Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Antecedentes historicos de la pedagogia

No description
by

Flor Anai Castro

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes historicos de la pedagogia

El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del Estado, que fuera a su vez el marco de un sistema de educación.

El sistema educativo debe estar de tal modo organizado que debe ser el fundamento de una sociedad regida por la justicia, es decir, en que todos los individuos puedan ocupar el puesto que les corresponde según sus aptitudes naturales, según las disposiciones o capacidades con que la naturaleza doto a cada uno.
La educación esta totalmente sometida a la política y recíprocamente, la practica política esta fundamentalmente contenida y exigida en la educación.

División del trabajo.

Sistema educativo, su función es la de revelar y descubrir las aptitudes naturales que tiene cada uno y de orientarlo a ocupar el puesto que le corresponde en el orden social.


Platón: una filosofía o una política de la educación
Antecedentes
históricos de la pedagogía

"El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre tal y como la naturaleza lo ha hecho, si no tal y como, la sociedad lo quiere, tal como lo reclama su economía interior (...) En el presente como en el pasado, nuestro ideal pedagógico es hasta en los detalles la obra de la sociedad.

Durkheim
Se enfrenta al ideal educativo sofista y que se elabora en el contexto de un sistema filosófico ya desarrollado.

Las categorías de este sistema sirven para justificar y construir una teoría de la educación que viene a ser una defensa y justificación del sistema educativo tal como había venido funcionando hasta el momento y el rechazo o desautorización ideológica de cualquier otra practica educativa.

El estado griego puede disponer de los funcionarios que necesita para mantenerse o reproducirse como tal. La reproducción social de dicha sociedad.
La
teoría de la educación
: una relación frente a la nueva practica educativa que habían desarrollado los sofistas quienes pretendían llenar las necesidades de saber-hacer político del nuevo grupo con poder económico.

Nueva clase, conformada por comerciantes y metecos necesitan un tipo de educación que le permita adquirir la virtudes (cualidades, privilegios) para poder competir en la dirección del Estado con la clase o grupo dominante hasta ese momento
La elaboración de una teoría pedagógica, la construcción de una pedagogía, es la teoría de la educación, y no simplemente la sistematización de una representación concepción ideológica que tendría una clase o grupo social en un momento histórico determinado.

Debe dar cuenta, cuestionar y explicar todo el fenómeno real de la educación, no solo sus determinantes sociales y su funcionamiento social
El método mayeutico
Significa un nuevo conocimiento.

Platón concibe a la ignorancia como un estado de llenura, el ignorante tiene su pensamiento lleno de opiniones, de aparentes conocimientos que el mismo los toma por conocimientos verdaderos porque no los ha reflexionado.

El proceso educativo debe comenzar evidenciando la ignorancia del alumno ya que el maestro es el "saber"
Después de reconocer el primer logro en la tarea educativa que es el "no saber" se pasa a adquirir el deseo de "saber" (sentido etimológico de la filosofía)

Platón piensa que no hay una propia enseñanza entendida como transmisión de conocimientos de un maestro hacia un alumno solo hay "reminiscencias"

Por lo tanto el método educativo consiste en orientar al individuo para que pueda descubrir y recordar las ideas y pueda acceder a la verdad, desarrollando asi su capacidad de pensar. A esto se le conoce como fin de la educación
Este método que se realiza como un proceso dialéctico a través del dialogo y mediante una sucesión de preguntas es el llamado método mayeutico

Es el arte de dar a luz las ideas, de hacer surgir los conocimientos verdaderos

El arte de ensenar se identifica con la mayeutica socrática lo que implica que el autentico aprendizaje sea un esfuerzo eficiente.


En la modernidad se podría decir que esta situación aporética debía movilizar al sujeto para que en la realidad planteara correctamente lo que pretendía conocer.

Esta situación debía resolverse descubriendo realmente como son las cosas.

En el contexto platónico, para encontrar una verdadera explicación solo había que retomar el problema inicialmente planteado y a través de la anamnesis, encontrar su verdadera respuesta. El conocimiento es solo un proceso de reconocimiento de lo que ya se tiene (anamnesis)
Socrates conducio lo dialéctico del dialogo que consiste en ir pasando de una respuesta dada a una nueva pregunta y así sucesivamente.

El carácter dialéctico se manifiesta por la ruptura epistemológica, lo dialéctico esta dado por la contradicción producida por medio del dialogo entre la doxa, que se tenia como el único o verdadero conocimiento sobre el tema tratado y es la evidencia de que no se tiene dicho conocimiento
La Paideutica platónica: una propuesta para la pedagogía actual
Es necesario permitir que la pedagogía se apropie de algunos rasgos de la racionalidad que fueron descubiertos y desarrollados por Platón como:
La dialogicidad del pensamiento
Búsqueda del pensamiento verdadero
Implicaciones éticas del conocimiento
El "eros pedagógico"
Pedagogo desea el progreso de sus discípulos. Despertar en ellos el verdadero deseo por el conocimiento.

"Voluntad erotica": ayudar a que surja el deseo de conocer y proceder a interrogarse el problema a investigar.

Dialéctica del conocimiento: deseo de conocer, investigar cada día mas y llegar a la explicación del problema que se a planteado
El saber pedagógico
La dialéctica, osea la filosofía se presenta como una guía, proceso o método.

H. Gadamer: dialéctica, arte de llevar una conversación y perseguir el entendimiento consigo mismo, es el arte de pensar y buscar su significado.

"Teeteto" autentica ensenanza: busqueda guiada por un maestro con la participacion decidida y en sierto modo exigida del alumno
Full transcript