Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BASES EPISTEMOLOGICAS

Mapa Mental - Bases Epistemológicas - Actividad 1, INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGOGICOS
by

Beatriz Elena Crespo Ordoñez

on 28 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES EPISTEMOLOGICAS

Bases Epistemológicas
Enfoque pedagógico SENA:
Tradicionalismo
PEDAGOGÍA
SUS teorías- SUS MODELOS
Son la base epistemológica de la profesión docente, estas teorías y modelos pedagógicos permanecen hoy, en muchas Instituciones educativas.
Conductismo

Pedagogías críticas: Responsabilidad social con mi entorno
pedagogía activa
pedagogía critica
“La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también una especie de súper-saber social que reelabora y reconstruye los sentidos producidos por aquellos bajo la perspectiva de la formación de los jóvenes, dentro de un horizonte histórico-cultural determinado”
Rafael Flórez Ochoa
LOS MAESTROS se ocupaban sólo de transmitir conocimientos ya aceptados, sin espacio a la voz del educando. Educar con autoridad, infundiendo respeto y cumplimiento de las normas era el rol principal del maestro. Fuerte influencia Religiosa.
EL MAESTRO COMO TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS
EL ALUMNO COMO RECEPTOR DEL CONOCIMIENTOS
el maestro da la información
El alumno recibe la información
analizar
transformar
analizar
“La función fundamental del profesor competente es dar información, y la del alumno competente es recordar esa información.”
Martiniano Román Pérez
“El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender; el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará seguridad.”
Carl Rogers.
El maestro diseña situaciones para conducir al alumno a la experimentación para resolverlas
el aprendiz se visualiza como un ser humano libre y responsable de sus actos.
pedagogía cognitivas

se basa en el modelo enseñanza aprendizaje
El docente en la actualidad realiza procesos de metacognición, autoregulación y motivación en el aula.
El aprendiz procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje. (Piaget).
surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante. Se fundamenta en varios estandartes:
El estudiante es un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, es participe participe de la construcción de su país.
El docente ocupa un lugar central en este modelo, ya que ayuda a que los estudiante se formen con valores : compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive
el aprendizaje se da individual o en comunidad
el aprendizaje se da por procesos mentales inferiores o naturales o superiores determinados por el medio ambiente y la sociedadd en que se desarrolla el individuo
El conocimiento aparece primero como proceso social y después como individual.
Los símbolos, los sistemas numéricos, la escritura, entre otros juegan un papel importante en el desarrollo, establecen un puente entre las funciones mentales superiores e inferiores lo que Vygotsky llama como interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).
El andamiaje, que presenta un aprendizaje que parte de conocimientos previos, construyéndose día a día con nuevos conocimientos.
Desarrollo de Competencias
Aprendizaje por Proyectos
competencia, definida como la capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social, y que a su vez comprende 3 elementos: “Saber (Conocimiento)”, “Saber hacer (Desempeño)” y “Saber ser (Actitud)”.
El aprendizaje por proyectos, que es una estrategia didáctica activa, es decir, una propuesta de carácter metodológico que crea las condiciones propicias para que el Aprendiz asuma su rol activo; el Instructor su rol de Mediador; en medio de unos Ambientes de Aprendizaje tecnológicamente dotados con el fin de que el proceso de aprender y de enseñar, se desarrollen de manera innovadora superando de esta forma, la tradicional clase organizada por filas y con un profesor que dicta el tema; el instrumento por medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje como una propuesta diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en la búsqueda del conocimiento.
Pedagogías socio-constructivistas: Juntos se aprende mejor
Full transcript