Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA

No description
by

JHONNY ANDRES RAMIREZ GALVEZ

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA

SISTEMA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA
Conjunto de reglas, procedimientos y prácticas (formales o informales) acorde con las cuales los presupuestos son elaborados, aprobados e implementados.
PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
MARCO LEGAL
Capitulo 3, del Titulo XII, trata lo referente al presupuesto (Art. 345 al 355) y el Capitulo 4 que trata lo referente a la distribución de recursos y las competencias (Art. 356 a 364).

Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación (Decreto111de1996).
Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.

Ley 819, la cual relaciona normas orgánicas en materia de presupuesto.

Artículo 352 de la Constitución Política, corresponde a la Ley Orgánica del Presupuesto la regulación de la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo.

EL CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal, como órgano de elección popular, tiene la potestad de aprobar y autorizar los gastos que serán ejecutados por el gobierno municipal.

La Constitución Política en materia presupuestal establece que:

“Corresponde a los concejos:
5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.”

2. El Plan Operativo Anual de Inversiones
El Plan Operativo Anual de Inversiones señalará los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas.

Con base en la situación fiscal y en las metas financieras previstas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y por ende en el Plan Financiero, se determinan los recursos para inversión, los cuales permiten priorizar la inversión pública, acorde con el plan de desarrollo, haciendo especial énfasis en el gasto social.


El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios los departamentos, distritos y municipios, al elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto, programarán los recursos recibidos del Sistema General de Participaciones, cumpliendo con la destinación específica establecida para ellos y articulándolos con las estrategias, objetivos y metas de su plan de desarrollo.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Capítulo 3 del Título XII de la Constitución Política

Establece las disposiciones sobre el presupuesto.

Define los criterios que fundamentan la legalidad, formulación, elaboración, contenido, trámite, aprobación y ejecución del presupuesto

OBJETIVO
El equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos que permita la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo; la asignación de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y las prioridades de gasto y la utilización eficiente de los recursos en un contexto de transparencia.
SISTEMA PRESUPUESTAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Al Alcalde o Gobernador, como jefe de la administración municipal, distrital o departamental, le corresponde velar por el desarrollo económico y social, para ello debe buscar la sostenibilidad financiera y fiscal de la entidad territorial en el corto, mediano y largo plazo, de esta forma, coordina el sistema Presupuestal desde la programación, aprobación, ejecución y control presupuestal, velando por la coherencia de este con las prioridades del Plan de Desarrollo.
ARTICULA 3 ELEMENTOS ESENCIALES.
3. El Presupuesto Anual de la Entidad Territorial
Instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social


a) El Presupuesto de Rentas

Contendrá la estimación de los ingresos corrientes de la Nación; de las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto, de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.


b) El Presupuesto de Gastos

Gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión,



c) Disposiciones generales.

Normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación.




INEMBARGABILIDAD.


ARTÍCULO 19. INEMBARGABILIDAD. Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman.
PLANIFICACIÓN
Este principio busca la integración entre los sistemas presupuestal y de planeación. Por consiguiente, articula las políticas o estrategias de largo plazo con los programas y/o proyectos de corto plazo, con el objeto de facilitar su cumplimiento.
ANUALIDAD
“ARTÍCULO 14. ANUALIDAD. El año fiscal comienza el 1º. de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha

Por consiguiente, tanto las asambleas departamentales como los concejos municipales solamente aprueban el presupuesto para una vigencia.

UNIVERSALIDAD
Este principio no se refiere a que en el presupuesto deban estar incorporados todos los ingresos, pero sí todos los gastos, reconociendo que existe la posibilidad de que los ingresos no sean suficientes para cubrir los gastos y que, en consecuencia, el gobierno (gobernador o alcalde) puedan proponer la adopción de nuevas rentas autorizadas por la ley a favor de los departamentos y municipios para financiar dichos gastos.
UNIDAD DE CAJA
Todos los ingresos, sin importar su origen, se incluyen en una sola cuenta única de la entidad territorial, con la cual se pueden pagar todos los gastos autorizados en el presupuesto.


PROGRAMACIÓN INTEGRAL
Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

ESPECIALIZACIÓN
SOSTENIBILIDAD Y ESTABILIDAD FISCAL.
El presupuesto tendrá en cuenta que el crecimiento del gasto debe ser acorde con la evolución de los ingresos de largo plazo o estructurales de la economía y debe ser una herramienta de estabilización del ciclo económico, a través de una regla fiscal.
PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

estimativo de los ingresos y la autorización máxima de gastos para una vigencia fiscal, el cual está conformado por

› El presupuesto de rentas y recursos de capital.
› El presupuesto de gastos:.
› Las disposiciones generales.

EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Artículo 27. Los ingresos corrientes se clasificarán en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios se subclasificarán en impuestos directos e indirectos, y los ingresos no tributarios comprenderán las tasas y las multas

Por lo tanto, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto Orgánico del Presupuesto, el presupuesto de rentas y recursos de capital está compuesto por:

› Ingresos corrientes
› Recursos de capital
› Contribuciones parafiscales
› Fondos especiales
› Ingresos de los establecimientos públicos


EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES ESTA COMPUESTO DE LA SIGUIENTE MANERA:

Ingresos Corrientes.
https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=T87bxW399lg%3D&tabid=508
pag 139
Recursos de Capital.
pag 147
Ingresos de los Establecimientos Públicos
pag 155
PRESUPUESTO DE GASTOS.
Es la autorización máxima de gastos para la vigencia fiscal.

Artículo 36. El Presupuesto de Gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública y de los gastos de inversión.

Artículo 38. En el Presupuesto de Gastos solo se podrá incluir apropiaciones que correspondan:

a) A créditos judicialmente reconocidos;
b) A gastos decretados conforme a la ley;
c) Las destinadas a dar cumplimiento a los planes y Programas de Desarrollo Económico y Social y a las de las obras públicas de que tratan los artículos 339 y 341 de la Constitución Política.

a) Por secciones, que para el nivel municipal o departamental son:

› Nivel central

› Contraloría (departamental, distrital o municipal para municipios de categorías Especial 1ª y 2ª).

› Personería (en el caso municipal o distrital)

› Asamblea Departamental o Concejo Municipal

› Establecimientos públicos (o aquellos que cumplan las mismas condiciones jurídicas de dichos establecimientos, como institutos descentralizados).

b) Por concepto de gasto.

PAG. 164

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.

PAG. 229
1. El Plan Financiero
Instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal sea de tal magnitud que amerite incluirlas en el plan para ello, tomará en consideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatibles con el Programa Anual de Caja

COMO SE COMPROMETE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO.
CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.
REGISTRO
PRESUPUESTAL.

El compromiso debe contar con un registro presupuestal, entendido como una operación mediante la cual se afecta en forma definitiva la aprobación presupuestal, indicando el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. El registro permite garantizar que los recursos que se financian no sean orientados a otro fin.



MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO.
› Créditos adicionales:
› Crear nuevos rubros (Crédito extraordinario).
› Aumentar el monto de los rubros existentes (Crédito suplemental).
› Traslados presupuestales:
› Disminuir el monto de los rubros existentes (Contracrédito).
› Aumentar el monto de los rubros existentes (Crédito).

Las apropiaciones de gastos son autorizaciones máximas de gasto y que, por lo tanto, se delimita el gasto según la finalidad del mismo. Es así como, si se varía la destinación, se contradice la autorización expresa del concejo municipal. Además, la especialización implica que las apropiaciones de cada entidad y/ o sección presupuestal deben ser adecuadas a su misión y funciones.
RESPONSABILIDAD DEL SERVIDOR PUBLICO.
Los funcionarios que participan en el proceso presupuestal tienen responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal sobre sus actos.
El compromiso debe contar con un certificado de disponibilidad presupuestal previo, expedido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, con el cual se garantiza la existencia de la apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción del compromiso.
Full transcript