Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS VOLCANES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS VOLCANES

LOS VOLCANES Definición
Son grietas de la superficie terrestre por la que salen materiales incandecentes procedentes del interior. ¿Por qué se funden las rocas? Las rocas se pueden fundir por 3 motivos:
¿ Como se produce una erupción?
Una erupción se produce mediante el magma, que suele contener materiales sólidos. Si está llena, el magma desencadenará una erupción por:

La incrementación de la presión en la cámara magmática.

Los gases que escapan y arrastran el resto del magma. Como cuando abrimos una botella de refresco. Productos Volcánicos Hay tres tipos de productos expulsados por los volcanes:
Los Gases. En ellos el más abundante es el vapor de agua, que puede proceder del magma originario o incorporarse en su ascenso apartir de aguas subterraneas o hielo, (también hay cloruro de hidrogeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre y su sulfuro de hidrógeno).

Lavas. Son el material fundido que fluye por la boca del volcán. Forman corrientes más o menos lentas denominadas coladas

Piroclastos. Son materiales sólidos (rocas) proyectados al aire por el escape de los gases. Algunas veces son porciones de lava que han sido proyectadas y se han solidificado en contacto con el aire. El Relieve Volcánico En un volcán se pueden diferenciar 4 partes:
Edificios volcánicos Se originan 4 tipos de edificios:
Las calderas.

Son depresiones con forma circular con un tamaño superior al cráter del volcán y hay 3 tipos: Hay tres tipos de piroclastos y se clasifican según su tamaño y forma: La presión (cuando disminuye la temperatura se encuentra en un estado en el que la roca se funde facilmente)

El agua (cuando se incorpora, la roca se funde más facil)

La temperatura (es mayor que la media) Cráter. Es el orificio de la superficie por el que salen los productos volcánicos.

Cono Volcánico. Es un edificio que ha sido construido por la acumulación de los materiales volcanicos entorno al cráter, más abajo se forman los conos secundarios.

Chimenea. Es el conducto que conecta la cámara magmática con el cráter, que es por donde se produce la salida del magma a la superficie del volcán.

Cámara Magmática. Es el deposito donde se acumula el magma antes de su salida. Cono de piroclastos. Es el más pequeño de todos y tiene paredes muy empinadas, se crea por la acumulación de piroclastos, y como esta formado por materiales sueltos, no pueden tener mucha altura.

Escudo. Es un cono de base amplia que se forma con las erupciones de lava muy fluida que se solidifica lejos del cráter.

Estratovolcán. Es un cono que esta formado por capas alternantes de piroclastos y coladas, por esto le da tanta consistencia y llega a alcanzar mucha altitud.

Domo. Es un edificio redondeado, con forma de cúpula, que se crea por la salida de lava muy viscosa que se solidifica en torno al cráter. Se crea como si fuese un globo que se va inflando desde el crater.

Caldera de explosión: Se origina por la voladura de una parte del edificio volcánico como consecuencia de una explosión.

Caldera de erosión: Se origina por la retirada de materiales realizadas por las aguas superficiales.

Caldera de colapso: Se origina por el hundimiento del edificio como consecuencia de la acumulación de materiales sobre una cámara magmática poco profunda y casi vacía. Más formas volcánicas. Hay otros 3 tipos de formas volcánicas, que son: Los diques: Son estructuras de poco grosor y con mucha superficie, que cortan las rocas y que se crean cuando el magma ocupa las fracturas y se solidifica en su interior

Sills. También son masas de poco grosor y mucha superficie, pero están paralelas a la estratificación o se intercalan entre capas de piroclastos.

Chimeneas: Son diques de sección circular creados por la solidificación del magma en el conducto de salida. Si la roca formada en la chimenea es más coherente que los materiales del cono volcánico, la erosión de este dejará al descubierto la chimenea. Tipos de actividad volcánica Hay dos tipos de actividad volcánica: La explosiva
La efusiva ¿De qué depende el tipo de actividad volcánica? Los volcánes durante una erupción pueden presentar fases con distintos tipos de actividades. El grado de explosividad de una actividad volcánica depende de 3 factores que son: El contenido en gases: Cuando los gases se acumulan en la cámara magmática o en los conductos de salida, se aumenta la explosividad en la actividad volcánica.

La forma y características del edificio volcánico: Si el edificio volcánico tiene tiene una estrecha y profunda chimenea que se encuentra taponada, los gases se acumularán y provocarán explosiones, así se forman las actividades explosivas.

La Viscosidad de la lava: Si un líquido se desliza con facilidad, se dice que es muy fluido, en el caso contrario se dice que es viscoso. La viscosidad se conoce por:
La composición de la lava. Las lavas con mucho sílice son las más viscosas.

Su temperatura. Cuanto menor es la temperatura de la lava, será más viscosa.

El contenido en marteriales sólidos. Cuando hay critales u otros materiales sólidos en suspensión aumenta la viscosidad. Actividad Efusiva Cuando la cámara magmática de un volcán se llena, el cráter se desborda, y se origínan coladas de lava rápidas.
Se caracteriza porque: La lava es basáltica y sale a altas temperaturas, así que es poco viscosa.

Los gases no se acumulan. La baja viscosidad de la lava facilita su salida de manera gradual.

Se forman pocos piroplastos debido a que la lava está a alta temperatura y hay pocas explosiones. Este tipo de actividad volcánica, ha sido llamada como Hawaiana por ser muy habitual en las islas Hawai. Actividad explosiva Se caracteriza porque:

La lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida.

Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos.

Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad sobre el suelo y arrastran todo lo que encuentran a su paso, son las que se denominan nubes ardientes. Cenizas. Son los más pequeños(inferior a 2mm)

Lapilli. Son entre 2 y 64mm

Bloques. Son más grandes que 64mm y tienen forma irregular, pero si tienen forma redonda, se las llama bombas. Dentro de este tipo de actividad volcánica se diferencian diversos niveles de explosividad, que se denominan: Pliniana
Vulcaniana
Estromboliana Las erupciones plinianas son muy violentas. Pueden formar una columna de gases y piroclastos de hasta 40km de altura que penetra en la estratosfera. Riesgo volcanico La lava rara vez provoca victimas.
La peligrosidad volcánica está más relacionada con:

Las explosiones que acompañan a la erupción. En 1883, la isla Kracatoa (Indonesia) voló a pedazos como consecuencia de una actividad explosiva.

La formación de nubes ardientes.

La emisión de gases tóxicos

Las formación de coladas de barro o lahares. El agua y los piroplastos formaron masas de barro que sepultaron la ciudad de Armero, COLOMBIA ¿Avisan los volcanes? No es posible predecir el momento exacto en el que va a desencadenarse una erupción. Sin embargo, las investigaciones realizadas por los vulcanólogos han permitido conocer algunos precursos que "avisan" antes de que ocurra la erupción: Se producen pequeños terremotos como consecuendia de la ruptura de la cámara magmática y el desplazamiento del magma.

Cambia la inclinación del terreno porque el ascenso del magma provoca abombamiento del edificio volcánico

Aumenta la emisión de gases

Sube la temperatura del agua de los pozos de la zona

¿Cómo se vigila un volcan? Las estaciones inclinometricas miden las variaciones en las pendientes del volcán

Las estaciones sísmicas detectan terremotos producidos por la actividad volcánica

Se toman medidas de la temperatura del agua en los pozos

Se toman medidas de la cantidad y composición de los gases emitidos por el volcán

Los datos se recogen en una estación central para ser interpretados Reflexión 1. Si vivieras cerca de un volcán y supieras que éste está en alerta de erupción, ¿Cómo actuarías y qué harías? 2. ¿Qué es lo que hacen peligrosos a los volcanes? 3. ¿Que características podrías decirnos antes de que un volcán entre en erupción? Por Bryan Cacho y Stefany Paola Sarmiento
Full transcript