Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

determinación de cocaina por cromatografía

No description
by

Carmen Elena Palomino Arango

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of determinación de cocaina por cromatografía

Determinación de Cocaína por CG-EM. Diana García
Alejandra Rangel
Carmen Elena Palomino El consumo de drogas se ha intensificado en varios países en los últimos años, aumentando también su accesibilidad, sus implicaciones en el comportamiento social y la importancia de su determinación clínica y forense. Se han desarrollado varios métodos para determinar drogas de abuso en orina, plasma/suero, bilis y pelo. Quizá el más utilizado actualmente es la cromatografía y espectrometría de masa , con énfasis en la preparación de la muestra. Anfetaminas, canabinoides, cocaína y benzoílecgonina, morfina y metabolitos, fenciclidina, benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, opiatos, anestésicos locales y metadona se han analizado y cuantificado adecuadamente mediante esta metodología. Generalmente se usa el cromatógrafo gas-líquido combinado con un detector selectivo de masas, es decir un equipo CG-EM . Estos equipos usualmente cuentan con un procesador automático de datos y un buen banco de datos para poder analizar el mayor número posible de muestras en el laboratorio. En la aplicación de CG-EM se usa extracción en fase sólida para tales drogas y es de fundamental importancia la preparación y/o la concentración de la muestra, y más aún el método elegido para hacer el análisis. Marihuana: 50 ng/ml.
Cocaína: 300 ng/ml.
Anfetamina: 1,000 ng/ml.
Metanfetaminas: 300 ng/ml.
Opiaceos: 300 ng/ml.
Fenciclidina: 50 ng/ml. La prueba de detección de drogas, es una prueba in Vitro de un solo paso basado en la inmunocromatografía, diseñada para la determinación cualitativa de 5 drogas de abuso y sus metabolitos. La prueba detecta drogas en la orina humana cuando los niveles exceden del siguiente límite designado: La prueba proporciona solamente un resultado analítico de prueba preliminar cualitativa. Un método químico alterno específico ( cromatografía de gas / espectrometría de masa ). Debe ser utilizado para obtener un resultado analítico confirmado. ¿Qué es CG-EM? En la cromatografía de gases se analizan mezclas muy complejas con base en su adsorción o partición en una fase estacionaria a partir de una fase gaseosa.

Aquí, la muestra pasa al estado de vapor inyectándola a un puerto calentado, y el eluyente es un gas. Por lo general, la fase estacionaria es un líquido no valátil soportado en una pared capilar con partículas sólidas inertes.

El factor más importante para cromatografía de gases es la selección de la columna adecuada, en el caso de la determinación de la cocaína se le realiza primero un lavado a la columna:

1 x 2 ml de agua, aspirar
1 x 2 ml de hexano, aspirar
1 x 2 ml de metanol, aspirar
Secar la columna durante 5 minutos a un vacío ≥ 10 mm de Hg. Método de preparación Para demostrar esta técnica, se agregaron 0,5 mL de orina, 250 ng de cocaína y 250 ng de estándar interno (cocapropileno, preparado según (96)) a un vial de 1 mL que contenía 20 µL de una solución de fluoruro de sodio al 2,5% y una pequeña barra magnética de agitación. Se insertó la aguja en un sistema SPME a través del septum que sella el vial, se sumergió la fibra SPME en la muestra durante 30 min, luego se expuso la fibra en la zona de inyección, caliente, durante 3 min para asegurar una completa desorción del analito extraído.

Se preparó la curva con 9 niveles para la cocaína, 8 niveles para la benzoilecgonina y 6 niveles para la cocaetileno. En cada corrida se utilizó 2 controles para verificar la exactitud de la curva. La matriz orina negativa utilizada para la curva y los controles, fue previamente sometida a controles por Elisa y espectrometría de masas. Preparación de la curva de calibración Situaciones médicas de emergencia (posibles sobredosis o intoxicación intencional o accidental).
Instrumento de evaluación y seguimiento de adictos en rehabilitación. Situaciones en las que se utilizan pruebas de detección Una sustancia psicotrópica permanence en sangre dependiendo de la cantidad consumida, posteriormente se libera a través de descomposición y eliminación por excreción corporal.

Las pruebas de detección se basan en interacción de reactivos unidos con las sustancias a detectar o a sus metabolitos en la orina lo cual producen una reacción medible por el examinador.

De esta manera es posible detectar la presencia de estas sustancias o sus metabolitos en la orina. Fundamento técnico de las pruebas de detección Requisito en empresas con programas de prevención para sano ambiente laboral.
Pruebas policiales. La Cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central (CNS) y un anestésico local. Inicialmente origina una energía extrema y agitación, pasando gradualmente a temblores, y espasmos.
En cantidades grandes, la cocaína causa fiebre, insensibilidad, dificulta la respiración y produce inconsciencia.

La cocaína es a menudo autoadministrada por inhalación nasal, inyección intravenosa y fumada. Esta se elimina a través de la orina en un breve periodo de tiempo, en primer lugar como benzoilecgonina, que es el metabolito principal de la cocaína, y que tiene una vida media biológica (5-8 horas) mayor que la de la cocaína (0,5-1,5 horas) y generalmente puede ser detectada hasta 24-48 horas después de su consumo. Productos metabólicos y de pirólisis de la cocaína Cromatograma de cocaína y sus metabolitos: ecgonina metil éster y benzoílecgonina. Cromatografo. Se procedió a la validación de un método de CG/EM para la determinación de cocaína, benzoílecgonina y cocaetileno en orina. La benzoílecgonina fue determinada mediante derivatización con hexilcloroformiato en fase acuosa y SPE seguida de CG/EM cuadrupolar. Tratamiento de la muestra Cromatograma de cocaína y benzoílcocaina en orina. Se desarrolló un método para detectar cocaína en orina mediante el método de SPME con fibra de inmersión, combinando SPME con CG capilar en una columna de polidimetilsiloxano (30 m x 0,32 mm DI, 0,25 µm film) y un detector de nitrógeno-fósforo. Debido a que la extracción por headspace da valores bajos de recuperación para la cocaína, se sumergió una fibra SPME de polidimetilsiloxano de 100 µm dentro de las muestras. Los cromatogramas de cocaína y del estándar interno (cocapropileno) en metanol (inyección directa, 20 ng de cada uno, on-column), la droga y el estándar interno según se extrajeran de una orina sembrada, y un extracto de una orina blanco. Los extractos son muy limpios - el fondo de la orina no interfiere con el análisis. Los respectivos valores de recuperación para la cocaína y el estándar interno, determinados por comparación de las áreas de los picos de los extractos con respecto a aquellos de la solución metanólica, fueron de 20% y 30%. Las extracciones fueron lineales desde 30 ng-250 ng/0,5mL de orina; el límite de detección para la cocaína fue de aproximadamente 6 ng/0,5mL de orina.

1. Es posible que errores técnicos o de procedimiento, así como otras substancias que interfieren, presentes en la muestra de la orina, pueden causar resultados erróneos.

2. Un resultado positivo indica la presencia de la droga o de sus metabolitos, pero no indica el nivel de intoxicación, la vía de administración o la concentración de droga en la orina.

3. Un resultado negativo no necesariamente indica la ausencia de droga en la orina. Pueden obtenerse resultados negativos cuándo la droga está presente pero en niveles inferiores a los del cut-off de la prueba. LIMITACIONES
Full transcript