Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de Personalidad

No description
by

Ariadna Diaz

on 12 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de Personalidad

Ariadna Diaz
Trastornos de personalidad
Que es un trastorno de personalidad?
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto
Se clasifican como:
Grupo A
Trastorno Paranoide
Trastorno Esquizoide
Trastorno Esquizotipico.
Grupo B
Trastorno Antisocial
Trastorno Limite
Trastorno Histriónico
Trastorno Narcisista.
Grupo C
Trastorno por Evitación
Trastorno por Dependencia.
Trastorno Obsesivo- Compulsivo
Trastorno
Paranoide
Nicolás Maduro,
sucesor político del ex-presidente Hugo Chavez en Venezuela
Maduro ha hecho declaraciones publicas donde demuestra sin base suficiente que tiene sospechas de que lo quieren matar y hacerle daño, además tiene preocupaciones y dudas injustificadas acerca de los mismo Venezolanos.
En los hechos insignificantes Maduro ha insinuado ver mensajes ocultos, como que diputados Salvadoreños lo han querido mandar a matar.
Percibe ataques constantes de su contrincante Enrique Capriles aun cuando no hayan lanzado un ataque publico hacia el, Maduro sostiene siempre estar bajo peligro.
De esta manera según el DSMIV, Nicolas Maduro cumple los siguientes criterios Diagnósticos:
(1) Sospecha sin base suficiente que los
demás le quieren hacer daño.
(2) Se preocupa constantemente por la
lealtad de sus socios.
(3) Se resiste a confiar en los demás por
temor a que la información que comparta sea utilizada en su contra.
(4) En los hechos mas inocentes ve significados ocultos que son amenazadores
(5) Alberga rencores por mucho tiempo, no olvida insultos
(6) Esta predispuesto a reaccionar con ira.
Trastorno
Esquizoide
Trastorno
Esquizotipico
Trastorno
Antisocial
Trastorno
Limite
Trastorno
Histriónico
Este trastorno es difícil de encontrar en las personas famosas debido a que las mismas características de los/as sujetos hacen que sus vidas sean poco reconocidas, por lo que este personaje de la ficción es un excelente ejemplo para representar dicho trastorno debido a que cumple casi con todos los criterios diagnósticos.

Desde los inicios de la serie "The Big Bang Theory", El personaje de Jim Parsons; Sheldon Cooper, se distingue por su particular comportamiento un joven científico de mente brillante quien carece de expresiones emocionales incluso con sus amigos mas cercanos. En ocasiones se demuestra como Sheldon no disfruta de las actividades sociales y las disfruta solo como una actividad mas de su agenda. No se preocupa por sus amigos ni familiares, incluso no tiene sentimientos profundos ni por su hermana. Le encanta jugar videojuegos en su tiempo libre y en su laboratorio no le gusta que las personas entren ni compartan con el. Es un hombre solitario que no siente nada por nadie, sus amigos en ocasiones resienten que Sheldon los trate como mensajeros, choferes o simples ayudantes.

Al pasar de la serie, queda en evidencia las grandes dificultades que tiene Sheldon para establecer relaciones sociales, lo que hace que muchas personas lo vean como un hombre raro, en fiestas no puede socializar con nadie. Incluso cuando una mujer ha llegado a mostrarle que siente atracción hacia el, el se muestra totalmente desinteresado en la idea.
De tal manera se dice que el personaje Sheldon Cooper cumple con todos los criterios diagnósticos del Trastorno de personalidad Esquizoide del DSMIV
Marylin Manson, cuyo nombre real es Brian Warner es muy conocido en el medio artístico por sus comportamientos raros y de mal gusto.
Tiene una capacidad reducida de establecer relaciones interpersonales y sentimentales, sus relaciones con mujeres han sido muy conflictivas y siempre terminan abandonándolo por su frialdad y excentricidad. En sus bandas siempre provoca conflictos, expulsando a sus compañeros e integrando a otros constantemente, con su familia tiene muy poco contacto debido a que su madre no acepta el aspecto y la carrera tan frívola.

Marylin Manson adopto parte de su nombre por la idolatria que le tiene a un asesino en serie llamado Charles Manson, en sus canciones expresa abiertamente su odio hacia las personas.

Su apariencia física es totalmente inhabitual y perturbadora, incluso en un concierto se extrajo su ojo, portando desde esa ocasión un ojo de vidrio, usa excesivo maquillaje para tener un aspecto hasta satánico.
De esta manera podemos decir que Marilyn Manson cumple con los siguientes criterios Diagnósticos del Trastorno de Personalidad Esquizotipica del DSMIV:
(2) Creencias Raras y pensamiento mágico que influyen en su comportamiento.
(3) Experiencias perceptivas inhabituales.
(4) Pensamiento y lenguaje raro.
(5) Ideación Paranoide
(6) Afectividad inapropiada.
(7) Comportamiento, apariencia rara, excéntrica y peculiar.
(9) Ansiedad social.
Dionisio Aristides Umanzor
"El Sirra"
Dionisio Aristides Umanzor "El Sirra"

Pandillero de la Mara MS13, se crío en la comunidad San Rafael en Santa Tecla, Aristides desde muy pequeño se crío en una zona dominada por la MS13, abandonado por su madre y su padre, fue criado con su abuela quien le dedicaba muy poco tiempo, desde niño se enlisto en la pandilla y comenzó a delinquir, ahí adquirió el odio generalizado por la sociedad. Alrededor de los 15 años "El Sirra" ya era respetado en la pandilla ya que planeaba y ejecutaba asesinatos y secuestros con facilidad y sin remordimiento.

Es notable su fracasos para adaptarse a las normas sociales, puesto que no termino la escuela debido a sus acciones delictivas y su crimen mas sonado fue el secuestro y asesinato de su amigo Eduardo Martinez, a quien secuestro, mutilo y asesino. No importando que la familia de Eduardo había pagado el rescate. Siendo realizado este crimen cuando el solo tenia 18 años. Mostrando totalmente su deshonestidad y agresividad. "El Sirra" es un hombre que no le teme a las autoridades y sigue planificando secuestros desde la carcel, demostrando su falta de remordimiento acerca de todos sus delitos cometidos.
De esta manera "El Sirra" cumple con los siguientes criterios diagnósticos del Trastorno Antisocial del DSMIV:
(1) Fracaso en adaptarse a las normas sociales, realizar actos que son motivos de detención.
(2) Deshonestidad, utiliza un alias, estafar a otros para obtener beneficio personal.
(4) Agresividad
(5) Despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás.
(6) Irresponsabilidad persistente
(7) Falta de remordimientos, muestra indiferencia y justifica el daño causado a otros.
Britney Spears.
Cantante Norteamericana, que ha dado mucho de que hablar a lo largo de su carrera. Su notable inestabilidad emocional ha causado que tenga diversas experiencias como matrimonios fugaces y conflictivos, causados porque Britney tiende a idealizar a las personas con las que se relaciona, exagera los aspectos positivos de sus parejas cuando comienza sus noviazgos, que cabe mencionar son noviazgos intensos e impulsivos.
Además ha abusado de sustancias como el alcohol, tiene fluctuaciones constantes de peso debido a sus atracones de comida. Ha tenido ataques de ira e inestabilidad afectiva publicamente por lo que incluso tuvo por mucho tiempo prohibida la visita a sus hijos debido a su comportamiento errado. Tuvo un intento de acabar con su vida y también rapo su cabeza en un ataque descontrolado de ira. A pesar de sus relaciones sentimentales Britney
Es por ello que los criterios del DSMIV que cumple Britney Spears acerca del Trastorno de personalidad Limite o Borderline son:
(2) Relaciones interpersonales inestables e intensas debido a la idealización.
(3) Alteración de la identidad.
(4) Impulsividad en sexo, abuso de sustancias, conduccion temeraria, atracones de comida.
(5) Comportamientos e intentos de automutilacion.
(6) Inestabilidad afectiva, irritabilidad notable.
(7) Sentimientos de vacio.
(8) Ira inapropiada e intensa y dificultades para controlar la ira.
Ligia Roca
Ligia Roca, Presentadora de la televisión Salvadoreña.
Comenzó su carrera en el programa juvenil "Chivisimo" y en la actualidad es presentadora en el programa "El Sótano". Conocida en el medio Salvadoreño por sus escándalos y por sus constantes intentos de llamar la atención. En los programas de televisión en los que Ligia sale al aire es notable su incomodidad cuando no es el centro de atención, interrumpe a los demás, grita, sale a cuadro cuando no debe debido a esto. Además es de publico conocimiento su actitud seductora, provocadora y sexual, tanto en cámaras como fuera de ellas, usando ropa provocadora, trasparente y muy corta. Sus expresiones emocionales como emoción, sorpresa, compasion por los demás, se ven totalmente falsos, su manera de expresar opiniones es totalmente subjetiva con el fin de quedar bien con todo el mundo, sus actitudes son teatrales, programadas y premeditadas, tiene pocos amigos en los medios y sus fans expresan seguirla por sus fotos provocadoras mas que por su calidad como presentadora.
Debido a todos los síntomas que presenta Ligia Roca, se puede decir que cumple con los siguientes criterios diagnósticos del trastorno de personalidad Histriónico del DSMIV:
(1) no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
(2) la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
(3) muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
(4) utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
(5) tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
(6) muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
Trastorno
Narcisista
Scott, tiene
Scott Disick, Empresario Newyorquino, 30 años, conocido por ser pareja de Kourtney Kardashian.

Scott ha demostrado en su vida publica todas las actitudes que caracterizan a una persona narcisista, como se vio en las imágenes anteriores, Scott es un hombre que llama mucho la atención por sus conductas poco émpaticas, tiene un sentido de autoimportancia tal, que se auto proclamo "Lord" que es un termino nobiliario del Reino Unido que indica que es una persona con poder y autoridad, se reconoce a si mismo como superior a lo demás tanto por su manera pulcra y distinguida de vestirse, como también por sus negocios como bares y restaurantes. Tiene deseos de poder y belleza poniendo mucho énfasis en su linea de ropa y manera de vestir, ha expresado que sus allegados deben sentirse afortunados de su presencia y exige que se le trate de manera especial, es pretencioso espera que el trato que reciba sea digno de un rey aunque el sea pésimo, arrogante e irrespetuoso con los demás, en varias ocasiones Scott a sacado puñados de billetes ante las camaras solo para demostrar que el es superior economicamente, es agresivo con meseros, fans, fotógrafos siendo totalmente agresivo y soberbio incluso con su novia y madre de sus dos hijos, su arrogancia y sentido de autoimportancia es tal que la abandono en el transcurso de sus embarazos por sentir que "ella no el daba la atención que merecía"
Por ello Scott Disck cumple con los siguientes criterios diagnosticos del Trastorno de personalidad Narcisista del DSMIV:

(1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
(2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
(3) cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.
(4) exige una admiración excesiva.
(5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.(6) es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
(7. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.(9) presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
Trastorno por
Evitación
Roxana D. Es una mujer de 28 años, soltera, es técnica de soporte tecnico de Teleperformance El Salvador, trabaja en el áreas de Email, debido dificultad de comunicarse con los demás, Roxana ha cambiado de trabajo mas de 4 veces en los últimos 2 años debido a su fobia social, trabajos que consigio por ser recomendada por su hermana, debido que no puede presentarse a una entrevista de trabajo porque no se siente capaz ni segura de si misma. Tiene un miedo constante por agradar o no a las personas con las que interactúa, no ha tenido ninguna relación sentimental a lo largo de toda su vida, en la universidad nunca tuvo amigos y cuando podía inventaba excusas para hacer los trabajos de grupo de manera individual porque era muy difícil para ella encontrar gente con la que pudiera trabajar.Roxana siempre esta pendiente de las criticas que puedan surgir en su trabajo porque le da mucho miedo ser avergonzada, sus conversaciones son totalmente planificadas y cortas puesto que no tiene habilidades sociales para comunicarse con los demás. Roxana sostiene que ella prefiere ir de la casa al trabajo del trabajo a la casa sin comunicarse con nadie solo si es necesario debido a que piensa que es inepta o poco interesante y dice que nadie debería de tomarse la molestia en tomarla en cuenta porque ella no vale la pena.
De esta manera Roxana D. cumple con los siguientes criterios diagnósticos del trastorno de personalidad por evitación del DSMIV:
(1) evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo
(2) es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar
(3) demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado
(4) está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales
(5) está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad
(6) se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás
Trastorno
Dependiente

Bibi Gaytan, Actriz y conductora Mexicana,
casada ya por mas de 10 años con el actor Eduardo Capetillo. desde su noviazgo con Eduardo mostraba repetidamente como el manejaba su vida y su carrera, conductas totalmente sumisas. Bibi siendo actriz dejo de participar en telenovelas debido a que las decisiones de su carrera las comenzó a manejar su esposo, además Eduardo toma decisiones no solo de las telenovelas, sino de los eventos como cantante, como presentadora. Bibi ha declarado sentirse muy cómoda ante el carácter dominante de su esposo, debido a esto solo hace proyectos cuando su esposo lo autoriza, o cuando su esposo es parte del proyecto también. Por sus mismos rasgos dependientes ha realizado voluntariamente tareas desagradables, como la humillación que le causaron a una cantante en un programa que ellos conducían, todo porque habían rumores de que la cantante sentía algo por su esposo, Bibi en trasmisión en vivo leyó el texto que Eduardo le había escrito en el que perjudicaban a la cantante, razón por la cual ambos fueron despedidos de la televisora Mexicana.
Bibi Gaytan cumple con los siguientes criterios diagnósticos del trastorno de personalidad dependiente del DSMIV:
(1)tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación
(2) necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.
(4) tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera.
(5) va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.
(6) está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.
Trastorno
Obsesivo
Compulsivo
Es por ello que la conductora cumple con los siguientes 4 requisitos del trastorno obsesivo compulsivo del DSMIV:

(1)preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
(4) excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
(6) es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
(8) muestra rigidez y obstinación.
Maria Elisa Parker conductora y reportera de televisión Salvadoreña.
Personaje que puede representar el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad debido a que se caracteriza principalmente por la preocupación por el orden y el perfeccionismo, Maria Elisa tiene una excesiva preocupación por el aspecto físico, realiza largas horas de ciclismo, natación, atletismo. Además en cuanto a su vestimenta siempre busca la perfección de las combinaciones y de la ropa, generando en ocasiones conflictos con la gente de vestuario del programa que realiza, además tiene preocupación por los detalles, el orden y la organización, lo que la ha llevado a tener éxito como periodista de noticias nacionales.
Maria Elisa en su trabajo realiza la mayoría de los procesos, elige su vestuario, su maquillaje, edita sus noticias, prepara sus guiones, etc. Todo para que no tenga ningún error.
Fin
Full transcript