Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo

No description
by

Andrés Luna

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo

La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo
design by Dóri Sirály for Prezi
Dimensión Ética
La formación ética y moral en los niños consiste en abordar el reto de orientar su vida. Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que los rodean, se inicia un proceso de socialización, en este proceso comienza también el proceso de formación ética y moral. El objetivo de esta educación moral es el desarrollo de la autonomía, Piaget propone el desarrollo de la autonomía moral como la construcción de criterios morales que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. La creación de un ambiente en el aula basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de descentrarse y coordinar puntos de vista, es la estrategia fundamental para el desarrollo de esta autonomía.
El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones personales que establece. Procurar un adecuado desarrollo socio-afectivo del niño hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de las formas de relacionarse con los demás.
Dimensión Socio-afectiva
Dimensión Corporal
La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser.
A partir de esta concepción se plantean 3 grandes objetivos:
Hacer del niño un ser de comunicación
Hacer del niño un ser de recreación
Favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento.
Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad. Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace, su relación y acción con los objetos y la mediación que ejercen las personas para el logro de conocimientos. La capacidad que logre la institución educativa y en especial el docente del nivel de preescolar para ofrecer oportunidades, asumir retos, permitirá que el niño reciba una atención apropiada para el logro de su desarrollo.
Dimensión Cognitiva
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo y con los demás manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto. La sensibilidad en la dimensión estética se ubica en el campo de las actitudes, la auto expresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad.
Dimensión Estética
Dimensión Espiritual
El desarrollo de esta dimensión en el niño le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender.
Lo trascendente en el niño, por tanto, se puede entender como el encuentro del espíritu humano con su objetividad, su interioridad y su conciencia.
Dimensión Comunicativa
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.
Comprender quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde su propia individualidad en donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenecen. Le corresponde al docente, a las familias y personas cercanas a los niños, estar al tanto del proceso de evolución que viven durante este periodo de vida (tres a cinco años), en una interacción constante que posibilite su pleno desarrollo.
Actualmente las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconocen la importancia del sentido que adquiere para su desarrollo lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social, lo cual lleva a afirmar, que el niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende.
Pregunta
Problematizadora
¿Por qué crees que estas dimensiones
son importantes para el desarrollo
del niño? Toma como ejemplo una de
las dimensiones y explica su
importancia.
Full transcript