orillas
Lo de otros que es mio
Para el proyecto se realizara un mapeo del Humedal Paicaví a través de la traducción de relatos al lenguaje pictórico e instalativo.

La obra visual consta de tres partes:

En primera instancia se realizara directamente en una pared un mapa lineal de tres metros de largo y dos metros de ancho del perímetro externo que abarcaba el humedal el año 2010. Luego en alrededor esta zona se escribirá en la pared frases seleccionadas de entrevistas que se hicieron a personas que vivieron experiencias entorno a este espacio natural, algunas de las frases dialogarán con la obra de Valeska Roa. Y finalmente se dispondrán 15 pinturas de 20x20 cm sobre la superficie intervenida.
Acorde con la elaboración de la obra para el montaje se necesita una muralla blanca y lisa de 4 metros de largo por 3 metros de ancho. y la iluminación debe dirigirse directamente a la obra completa a excepción de las frases que se encuentren cercanas al trabajo de luz de Valeska. Además la luz que se utilice idealmente debe ser blanca para diferenciar y resaltar los colores propios de las pinturas.

El montaje se hará junto a Camila Peña y Valeska Roa producto del dialogo conceptual que se produce entre las obras. El lugar elegido fue Punto de Cultura Federico Ramírez, por encontrarse físicamente entre los lugares a los que aluden las obras (Humedal Paicaví, Humedal Los Batros y Coronel), como también, al ser un espacio municipal se genera una tensión con las problematicas medioambientales que estamos tratando.
Guión Curatorial
Visual - Grupal
El eje conceptual vinculante de las obras corresponde a memoria, esto debido a que es entendida como un cuerpo, capaz de activarse con la evocación y articularse por medio del recuerdo. Sus manifestaciones son múltiples, pudiendo ser colectiva o individual, al igual que subjetiva, material, efímera, perceptual, emocional, entre otras; es decir, que con la memoria se permite transitar por este vasto territorio de expresiones.
Memoria Transitoria es un circuito expositivo que responde a la transitoriedad como algo propio de la memoria, el cual se presenta a través de tres escenarios expositivos y que nos lleva a recorrer las problemáticas ligadas a la historia, el recuerdo o la identidad de un territorio, por medios diversos recursos visuales. En primera instancia la exposición colectiva Fragmentos del paisaje es un momento en el que técnicas como el bordado, la pintura y la instalación, dialogan entre sí, además de los estados en que la memoria se manifiesta a través de la simbología de los lugares y la objetividad el territorio.
Por una parte se trabaja el recuerdo como problema, donde a través del bordado se muestran fragmentos de paisajes presentes en la memoria, como parte de la identidad vinculada a lugares, partiendo desde un rescate íntimo e individual de fragmentos de paisajes, siendo la memoria una expresión fragmentada y particular de un territorio.
El segundo momento nos habla de la memoria desde la experiencia, con una muestra pictórica que se genera a partir de relatos sobre vivencias personales en un territorio natural próximo a desparecer, donde la memoria pasa a ser la percepción y construcción de una recuerdo, codificado por medio de la expresión pictórica, la cual a través del color nos evoca a la experiencia emocional de los recuerdos del territorio natural.
Finalmente el último momento aborda el problema de memoria e identidad, a partir de un territorio natural próximo a desparecer. Por medio del ejercicio de instalación se presentan la biodiversidad como la identidad de un territorio, es decir que el ecosistema propio del lugar es el rasgo característico que evoca a la memoria. Es por ello que la memoria, a partir de este primer momento expositivo, trabaja desde el territorio puesto que el problema radica en los recuerdos, la identidad y la percepción de estos lugares.
El segundo espacio expositivo nos obliga a transitar a un nuevo lugar, donde Lo de otros que es mío responde a una obra ejecutada por medio de la instalación textil, refiriéndose al vínculo entre memoria e identidad, como un problema histórico. La obra, busca reinterpretar un taller de tapicería, donde a través de objetos construidos por medio de técnicas textiles, interacción con el espacio, nos evoca a un territorio familiar e íntimo, y su vínculo con el oficio textil. A partir del relato familiar, la memoria se traslada a un hábito histórico popular, puesto que el relato es narrado por quienes lo viven y suele ser omitido por la historia oficial.
El tercer espacio expositivo precisamente nos remonta a los relatos que constituyen la historia no oficial, a través del lanzamiento del libro Lo que cuenta el vecino, en el cual la memoria pasa de ser una construcción popular, debido a que el libro precisamente construye, por medio del lenguaje narrativo gráfico, la historia de tres poblaciones a partir del relato de sus habitantes. Por ende la memoria no solo pasa a ser una colectiva sino que genera una identidad por medio de dicha colectividad.
A partir de estas tres instancias de exposición se articula el concepto de transitoriedad al problema de la memoria como cuerpo que recorre, que no se encapsula en un único momento, sino que es la expresión que se activa por medio de la evocación, y que se puede presentar de múltiples formas.


Relaciones de conceptos
Full transcript