Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of SOBOCE

No description
by

cristian laguna

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of SOBOCE

SOBOCE
La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. fue fundada el 24 de septiembre de 1925, e inició su actividad industrial como productor de cemento tres años después.
INBO S.A. se dividió y la propiedad de SOBOCE S.A. quedó en manos de las familias Doria Medina y Villegas, quienes a su vez eran socios de INBO S.A. En 1992, la familia Villegas vendió su paquete accionario a la familia Doria Medina, quienes desde entonces se convirtieron en los principales accionistas de SOBOCE S.A., representada luego por la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A.
Es una empresa que genera más de 1,400 empleos directos y alrededor de 6,000 empleos indirectos y que, comprometida con el desarrollo de los recursos humanos, está encarando el proyecto de Organización de Alto Desempeño.
ORGANIGRAMA
NUMERO DE EMPLEADOS HASTA
EL 2011
MATRIS BCG
SOBOCE
CONSTRUCTORAS
Representan el 65% del mercado actual que posee la empresa, ya que este segmento de mercado es el agente más generador de ingresos en la institución, teniendo así un valor de 919,253.00 Bs.
FERRETERIAS
Este segmento representa el 15% del mercado que posee la empresa SOBOCE, siendo así este un segmento que no posee un gran impacto en los ingresos de la empresa por la baja cantidad en el pedido y en los costos de distribución, posee un valor de 212,135.00 Bs.
DISTRIBUIDORAS
El segmento de la distribución representa un 20% del total de mercado que posee la empresa, teniendo así un gran potencial dicho segmento por las características que este posee pero lo más importante es un intermediarios que permite a la empresa distribuir el producto a lugares distanciados, posee un valor de 282,847.00 Bs.
ANALISIS DE MERCADO SOBOCE
Para el año 2014 se estableció un crecimiento del valor total del 16%.
Para el año 2016 se estableció un crecimiento del valor total del 15.35%.
Para el año 2017 se estableció un crecimiento del valor total del 16.45%.

EVOLUCION

La empresa SOBOCE es líder en el rubro con más de la mitad en la participación de mercado con relación a su competencia, el contrincante que aún posee una participación considerable es la empresa FANCESA y las demás empresas que no poseen una significativa participación son COBOCE e ITACAMBA.
CUOTA DE MERCADO
ANALISIS FODA DE SOBOCE
MISIÓN Y VISIÓN DE SOBOCE
MISIÓN
“Satisfacer con excelencia las necesidades de nuestros clientes con productos y servicios asociados al cemento y sus aplicaciones, siendo para ellos la mejor opción.”

VISIÓN
“Hemos fortalecido nuestro liderazgo en la industria boliviana del cemento; somos una organización rentable y competitiva; vivimos una cultura de alto desempeño y somos una empresa socialmente responsable. Nuestra empresa es el mejor lugar para trabajar en Bolivia”.

MARKETING
Se realizara publicidades en medios radiales especialmente en radio fides (96.10 FM), el cual se adecua a nuestro segmento de mercado al que queremos llegar y recordar nuestro producto al cliente.
PÚBLICIDAD EN RADIO
Se mantendrá la página Web en internet, la cual nos permite comunicarnos con nuestro cliente, para que estos puedan tener conocimiento de los antecedentes de nuestra empresa, los productos que ofrecemos, las plantas que tenemos, los eventos que hacemos y auspiciamos, etc.

Como apoyo tendremos el uso de redes sociales como el Facebook y twitter, porque estos medio sean convertido en un generador de interacción con las personas que lo rodean, además que es una fuente muy importante de comunicación con nuestros clientes reales y clientes potenciales.

INTERNET WEB


Se utilizarán los medios televisivos de las empresas más importantes en su rubro como ser UNITEL, ATB Y RED UNO, para difundir tanto la responsabilidad social, con el impulso de nuevos emprendimientos y el cuidado del medio ambiente, y la línea de productos que posee mostrando tanto los beneficios y atributos que tiene la empresa SOBOCE.

PUBLICIDAD TV
PUBLICIDAD EN PRENSA
Se utilizarán la prensa escrita para difundir la responsabilidad social que realiza la empresa SOBOCE día a día con el Estado Plurinacional de Bolivia, Para así de alguna forma retribuir a la sociedad la confianza que deposita en la preferencia de compra de nuestro producto.


Integración hacia atrás:

Se realizara alianzas estratégicas tanto con los proveedores de materia prima como los proveedores de insumos, para que la empresa posea preferencias en el abastecimiento y calidad de los materiales necesarios para la producción de productos con relación a la competencia que posee en la industria.

CONSTRUCTORA
SOBOCE PLUS
PLAN DE LANZAMIENTO
PUBLICIDAD
Este cuadro muestra los medios que utilizaremos para la publicidad y el nombre de cada medio, el coste nos indica cuanto tenemos que pagar por cada pase en la televisión, el mantenimiento de la página en Internet, el lugar en el cual se va encontrar la publicidad en el periódico y la emisión de la revista.
COSTOS DEL PLAN DE PUBLICIDAD
Este cuadro nos indica el presupuesto que necesitamos mensualmente para realizar la campaña publicitaria.
PRESUPUESTO
PREVISIÓN DE VENTAS SEGÚN ESTUDIO DE MERCADO
Las previsiones son las siguiente:
1. Previsión 2014 14.80% con Ventas de 21,999,471.
2. Previsión 2015 15.49% con Ventas de 25,407,189
3. Previsión 2016 15.03% con Ventas de 29,225,890
4. Previsión 2017 15.51% con Ventas de 33,758,825
OBJETIVO DE VENTAS 2013
OBJETIVOS DE VENTAS
PREVISIOES
ANALISIS ECONOMICO
Este análisis nos muestra una imagen de como realizo sus operaciones la empresa en cuanto al área contable financiera, de acuerdo estos datos podemos apreciar que generó buenos ingresos, ya que hubo una buena facturación del producto entonces el plan de marketing ayudara mucho a mejorar lucrativamente la empresa Soboce.
GASTOS INCURRIDOS
En este cuadro se puede apreciar los gastos que se tendrá, entre todos estos tenemos: los gastos fijos y los gastos variables, los cuales cada uno tiene su propio porcentaje de participación con relación a los gastos generales.
PUNTO CRITICO

El anterior cuadro nos mostró lo que respecta al punto crítico o punto de equilibrio, donde nuestras ventas mínimas anuales en unidades son de 17,410,751 bolsas de cementos de 50 Kg. Y debemos facturar mínimamente 957,591,251.44 en todo el año.
ANALISIS ECONOMICO
ANALISIS MULTIECENARIO
En este análisis podremos observar las variaciones que se realizó para cada escenario donde podemos apreciar en la mayor parte de los escenarios una disminución de sus variables, esto se da por la futura influencia política legal que tiene la empresa con su entorno. El crecimiento de otros escenarios se ve influenciada por la alta estabilidad económica financiera que tiene la organización.
OBJETIVOS DE VENTAS EN UNIDADES
En el siguiente cuadro podemos apreciar las unidades de cemento de 50 Kg que se vendieron de Enero a Octubre y que se tiene proyectado vender últimos meses del 2013, como se puede apreciar de mes a mes mantuvo una variación constante, y que los meses en que se tuvieron mayores ventas de las bolsas de cemento son Noviembre, Marzo y Septiembre citados por orden de importancia, en los cuales la empresa tuvo mayor demanda y por consiguiente mayor disponibilidad de efectivo.
OBJETIVOS EN VENTAS 2013
Como se puede advertir las gráficas nos dan un mejor parámetro en cuanto al comportamiento que tuvieron las ventas de bolsas de cemento de 50 Kg, en la primera grafica observamos la fluctuación de las ventas, los meses en que se tiene mayor liquidez, la cual nos ayude a tener una mayor planificación en el pago de nuestras obligacionespara que se efectúen en esos meses, y en la segunda se puede apreciar las ventas acumuladas durante toda la gestión 2013 que tuvo la empresa SOBOCE S.A. respecto a las bolsas de cemento de 50 Kg la participación que cada mes tuvo durante la gestión.
En el siguiente cuadro se observan los objetivos de venta que la empresa SOBOCE S.A tiene proyectado alcanzar de la gestión 2014 al 2017, tomando un crecimiento relativo para el 2014 respecto a la 2013 de 14.80%, para el 2015 se prevé un 15.49%, 2016 presentara un crecimiento del 15.30% y para la última gestión proyectada tendrá un crecimiento del 15.51%. Estas cifras que se tienen como objetivo, es un crecimiento muy importante dentro del mercado y que se debe tener un seguimiento constante, para poder alcanzar los objetivos trazados o en el mejor de los casos, superar lo proyectado.
Como se puede apreciar en las gráficas, los objetivos de ventas que tiene SOBOCE S.A para las bolsas de cemento de 50 Kg tiene un crecimiento constante de 15.2% en promedio y que es un crecimiento considerable e importante que se prevé.
A la conclusión que se puede llegar respecto a los objetivos que se tiene previsto para las siguientes gestiones, es que la empresa SOBOCE S.A es solvente en cada gestión, y que podrá cumplir con sus distintas obligaciones.

COSTO DE VENTAS
El costo de ventas es un punto importante dentro de este punto el cual estamos analizando, porque este nos permitirá sabes cuánto le ha costado a la empresa poder vender las bolsas de cemento de 55 Kg. En el siguiente cuadro podremos ver de una forma más detallada el costo de ventas de la empresa.
GASTOS OPERATIVOS
VENTAS Y MARKETING
GASTOS GENERALES
Como se puede observar en el anterior cuadro la empresa tiene una mayor erogación de sus recursos en Tributos, profesionales y Gastos I+D+I, tributos porque es la empresa que mayor aporte tiene en el pago de sus impuestos cada mes, profesionales que son necesarios para mejorar los procesos de producción, comercialización, administrativos entre otros.
El porcentaje de retención es igual al 12.71% muestra el aporte laboral y el Costo en porcentaje que es el 16.67% muestra el aporte patronal que paga la empresa por cada trabajador.
VENTAS
se puede observar que las ventas brutas desde el 2013 hasta el 2017 poseen un ascenso considerable en la venta de este producto, el cual es el producto más conocido por parte de los consumidores e intermediarios para su comercio en el mercado.
OTROS DATOS ECONÓMICOS
Los costos de ventas, los gastos de marketing, gastos de ventas, gastos generales y gastos financieros, son datos del plan de Marketing, los cuales pueden sufrir cierta modificación en este nuevo plan en el cálculo y proyección de los ingresos y gastos de la empresa.
INGRESOS PREVISTOS
Para el año 2013 se prevé una venta neta final de
Bs. 1,053,981,629 , esta cantidad esta distribuida como se ve en el cuadro desde enero 2013 hasta diciembre 2013. Para la parte de otros ingresos se tomó en cuenta según el balance general el cobro de las cuentas de cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar en un 100% de su cobro para el siguiente año siendo así una cantidad de Bs. 72,987,276 y sumando un ingreso total de Bs. 1,126,968,905.
VER CUADRO Nº 3 EN INFORME
VER CUADRO Nº 4 EN INFORME
Realizando un análisis en los gastos tanto de marketing y ventas, se pudo evidenciar que la empresa incurre mayores recursos en ventas, porque el mismo giro del negocio lo exige más a que el personal este capacitado en tener una mayor relación con el cliente y así poder fidelizar al mismo.
VER CUADRO EN INFORME
REVISAR CUADRO EN INFORME
VER CUADRO EN INFORME
GASTOS EN RECURSOS HUMANOS
INVERSIONES
Solo se realizará dos inversiones los cuales son: la reformación de oficina y licencias en software, la reformación de oficinas es la central para una mejor comodidad tanto para la parte administrativa como para la atención al cliente. La compra de software nos permitirá establecer una base sólida sobre la base de datos en el nuevo servicio que ofrecerá SOBOCE.
COBRO Y PAGO
COBRO

COBRO
El 20% de los clientes de Soboce se les cobrará dentro del mes que son clientes nuevos, el 30% son ferreterías que tienen un plazo de pago de 30 días, el 14% son los distribuidores que tiene un lapso de pago del 60 días, el 5% y 10% son grandes ferreterías y distribuidoras que se les da un plazo de 90 y 120 días y por último el 17% y el 4% son pequeñas y grandes constructoras que tiene un plazo de pago de 150 y 180 días.
PAGO
En el mes se paga sueldoas al personal, impuestos, viáticos, liquidación IVA, retenciones salariales, Liqu. Costo salarial, porque estos son exigidos por ley, que deben pagarse puntualmente y sin retrasos.
60 días, proveedores, compra de material y otros suministros, porque se realizan contratos en los cuales se establece el pago que se realizará cada 60 días.
180 días, arrendamientos y seguros, porque la misma política de cobro de estas empresas son fijadas el pago de forma semestral.

RECURSOS HUMANOS
BOLETA DE PAGO
BONO DE ANTIGUEDAD
En el caso de los retrasos, la empresa lo maneja de una forma distinta y más estricta, en el sentido de que al momento en que el empleado tenga un retraso de 20 min, será sancionado con un descuento del 20% de su haber básico por Día y así según los minutos sean mayores, las sanciones serán aún más drásticas, como se puede observar en el siguiente cuadro.
ANALISIS FINANCIERO
ANÁLISIS VERTICAL
El análisis vertical solo se lo realizó de dos balances generales, la gestión que se tomó en cuenta es el 2009 , este análisis nos podrá dar a conocer cuánto del porcentaje total ocupa cada cuenta y así poder atacar o tener un análisis en aquellas cuentas que tenga una mayor proporción o una muy pequeña.
ANÁLISIS VERTICAL DEL ACTIVO
ANÁLISIS VERTICAL DEL PASIVO
ANÁLISIS VERTICAL DEL PASIVO
ANALISIS HORIZONTAL
RAZONES FINANCIERAS
RATIOS DE LIQUIDEZ
RATIOS DE ACTIVIDAD
RATIOS DE DEUDA
RATIOS DE RENTABILIDAD
PLAN ECONOMICO FINANCIERO
ANALISIS FIANANCIERO
NOMINA:

MARCELO FLORES
DANIELA GUTIERREZ
HECTOR ESCOBAR
CARLOS NINA
MAURICIO SANCHEZ
Full transcript