Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La historia

No description
by

rodrigo barahona

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La historia

La Historia En resumen Gracias por su atención! La Historia es una construcción intelectual, una creación humana.
Por ende, es perfectible, existen diferentes interpretaciones porque se ocupan distintas "fuentes", e incorporan otras disciplinas (como la Geografía, Sociología, Antropología, Arqueología, etc.) Una cosa más... La "Historia" es diferente a "una historia".
Tampoco es sinónimo de "pasado". Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qué es la historia es que -como todo conocimiento científico- es una construcción. ¿A qué nos referimos con esto? A que no podemos conocer el pasado exactamente como ocurrió.

Es decir, reconocer básicamente que cuando leemos un texto sobre historia no estamos ante la “realidad” de ese “pasado”. Sino que es una reconstrucción elaborada desde el presente. Reconstrucción realizada en base a una cierta información que nos ha llegado desde ese pasado (siempre incompleta y parcial, en mayor o menor medida), que es seleccionada, interpretada, relacionada y ponderada por un historiador o un equipo de historiadores. ¿Qué es la Historia? ¿Qué estudia la Historia? La construcción de la Historia
Estudiamos lo historia constantemente… pero ¿podemos definir claramente qué es la “historia”? En este artículo buscaremos explicar esta pregunta y plantearnos algunas cuestiones sobre cómo se construye el conocimiento histórico y para qué nos sirve.

La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. La historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente).

Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo. ¿Cómo podría entender de mejor forma la Historia y Geografía? El Tiempo en la Historia Mapas Históricos Rodrigo Barahona Barahona
Profesor de Historia y Geografía
Colegio Fraternidad Nuestro Mundo:
Una mirada geográfica
Full transcript