Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONOGRAFIA NIC 37

No description
by

Jennifer Chamorro

on 11 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONOGRAFIA NIC 37

MARCO LEGAL
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La ley 1314 de 2009 , habla del rubro que tienen las empresas en Colombia y uno de los problemas es el reconocimiento de los rubros de provisiones, activos y pasivos de carácter contingente.
En las empresas como tal se han manifestado tropiezos al adoptar una norma internacional de contabilidad (NIC), la cual no se ha podido interpretar como es debido; por tal razón estas entidades no han logrado en su largo proceso de asimilación, un tratamiento adecuado para estas normas, lo que posiblemente con un buen manejo de estas normas, las empresas podrán tomar sus decisiones para mejorar la calidad de su contabilidad como de sus estados financieros.
Es de gran importancia tener claro que se debe hacer un adecuado estudio de la Norma con respecto a su alcance, aplicación y tratamiento por lo que son muy diferentes y distinguir la divergencia de la NIC 37 con respecto a la Norma Colombiana.
INTEGRANTES:
LISEIDY CARMENSA DAZA GILON
DIANA PATRICIA VALENCIA BASTIDAS
SANDRA JIMENA HERNANDEZ CHAVES

ANALISIS COMPARATIVO DE LA NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES CON RESPECTO AL DECRETO 2649 DE 1993
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
La NIC 37 es más profunda en cada caso y exigen hacer revelaciones de la situación financiera y contable de la empresa, asimismo como de lo que sucede al realizar la organización cambios de políticas y directrices.
Se concluye que el proceso de convergencia en Colombia es un tema fundamental que necesita de estudio y un verdadero análisis.
Con esta investigación se pretende elaborar el análisis comparativo de la NIC 37 , provisiones, activos y pasivos contingentes, con respecto al Decreto 2649 de 1993 , y determinar su aplicación e impacto a nivel nacional e internacional.
Identificar los aspectos normativos y contables del rubro provisiones, activos y pasivos contingentes según la norma nacional e internacional.
Realizar un comparativo del rubro provisiones, activos y pasivos contingentes según la norma nacional e internacional.
Comparar los resultados obtenidos en los procesos de análisis y evaluación de la norma internacional NIC 37 “provisiones, activos y pasivos contingentes”, con el fin de conocer los aspectos favorables y desfavorables de su adopción, aplicación y trascendencia en los sistemas de información contable y financiera.
LEY 1314 DE 2009
Con la promulgación y entrada en vigencia de la Ley 1314 de 2009 , el tema de las normas internacionales y el proceso de convergencia en el cual nos encontramos inmersos ha tomado un espacio importante dentro del mundo contable en el que nos movemos.
DECRETO 2649 DE 1993
Por otro lado esta el Decreto 2649 de 1993 , donde el artículo 52 especifica que se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables, así como para disminuir el valor, reexpresado si fuere el caso, de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.
Ámbito de aplicación
Concepto de Normas Contables
A continuación se presenta la comparación de algunos conceptos relacionados con las normas contables y de aseguramiento, con el objeto de contrastación Ley 1314 del 2009
DEFINICION
ANALISIS Y RESULTADOS
CUADRO COMPARATIVO DE LA NIC 37, CON RESPECTO AL DECRETO 2649 DE 1993
EJEMPLOS PRACTICOS
Ejemplo numeral 5 : La empresa enfrenta un proceso judicial entablado por uno de sus proveedores por deuda cuyo monto asciende a $ 1.000.000. Antes del cierre del ejercicio se desconoce la resolución de la demanda interpuesta a la empresa.

De acuerdo a la NIF 37, El tratamiento contable es el siguiente: Se informará en Notas a los Estados Financieros sobre la existencia de una posible obligación con el proveedor debido a que a la fecha del balance se desconoce de la resolución.

Ejemplo numeral 6 : El 12 de diciembre de 2013, el órgano de administración de la empresa decidió cerrar una de sus divisiones. Con anterioridad al cierre de ese periodo contable (que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2013) ni se comunico la decisión a ninguno de los afectados, ni se tomo ninguna otra medida para llevar a cabo la clausura decidida.

De acuerdo al ejemplo mencionado anteriormente, la NIC 37, no reconoce provisión alguna, ya que no se comunico la decisión a ninguno de los afectados y no ha habido ningún suceso que de origen a compromisos, y por tanto no existe obligacion alguna.
Ejemplo 1 numeral 7 : Una empresa petrolífera produce contaminación, pero no sanea los terrenos que ha utilizado ya que el país donde se encuentra la empresa, no cuenta con una legislación que le obligue al saneamiento de los terrenos utilizado. Sin embargo, es prácticamente seguro que, poco después del 31 de diciembre del año 2015, se aprobara en el país en cuestión una Ley, ahora en proyecto, que obligara a la empresa a sanear y limpiar los terrenos ya contaminados.

De acuerdo a la NIF, se reconoce la provisión, por tratarse de un pasivo contingente, ya que, la salida de recursos económicos es probable, debido al importe de la mejor estimación de los costos de saneamiento y limpieza de los terrenos, por la seguridad de la aprobación de la legislación que exige su saneamiento y limpieza a causa de la contaminación de los terrenos lo que conlleva a una obligación presente.

Ejemplo 2 numeral 7 : una empresa explota un yacimiento marino, y la concesión que tienen para hacerlo le exige retirar la plataforma petrolífera al final del periodo de producción y restaurar el fondo marino. El 90% de los eventuales costos tienen relación con la retirada de la plataforma y con la restauración de los daños causados por su instalación, mientras que solo el 10% de los citados costos se deriva de la extracción del crudo. En la fecha del balance, no ha sido constituida e instalada la plataforma, ni se ha comenzado la extracción del petróleo.

En este caso, la normatividad colombiana reconoce la provisión para cubrir el pasivo estimado, es decir por importe del 90% la mejor estimación de los eventuales costos, que corresponde a la retirada de la plataforma petrolífera y el 10% que se deriva de la extracción del petróleo.
Ejemplo de la aplicación de la NIC 37 : La empresa vendió en el mes de mayo ocho productos de su inventario por un valor de $50,000.00 a 8 clientes. Para este tipo de productos la empresa otorga garantía a sus clientes por el 65% de su valor en efectivo para un período de nueve meses, dicha garantía es trasladada al proveedor en las mismas condiciones.

El registro contable es el siguiente
Datos: Provisión del 65% de la garantía por la venta $50,000. x 65% = $ 32,500

Los proveedores hacen efectivo el reembolso por la garantía ofrecida a la empresa.
El registro contable es el siguiente:
Datos:
Valor de la Garantía provisionada $32,500. / 3 Clientes
Valor de Garantía reembolsada por los proveedores $10,833

Al mes de haberse realizado la venta, tres clientes insatisfechos, efectuaron el reclamo dela garantía a la empresa y ésta fue cancelada por la empresa.

El registro contable es el siguiente:
Datos:
Valor de la Garantía provisionada $32,500 / 3 Clientes
Valor de Garantía reclamada $ 10,833

Al cierre del ejercicio la garantía ya había vencido y no se presentaron más reclamos por parte de los cinco clientes restantes.

El registro contable es el siguiente:
Datos: Monto de la provisión al cierre del ejercicio $21,666

Teniendo en cuenta que se informará acerca de la provisión en notas a los Estados Financieros el importe en libros al principio y al final del ejercicio, las dotaciones efectuadas por parte del proveedor, los importes utilizados o liquidados, los importes no utilizados y que fueron revertidos.
Full transcript