Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PENAS SUSTITUTIVAS

ART.36 CODIGO PENAL COLOMBIANO

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PENAS SUSTITUTIVAS

PENAS SUSTITUTIVAS.
ART. 36 CODIGO PENAL
La prisión domiciliaria es sustitutiva de la pena de prisión y el arresto de fin de semana convertible en arresto ininterrumpido es sustitutivo de la multa.
La pena es la condena, la sanción o la punición que un juez o un tribunal impone, según lo estipulado por la legislación, a la persona que ha cometido un delito o una infracción. Por ejemplo: “El asesino de María ha sido castigado con la pena de reclusión perpetua”, “Mi hijo tiene que cumplir una pena de cinco años de prisión por estafas”.
De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, existen distintas clases de pena.
Hay penas que privan al sujeto de su LIBERTAD (y lo obligan a permanecer en la cárcel o en su casa bajo régimen de arresto domiciliario), mientras que otras le quitan algún DERECHO o facultad (como la pena que prohibir conducir a un infractor de tránsito).
CLASES DE PENAS
PRINCIPALES
La ley 599 del 2000 en su art. 34 establece las clases de penas que existen en el derecho:
SUSTITUTIVAS
ACCESORIAS
FUNCIONES DE LA PENA
La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.
La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión.
PENAS SUSTITUTIVAS
ART 36 CP. La prisión domiciliaria es sustitutiva de la pena de prisión y el arresto de fin de semana convertible en arresto ininterrumpido es sustitutivo de la multa.
Este tipo de penas son usadas por los jueces como medidas alternativas a la pena principal, es decir, en los casos donde no sea posible la aplicación de la pena principal por las condiciones particulares del condenado, se le aplicara una Sustitutiva factible de ser cumplida
* La prisión domiciliaria

* El arresto de fin de semana es sustitutivo de la multa.
PRISION DOMICILIARIA
se entiende como sustitutiva de la pena de prisión, la cual consiste básicamente en cumplir la pena de prisión en el lugar de residencia o morada del condenado, o en su defecto donde el juez lo determine.
REQUISITOS
Que el delito imputado contemple una pena mínima que no exceda los 5 años
Que el desempeño personal, laboral, familiar o social del sentenciado permita al Juez deducir seria, fundada y motivadamente que no colocará en peligro a la comunidad y que no evadirá el cumplimiento de la pena.
OBLIGACIONES DEL SENTENCIADO
Que se garantice mediante caución el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
1) Cuando sea del caso, solicitar al funcionario judicial autorización para cambiar de residencia.
2) Observar buena conducta.
3) Reparar los daños ocasionados con el delito, salvo cuando se demuestre que está en incapacidad material de hacerlo.
4) Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello.
5) permitir la entrada a la residencia a los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión y cumplir las demás condiciones de seguridad impuestas en la sentencia, por el funcionario judicial encargado de la vigilancia de la pena y la reglamentación del INPEC.
CONTROL
El control sobre esta medida será ejercido por el Juez o Tribunal que conozca del asunto o vigile la ejecución de la sentencia, con apoyo en el INPEC, organismo que adoptará, entre otros, un sistema de visitas periódicas a la residencia del penado para verificar el cumplimiento de la pena, de lo cual informará al despacho judicial respectivo.
Cuando se incumplan las obligaciones contraídas, se evada o incumpla la reclusión, o fundadamente aparezca que continúa desarrollando actividades delictivas, se hará efectiva la pena de prisión.
una vez transcurrido el termino privativo de la libertad estipulado en la sentencia, se extinguirá la sanción.
ARRESTO DE FIN DE SEMANA
El art. 40 del código penal establece, que en el caso que el condenado no pague o amortice voluntariamente o incumpliere el sistema de plazos concedido en el evento de la unidad multa, la pena establecida se convertirá en arresto de fin de semana, En donde cada unidad multa equivale a 5 arrestos de fin de semana.
El arresto propiamente dicho es la acción de la policía, o de alguna persona que actúa bajo orden de la ley o del Estado, para tomar a una persona bajo custodia, de forma que estén en disposición de contestar a la acusación de un delito
El incumplimiento injustificado, en una sola oportunidad, por parte del arrestado, dará lugar a que el Juez que vigila la ejecución de la pena decida que el arresto se ejecute de manera ininterrumpida. Cada arresto de fin de semana equivale a tres (3) días de arresto ininterrumpido.

privativas de la libertad
No implica privación de libertad absoluta
privación de algunos derechos
Las penas sustitutivas, son penas que el legislador contemplo, para que en ciertos delitos y circunstancias, las personas que resulten condenadas a una pena privativa de la libertad, les pueda ser sustituida dicha pena por la domiciliaria teniendo en cuenta algunas condiciones y requisitos. ósea que de la cárcel pasan a estar detenidos en la casa y usualmente con brazalete electrónico.
CONCLUSIONES
Full transcript