Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo psicoanalitico

No description
by

Gina Peñaranda

on 1 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo psicoanalitico

Gina Peñaranda G
Olman Joshua B Modelo Psicoanalítico Nacio en 1856 en freiberg(moravia).
Murio en 1939, en Londres,Inglaterra fue un médico neurólogo austriaco, se considera "El padre del psicoanálisis" por ser el principal representante del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX Dos hipotesis fundamentales Un impulso es un constituyente psiquico geneticamente determinado que, cuando actua produce un estado de excitacion psiquica o, como se dice a menudo de tension.
CATEXIA: es la cantidad de energia psiquica que esta orientada hacia o unida a la representacion mental de una persona o cosa. Entre mayor es la catexia; mas "importante" es el objeto psicologicamente hablando.
Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones. Los impulsos la primera preocupacion de freud fue el estudio de las neurosis y que su objetivo principal era solo el del entendimiento de ellas y que despues se preocupo por la estructura interna de la mente, en la cual planteo sus puntos de vista: estructural, topografico, dinamico y economico. Aparato Psiquico Punto de vista estructural Sigmund Freud 1. Determinismo psiquico : el sentido de este principio es que en la mente,
como en el mundo isico nada ocurre por casualidad o por ventura. cada fenomeno psiquico esta determinado por aquellos que le precedieron.

2. La proposicion de que la conciencia es mas bien un atributo excepcional y no regular de los procesos psiquicos. ¿Quién no ha visto alguna vez en la televisión, periódicos, libros…. un ángel y un demonio discutiendo entre ellos para convencer a la persona para que realice o no una acción?
Sigmund Freud describe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello (el demonio), Yo (la persona, Homer) y el Superyó (el ángel). Ello El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva. Yo El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo. Super yo El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche. topografíca Punto de vista En esta teoría Freud nos habla de tres niveles que conponen la psique - Consciente
-Preconsciente
-Inconsciente. El inconsciente es la parte más primitiva y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes de las pulsiones. Es gobernado por los procesos primarios (ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. Aquí, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro comportamiento. Lo inconsciente nunca puede llegar a hacerse consciente salvo en contadas excepciones como cuando se relaja como en los estados de sueño, o cuando se la engaña. El pre-consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, el preconciente contiene, por una parte elementos procedentes del inconsciente que progresan hacia la conciencia y por otra parte, por impresiones almacenadas procedentes del exterior. Cualquier información, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconciente, al mismo tiempo que contenidos del preconciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo. Una de las funciones del subconsciente es mantener una barrera represiva, que «censura» anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la energía mental concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona. El consciente trata la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Es gobernado por los procesos secundarios(lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad(ajuste al entorno). La conciencia debe ser considerada como un órgano sensorial situada en el límite de lo interno y lo externo, capaz de percibir procesos de una u otra naturaleza. El estado de vigilia sería la superficie externa de la conciencia. La consciencia es, en términos generales, un hecho subjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento presente. el sueño El estudio de los sueños ocupa una posición especial en el psicoanálisis. En ningún otro fenómeno de la vida psíquica normal se revelan con tanta claridad y en forma tan accesible para poder estudiar los procesos mentales inconscientes.
El soñar es solo el resultado final de una actividad mental inconsciente que amenaza con interferir el acto mismo de dormir, el sueño se encuentra los residuos de las experiencias vividas en el día, los deseos y demás contenidos del inconsciente
A la experiencia consciente durante el sueño, que el soñador puede o no recordar al despertar, Freud la denomina Contenido Manifiesto. A los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertarlo los denominó contenido latente. A las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se transforma en contenido manifiesto las denominó como trabajo del sueño. lapsus o actos fallidos Por actos fallidos Freud se refiere a los actos que no alcanzan el fin o la meta explícita que se proponían y, en cambio, esa meta u objetivo es reemplazado por otro.
Cuando hablamos de parapraxias, no incluye todas las fallas de la memoria, lenguaje o acción, sólo aquellas donde el sujeto es capaz de ejecutarlas con éxito, así que atribuye la falla a la falta de concentración o casualidad. Freud mostró que las parapraxias como los síntomas, son formaciones de compromiso que resultan del antagonismo de las intenciones conscientes del sujeto y lo que ha sido reprimido. Es decir, inconsciente. Este es el punto clave, ya que dichos errores pueden ser muy benignos o traer serias consecuencias. En los actos fallidos se incluyen:
- Olvido de los Nombres Propios- Olvido de los Nombres Extranjeros- Olvido de Nombres y conjunto de Palabras
- Memorias Infantiles y Recuerdos Encubridores
- Lapsus Linguae o Equivocaciones Orales
- Errores de Lectura y Escritura
- Olvido de Impresiones e Intenciones
- Acciones Estropeadas
- Parapraxias Combinadas
- ErroresActos Sintomáticos y Causales psicopatologia: neurosis El termino Neurosis, en 1889 fue considerado según Tallaferro, A. (2001) como “el resultado de la fijación de una vivencia inespecífica, intensamente emotiva, que representaba el papel de causa inmediata de la enfermedad, lo cual era llamado trauma”. Posteriormente como ocurre con toda la teoría psicoanalítica de Freud, el decidió delimitar o cambiar el concepto de trauma, alrededor del año 1900, diciendo que este “no era una vivencia inespecífica, sino que la consideró de origen sexual” Tallaferro, A. (2001). Entonces en relación a lo anterior se plantea que la histeria era “producida por una experiencia sexual precoz, entre los cuatro y cinco años, acompañada de una excitación real de los órganos genitales practicada por otra persona” Tallaferro, A. (2001). Por ende este mismo trauma dejado tras la aberrante experiencia experimentada daba origen a la enfermedad a través de síntomas.
Para realizar una distinción entre histeria y neurosis, se dice que si “si el acontecimiento había sido tolerado con enfado o temor, generaba una histeria” y por otro lado “Tallaferro, A. (2001), si la posición había sido activa y vivida como una descarga de tensión, ello generaba una neurosis obsesiva” Tallaferro, A. (2001).
Full transcript