Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ingrid castaño

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Con la expedición de la Ley 2a de 1959, se crean siete grandes reservas forestales, y se marca en el país una nueva conceptualización sobre el desarrollo de la economía forestal, la protección de suelos y la vida silvestre. LEY SEGUNDA DE 1959 Y LA PREPARACIÓN PARA REDD+ (R-PP) Lina Albornoz-Briyith Álvarez- Sebastián Ararat- Ingrid Castaño & Nayarith Sulbaran 1) Zona de Reserva Forestal del Pacífico
2) Zona de Reserva Forestal Central
3) Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena
4) Zona de Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta
5) Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones.
6) Zona de Reserva Forestal del Cocuy
7) Zona de Reserva Forestal de la Amazonía cumbíos Descripción y limites de la zona Preparación de la estrategia REDD +
y Aplicación ley 2/59 Caracterización del uso de la tierra *El total de coberturas boscosas naturales comprenden 69´555.974 hectáreas.
*se analiza que esta cobertura hace parte de las divisiones que se realizan según la Ley 2/59.
*Estas zonas se declaran de carácter “zonas forestales protectoras”. y busca la disminución de gases en Colombia. Uso Agropecuario En el país hay 4.9 millones de hectáreas sembradas con productos agrícolas y forestales, y aproximadamente 38,6 millones de hectáreas utilizadas por la ganadería; Uno de los principales problemas presentados en el sector agropecuario es el mal uso de las tierras dado que tan solo 5 millones de las hectáreas entre producción agrícola, forestal y ganadera están en pastos mejorados, y de acuerdo al IGAC, solo 19.3 millones de esas cerca de 38 millones de hectáreas tienen realmente vocación ganadera En cuanto al uso agropecuario y la ley 2a de 1959 se puede analizar que los terrenos están siendo utilizados de una manera poco estratégica ya que la gran mayoría de los terrenos son utilizados para cultivo de café y ganadería dejando de lado otras actividades relacionadas con la parte agropecuaria y causando así problemas en los terrenos ya sean por erosión o afectaciones directas al suelo por monocultivos o por el lado de la ganadería que afecta la capacidad de los suelos y bosque de retener gases, aumentando la generación de estos y también la contaminación con metano generada por la ganadería extensiva. Uso Ilícito La producción ilícita tiene una alta movilidad y se concentra en departamentos con altas coberturas forestales, lo cual genera un impacto fuerte sobre los bosques, ya que se estima que para el establecimiento de una hectárea de marihuana, coca o amapola se deben remover entre 1.5, 2.5 y 4.5 hectáreas de ecosistemas naturales, respectivamente. (Ministerio, 2011) Solicitudes
Mineras *Colombia es un país con un potencial minero calificado como grande, hecho que ha disparado la inversión en el país para este tipo de actividades.
*La situación minera en el país se presenta como uno de los principales retos para implementar actividades REDD+.
*Se conoce según datos del MAVDT que un 56% de las zonas de reserva forestal protectora, un 15% de las zonas de reserva forestal de Ley 2ª y cerca del 34% de los parques nacionales regionales se podrían ver afectados por las solicitudes mineras. Figuras de ordenamiento Territorial. *según la ley 2/59 se establecieron siete zonas de reserva forestal con una superficie inicial de 65.280.321 hectáreas, que contiene la gran mayoría de los ecosistemas forestales del país.
*sustracciones de las áreas originales, de manera que ahora también existen zonas urbanas, áreas intervenidas, y cerca de 6 millones de ha que no tienen cobertura de bosques.
*Dentro de las Zonas de Reserva Forestal y de Bosques Nacionales de que se tratan , el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", mientras realiza el estudio y clasificación de los suelos del país, irá determinando, a solicitud del Ministerio de Agricultura, aquellos sectores que se consideren adecuados para la actividad agropecuaria *Los bosques existentes en la zona de que tratan los Artículos 1 y 12 de la Ley 2/59 deberán someterse a un Plan de Ordenación Forestal.
*La jurisdicción de algunas de ellas corresponde a áreas marinas. Las áreas protegidas nacionales abarcan 9.338.137,50 hectáreas de bosques naturales que representan el 15,25% del total nacional 2 1 los territorios de las comunidades afro descendientes representan el 5% de la superficie continental nacional; poseen en total 3.361.645 hectáreas de bosques naturales que corresponden al 5% de este tipo de cobertura para el país. 3 Caracterización de la
deforestación del
País *“Capacidad Institucional Técnica científica para apoyar Proyectos REDD” realizo una estimación preliminar de la deforestación a escala nacional con sensores remotos para el periodo 2000 – 2007.
*Los resultados que obtuvieron evidencian la pérdida de dos millones de hectáreas de bosque entre dichos periodos, donde la región amazónica es la más afectada seguida por la región andina. Causas de la
Deforestación En este último plan de desarrollo del Gobierno de Juan Manuel Santos “Prosperidad para todos”, se plantean cinco grandes motores de desarrollo para el país: Normativa
Forestal Requerimientos para
complementar la
caracterización *Analizar la efectividad de las diferentes normas forestales en el control de la deforestación, y cómo se pueden mejorar y articular con los requerimientos para el desarrollo de actividades REDD+.
*Establecer cómo el crecimiento de diferentes sectores productivos del país (en especial las llamadas “5 locomotoras de desarrollo”) puede incidir en cambios en el uso de la tierra y en procesos de deforestación.
*Establecer a nivel regional y local cuáles son los motores de deforestación y sus causas subyacentes. (Ministerio, 2011) Referencias *Congreso, N. (16 de 12 de 1959). Ley 2 de 1959. Bogota, Colombia.
*Ministerio, d. (2011). Propuesta de preparación para REDD+ (R- PP). Bogota D.C.
*Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito . (s.f.). UNODC.org. Recuperado el 25 de 2 de 2013, de http://www.unodc.org/colombia/es/simci/simci.html Bosques
Full transcript