Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Don Simeón Torrente a Dejado de Deber

No description
by

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Simeón Torrente a Dejado de Deber

Esta ponencia se basa en el libro Don Simeón Torrente ha Dejado de Beber, que nos puede servir como base para aprender un poquito más acerca de la época anterior a nosotros.
Por medio de esta novela que no solo nos cuenta una historia sino que también con humor se ríe de la técnica y de la época en que se dieron unos principales episodios cumplidos en Colombia y en el mundo desde el nacimiento hasta la muerte de Simeón. En síntesis: Es un recuento sencillo de las peripecias y tribulaciones de un hombre cuya única misión en la tierra fue “deber”.
Resumen
“Tú conoces mis necesidades y mis problemas. No tengo padre; se tu mi padre. No tuve hermanos; sé tú mi hermano. No tengo amigos; sé tú mi Amigo. ¡Dame, señor, la ayuda que me niegan los hombres!”
Reflexión
Introducción
La ética constituye uno de los principales ámbitos de la sociedad en la que nos desenvolvemos, por ende es de vital importancia reflexionar y conocer sus aportes a nuestro diario vivir. A continuación se procede a expresar por medio de una síntesis el contenido del libro Simeón Torrente ha Dejado de Deber, y un pequeño comentario reflexivo a partir de dicha lectura en el que se mostrará su enseñanza principal, partiendo del aporte ético que hay en el personaje principal.
Paula Martinez
Universidad La Gran Colombia
Don Simeón Torrente a Dejado de Deber
Para Don Simeón el burlarse de su situación era lo que lo que le ayudaba a seguir adelante, con versos que decían:
“En el rico la impudicia del disfraz es diversión
pero al pobre se le enjuicia por inocente ficción…
¿La equidad y la injusticia
voces sinónimas son?
¿Cabe en humana estulticia
tamaña equivocación?
El mundo es una inmundicia, un foco de corrupción,
odio, lujuria, codicia….
¿Y justicia? ¡La de Dios!”.

La fe en Dios para nuestro personaje fue aquella siempre la que lo acompaño durante su vida, en situaciones malas y buenas acompañadas de su humor con la oración que decía a todos aquellos cerca de el:
“Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”
¿por qué el pedir prestado dinero fue la solución para él?, para responder a esta pregunta nos remitiremos al libro en donde este personaje nos dice que para él el pedir limosna no es una opción ya que no va con su juicio moral ni ético, el cual fue principalmente forjado por su padre el Coronel Epaminondas Torrente.
La perseverancia, la fe, la convicción hacen del hombre un ser capaz de cumplir sus sueños y aunque suene fantasioso, es así como lo demuestra Simeón.
Todas aquellas vivencias tanto buenas como malas que en un futuro nos llenaran de valor y fortaleza para lo que se venga y posiblemente lograr la felicidad, felicidad proveniente de la satisfacción personal, esa que se siente cuando se es consciente que no existió ningún motivo para perder la Fe.
Full transcript