Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEMOCRITO Y LEUCIPO

No description
by

Yesica Rincon

on 2 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEMOCRITO Y LEUCIPO

JAMES CAHDWICK
Modelo atómico de Chadwick.
(Descubrimiento del neutrón)
En 1932 un físico inglés, James Chadwick, confirmó la existencia de otra partícula subatómica de la que se tenían múltiples sospechas: el neutrón. Los neutrones son partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, y cuya masa es casi igual a la de los protones.
DEMOCRITO Y LEUCIPO

Primera teoría atómica:
Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos, las cuales constituyen a la materia. Así había átomos de oro, de agua, aire, rocas, etc
JOHN DALTON
Modelo atomico deDalton:

El modelo atómico de Dalton1 surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto entre 1803 y 1807 por John Dalton,2 aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica" o "postulados atómicos".
ERNEST RUTHERFORD
Modelo atomico de RUTHERORD:
Fue el primer modelo atomico que consideró el atomo formado por dos partes: la CORTEZA, constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad al rededor de un NUCLEO muy pequeño; que concentra toda la carga electrica positiva y casi toda la masa del atomo.
JOHN JOSEPH THOMSON
Modelo atomico:
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudin. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
EUGEN GOLDSTEIN
Modelo atomico: el módelo de pudin de pasas del atomo (EUGEN GOLDSTEIN).
En 1886 Goldstein trabajo con tubos de rayos catodicos, descubiro la existencia de particulas con una carga electrica positiva igual a la del electron a la que denominó protones.

MODELOS ATOMICOS
La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:

Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
La teoría propuesta por Leucipo y Demócrito no tubo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos, así que el átomo fue olvidado ya que la teoría de que el universo estaba compuesto por cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
DEMOCRITO Y LEUCIPO

propusieron la idea de que la materia era descontinua, es decir, que se podia dividir solo hasta cierto punto, ya que estaba formada por diminutas particulas a las que llamo atomos estas particulas eran invisibles e indivisibles, las cuales no nacen ni mueren y son eternas.

ATOMO: indivisible
A-sin
TOMO-división

Este fue el primer modelo atomico propuesto.
DEMOCRITO DE ABADERA:

Filosofo griego presocratico y matematico que vivio entre los siglos V - IV a.C.
Discipulo de Leucipo. Se le llama también ''el filósofo que rie''.

PENSAMIENTO:
Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción.

LEUCIPO:
se muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido.

se considera lo mas probale que naciera en Mileto, Asia Menor.
posteriormente se traslado a Elea, donde habria sido discipulo de parmenides y de zeón de Elea y maestro de Democrtio.
Filosofo griego al que se le atribuye la fundación de atomismo.
El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas, y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:3

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen el mismo peso e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen peso diferente. Comparando el peso de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad, propuso el concepto de peso atómico relativo.
3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples de números enteros y pequeños
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos.
JOHN DALTON:

(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766 - Manchester, 1844) Químico y físico británico al que se debe la primera formulación moderna de la teoría atómica.

Reconocido ya como científico y con una sólida posición académica, Dalton descubrió la llamada ley de las proporciones múltiples, que rige el peso de los elementos que intervienen en una reacción química, y propuso como interpretación de la misma toda una teoría sobre la constitución de la materia que retomaba el atomismo griego: es el llamado modelo atómico de Dalton, que, vigente a lo largo de todo el siglo XIX, posibilitaría importanes avances científicos.
La tabla periodica que elaboró Dalton era incorrecta por dos motivos principales: en primer lugar, desconocía la relación correcta de combinación de los átomos en una reacción química, y en segundo lugar, el equipo utilizado en la época para determinar relaciones de masas no era muy preciso. Como resultado de ello, los valores establecidos resultaron notablemente inferiores a los reales.
EXITOS DEL MODELO ATOMICO:
El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos cadólicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.
JOHN JOSEPH THOMSON
Joseph John "J.J." Thomson, (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 - Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
En 1886 Eugen Goldstein observó que tubos de rayos catódicos con un cátodo perforado emitirá una luz desde el extremo del tubo, cerca del cátodo. Goldstein llegó a la conclusión de que, además de los electrones, o rayos catódicos, que viajan desde el cátodo cargado negativamente hacia el ánodo cargado positivamente, hay otro rayo que viaja en la dirección opuesta, desde el ánodo hacia el cátodo. Debido a que estos rayos pasan a través de los agujeros, o canales, en el cátodo, Goldstein los llamó rayos canales. Cuando el cátodo de un tubo de rayos catódicos se perforó, Goldstein observó rayos llamó "rayos canales", que pasan a través de los agujeros o canales en el cátodo al golpear las paredes de cristal del tubo en el extremo cercano al cátodo. Dado que estos rayos canales viajar en la dirección opuesta a los rayos catódicos, deben llevar la carga opuesta.

Eugen Goldstein (05 de septiembre de 1850-26 de diciembre de 1930) fue un físico alemán. Fue un investigador, el descubridor de los rayos catodicos.1 Fue profesor de la Universidad de Berlín. Se dedicó a investigar las descargas en los gases enrarecidos. Oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria.

En 1886 observó por primera vez los protones desde los rayos catódicos.

Los planteamientos de G19atómico de Thomson|mode]]n trabajó en el Observatorio de Berlín desde 1878 hasta 1890, pero pasó la mayor parte de su carrera en el Observatorio de Potsdam, donde se convirtió en jefe de la sección de astrofísica en 1927. También trabajó como abogado de Inmigración judía. Murió en 1930 y fue enterrado en el cementerio de Weißensee.
IMPORTANCIA DEL MODELO ATOMICO
La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer por primera vez la existencia de un núcleo en el átomo Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de la materia, ya que implicaba la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la carga positiva y más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el átomo en su mayor parte estaba vacío.
BIOGRAFIA:
Nueva zelanda 30 de Agosto de 1871 - Reino Unido 19 de octubre de 1937. Fué un fisico y quimico neozelandes. Se dedico al estudio de particulas radioactivas y logor clasiicarlas en: alfa, beta y gamma. Hallo que la radioactividad iba acompañada por una desintegracion de los elementos, lo que le valio ganar el premio novel de Quimica en 1908. se le debe un modelo atomico. con el que probó la existencia del núcleo atomico, en el que se reune toda la carga positiva y casi toda la masa del atomo, consiguió la primera transmutación artificial con la colaboracion de su discipulo Frederick Soddy.
Chadwik determinó mediante el estudio de reacciones nucleares la masa del Neutrón, el cual no posee carga siendo ésta de:
mn = 1.6750 x 10-24 g
n = neutrón
Chadwich añadió la particula bubatomica llamada neutron al modelo de Rutherfod, le llamó protón a la parte + del nucle del modelo de Rutherford.
BIOGRAFIA:

El fisico britanico james chadwick fue galardonado con el premio nobel de fisica en 1935 por el descubrimiento del neutrón.
Este descrubrimiento condujo al desarrollo de la fisión nuclear y de la bomba atomica.
NIELS BÖHR
El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo).
Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.
MODELO:
En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
Primer postulado
Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin radiar energía.

Segundo postulado
El átomo radia cuando el electrón hace una transición (“salto”) desde un estado estacionario a otro, es decir toda emisión o absorción de radiación entre un sistema atómico esta generada por la transición entre dos estados estacionarios. La radiación emitida (o absorbida) durante la transición corresponde a un cuanto de energía (fotón) cuya frecuencia \nu esta relacionada con las energías de las órbitas estacionarias por la ecuación de Planck: E=h\nu [7]

Tercer postulado
Las órbitas estacionarias admisibles son aquellas en las que el momento angular orbital L del electrón está cuantizado, pudiendo este asumir solamente valores múltiplos enteros de \frac {h} {2\pi }, donde h es la constante de Planck y n es un número integral (n=1,2,3...), llamado numero cuántico principal. Así,

L=n\frac{h}{2\pi} [9]
BIOGRAFIA:
Nació el 07 de Octubre de 1885- murió 18 de Noviembre de 1962.
Fué un fisico danés que hizo contribuciones fundamentales a la comprension de la estructura atómica y la mecanica cuantica, por la que resivió el premio Novel de Fisica en 1922.
Böhr publica su modelo de estrucuta atomica en la que los electrones viajan en órbitas especificas alrededor del nucleo, y las propiedades quimicas de un elemento dependen en gran medida por el numero de electrones en las órbitas de sus atomos exteriores.
ARNOLD SOMMERFELD
Modelo atomico:
En resumen desde el punto de vista relativista el modelo atomico de sommerfeld mas que una generalización del modelo atomico de Böhr aunque no pudo comprobar las formas de emición de las orbitas elipticas, solamente aseguró que la forma de estas no era circular.
En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:

Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas.
A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia, el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.
RESUMEN:
BIOGRAFIA:

Königsberg 1868 - Munich 1951.
Fisico y matematico alemán que introdujo en el modelo atomico de Böhr las orbitas elipticas de los electrones para explicar laestructura final del espectro, de lo que resulto un modelo perfeccionado conocido como modelo atomico de sommerfeld. Formado en la universidad de königsberg, en la que fue discipulo de Lindermann y Hilbert, ejercio la docencia primero en la escuela tecnica de Aquisgran y en la universidad de Berlín, y posteriormente, en la universidad de Munich donde transcurrio la mayor parte de su carreta cientifica y docente.
WERNER HEISENBERG
ERWICH SCHRÖDINGER
Abonó la idea de orbitas precisas y las sustituyo por descripciones de las regiones del espacio llamas ORBITALES donde es mas probable que se encuentren los electrones.
Modelo atomico mecano cuántico:
Werner Heinsenberg formula el principio de incertidumbre, que establece que es imposible determinar simultaneamente la posicion y velocidad exacta del electrón.
'' Solo se puede determinar la probabilidad de que un electrón se localice en una región del espacio o atmosfera electronica'', pues.. ''entre mas se conoce la velocidad de una particula cualquiera, menos se conoce su posición''.
Consecuencias del principio de incertidumbre:
Limitación a la mente humana
El universo es mas complejo de lo que se suponia, pero no irracional.
sta en cuestion del principio de casualidad
BIOGRAFIA:
Werner Karl Heisenberg (Wurzburgo, Alemania, 5 de diciembre de 1901 – Múnich, 1 de febrero de 1976) fue un físico alemán. Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.
Fue Schrodinger quien ideó el modelo atomico actual, llamado ''ECUACION DE ONDA'', una formula matematica que considera los aspectos anteriores. La solucion de esta ecuación, es la función de onda (PSI), y es una medida de la probabilidad de encontrar al electrón en el espacio. En este modelo el area donde ahi mayor probabilidad de encontrar al electron se denomina órbital.

El modelo moderno del atomo es obtenido a base de calculos matematicos, desarrollando una serie de complejas ecuaciones como es la ecuacion de SCHRODINGER. En la elaboración del modelo mecanico cuantico del atomo, participarón Heinsenberg y De Broglie
BIOGRAFIA:
Fue un fisico austriaco, nacionalizado Irlandés, realizó importantes contribuciones en los campos de la mecanica cuantica y la termodinamica,
Recibió el premio nobel de fisica en 1933 por haber desarrollado la ecuación de SCHRODINGER.
tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de SCHRODINGER que mostraba las paradojas e interrogantes a los que acababa la fisica cuantica.
estudiante: YESICA MAYERLY RINCON LADINO
GRADO: 1009
CODIGO: 23
Full transcript