Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

No description
by

Maria Fernanda

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

El análisis de sensibilidad reprensenta el comportamiento de un proyecto ante el cambio de diversas variables, este nos indica las posibilidades que tiene un proyecto de sobrevivir ante la variación de las expectativas previstas en la proyección de un modelo predeterminado.
¿Qué es?
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Al formular un problema concreto de desiciones se realiza un esto de los objetivos que se persiguen y de las alternativas posibles al hacer el juego con las variables posibles y su situación, en diferentes escenarios.
Clasificación del problema.
La observación de algunos acontecimientos actuales en la situación estudiada.
La lectura de obras relacionadas con la investigación realizada po otras personas o entidades.
Entrevistas con conocedores o investigadores del problema de acuerdo con su experiencia.
El análisis de los datos disponibles.
Ensayor para construir varias formas teóricas para el modelo de simulación.
Deducción de los parámetros y el análisis de las características específicas que responden a las versiones cuantitativas del modelo.
La prueba y confrontación de las respuestas con nuevos datos.
Formulación del nuevo modelo de tener la información así obtenida para un mejor escenario.
Para construir un modelo se analizan las siguientes etapas:
Existe un elemento de incertidumbre relacionado a las alternativas que se estudian.
La falta de certeza respecto a los efectos económicos futuros de la mayoria de los proyectos hace más difícil la toma de desiciones.

El problema principal dentro de un análisis de sensibilidad es el de observar el cambio que tienen los resultados de un modelo cuando cambian sus parámetros y supuestos.
Se debe realizar en base al parámetro más incierto; por ejemplo, el precio unitario de venta del producto que se pretende comercializar.
En este caso es importante determinar lo sensible es la TIR o el VAN a cambios en las estimaciones en los precios unitarios de venta; o bien, cuando hay incertidumbre acerca de los costos en que se incurrirá por lo tanto se debe mostrar una curva que muestre la sensibilidad del TIR y elVAN.
Sensibilidad de una propuesta individual
Se analiza la variación de la anualidad equivalente a dos o más alternativas de inversión respecto a los cambios en la vida esperada del bien a producir o del servicio que se va a proporcionar.
Es de gran importancia dentro de la toma de desiciones ya que explica de manera detallada los efectos de la estimación de los resultados futuros.
Sensibilidad de varias propuestas
Al hablar de toma de desiciones la experiencia se considera el aspecto escencial desde el punto de vista de la probabilidad subjetiva la cuál tiene su mayor expresión cuando un agente se basa en su experiencia para llegar al proceso de toma de desiciones.
Análisis de la probabilidad subjetiva en la toma de desiciones
Es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y realizar experimentos con este modelo para entender su comportamiento y evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.
Simulación
El análisis de sensibilidad se realiza frecuentemente mediante modelos analíticos.
Un modelo es una representación de la realidad de alguna situación en estudio mediante suposiciones, es decir, consiste en imaginar y concebir consecuencias de las suposiciones a través de la modificación del modelo.
Un modelo en la toma de decisiones se debe de relacionar con el análisis del decisor conteniendo variables que él pueda alterar.
Un proceso de investigación se realiza integrando las complejeidades de una entidad estudiada dentro del patrón manejable y que pueda predecir los ajustes necesarios para los cambios específicos efectuados en la elaboración del modelo.
El análisis de sensibilidad es una técnica muy utilizada debido a:
Su fácil aplicación y entendimiento ya que no requiere de conimientos sobre probabilidad.

Su sencilla aplicación.
Desventajas
Analiza las variaciones de un apametro a la vez.

No proporciona la distribución de probabilidad de la TIR o el VAN para variaciones en las estimaciones de los parámetros del proyecto.
Cabe destacar que el análisis de sensibilidad, también se utiliza para determinar la vulnerabilidad de un proyecto ante cambios en la demanda, ya que es posible obt los diferentes rendimientos que se lograrían con distintos porcentajes de inversión y utilidades en el análisis de la sensibilida, al que también se le conoce como curvas de indiferencia.
Las etapas para realizar un estudio de simulación son:
Definición del sistema.

Formulación del modelo.

Colección de datos.

Validación.

Experimentación.

Interpretación.
Ventajas
Es una de las herramientas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión, ya que permite observar las alteraciones en el comportamiento de sus variables proyectadas.
La simulación de escenarios en la evaluación de proyectos puede ayudar a entender su mejor operación detectando y entendiendo las variables que interactuan y con el entorno.
La simulación puede llevarse a cabo una y otra vez para probar las alternativas que se tendrían.
Métodos de simulación
La confiabilidad que se obtiene acerca de los resultados de la simulación dependen de la veracidad que tengan los datos que obtenga el modelo de simulación, por lo cuál se necesita la evaluación de los intervalos de confianza para las variables que se estan analizando.
Los intervalos de confianza se determinan a través de métodos estadisticos, dependiendo de si los resultados de la simulación, son independientes o si se encuentran correlacionados, o si el sistema se analiza en un estado estable o transitorio.
Se utiliza el metodo de intervalos de confianza para los modelos cuyos resultados son independientes uno del otro y el entorno es estable; cuando el entorno es transitorio, con alta correlación, entre las variables, se utilizan los modelos de regresión conocidos como simulación regresiva.
El método de simulación regenerativa se utiliza para modelos de simulación estocásticos los cuales se pueden definir como experimentos estadisticos, donde primero se construye el modelo del sistema basado en evidencia empirica, con lo cual se captura la escencia del problema y se escribe su estructura fundamental en terminos de relacion causa y efecto.
Estas técnicas de estimación, resultan muy útiles ya que con ellas pueden hacerse inferencias sobre variables analizadas en el prooblema .
La simulación regenerativa, se aplica con un nuevo enfoque basado en el hecho de que los sistemas estocasticos o probabilisticos se regeneran a intervalos regulares de acuerdo a la relacion causa y efecto de sus variables y del tiempo en que ocurren, ademas de resolver problemas ocmo el saber ¿Como empezar una simulacion?
y el como manejar los resultados cuando se encuentran correlacionados.
Ejemplo
Supongamos que mi vecino me ha propuesto crear un nuevo negocio que implica una inversión inicial de 100,000 dólares. Después de hacer el análisis profundo del proyecto hemos estimado que tendremos ventas por 85,000 dólares en el primer año.

Parece ser un negocio redituable, pero debemos considerar también los gastos fijos que serán de 35,000 dólares y los gastos variables que serán de 25,000 dólares. Con estos gastos tendremos una ganancia de 25,000 dólares.
Como sabemos, todo proyecto tiene variables que no podemos controlar y que inevitablemente irán cambiando con el tiempo. En nuestro ejemplo, serán las ventas y los gastos variables los que pueden variar y por lo tanto modificar nuestra ganancia.

En la imagen superior puedes observar que la fórmula para calcular las ganancias depende de los valores de las ventas y de los gastos fijos y variables. Si podemos construir varios escenarios donde modifiquemos los montos que son variables (ventas y gastos variables) entonces podremos saber fácilmente la manera en que serán afectadas las ganancias en cada uno de los casos.
Crear el análisis de sensibilidad en Excel
Para poder crear el análisis de sensibilidad en Excel debemos seleccionar el rango de datos B7:F11 y pulsar el botón Análisis Y si que se encuentran en la ficha Datos y posteriormente seleccionar el comando Tabla de datos.
En la opción Celda de entrada (fila) colocaré la referencia a la celda que contiene el monto original de ventas (B4) y como Celda de entrada (columna) especificaré la celda que contiene los gastos variables (B6). Al pulsar el botón Aceptar se realizarán los cálculos para obtener las ganancias para cada una de las combinaciones de valores indicados.
Con esta tabla de datos podemos analizar y llegar a conclusiones muy interesantes sobre nuestra información. Podemos observar que si las ventas fueran en realidad por 65,000 dólares y los gastos variables subieran a 35,000 dólares entonces comenzaríamos a tener pérdidas en el negocio.

Por otro lado puedes observar que el punto de equilibrio financiero se da cuando las ventas son de 75,000 dólares y los gastos variables son de 40,000 dólares dejándonos sin pérdidas ni ganancias. En fin, podemos pasar tiempo considerable analizando la información para poder decidir si vale la pena invertir nuestro dinero en este negocio.
Full transcript