Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

No description
by

Gabriel Fco Picazo Leonor

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

Ignacio Vallarta ...


Afirmó que el juicio de amparo “sólo procede contra los actos de las autoridades y nunca contra los de los particulares”
En juicios de amparo promovidos contra actos derivados de procedimientos penales federales habría una doble participación del Ministerio Público de la Federación: como tercero interesado que actuó en el procedimiento natural, y como “interviniente obligado” que se involucra en el juicio de amparo y ver por el buen desarrollo del proceso, la legalidad y
el interés público. En este supuesto “las dos funciones se yuxtaponen y confunden en el mismo órgano, en virtud de su carácter unitario e indivisible”, el cual aparece desdoblado y con una doble oportunidad de hacer valer los intereses cuya defensa tiene a su cargo
TERCERO INTERESADO.
AUTORIDAD RESPONSABLE.
Interviene en la esfera jurídica de una persona creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones, de una manera unilateral y vinculante, independientemente de que su eficacia se imponga inmediata o eventualmente por los medios más diversos.

JUICIO DE AMPARO.
El amparo procede contra actos de autoridades constituidas con base a la ley y contra autoridades de facto, por más que se les suponga usurpadoras de atribuciones que por ley no les correspondan.
El término ‘autoridades’ para los efectos del amparo, comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública en virtud de circunstancias, ya legales, ya de hecho, y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen.”


ART. 5 de la Nueva Ley de Amparo.
La fracción III del artículo 5o. de la nueva Ley de Amparo señala:

c) que será tercero interesado la víctima del delito o el ofendido, “cuando el acto reclamado afecte de manera directa la reparación o responsabilidad civil”. Salta a la vista que esta disposición reitera el inciso b) del mismo precepto de la ley anterior.
EL QUEJOSO
Debido a la naturaleza del juicio de amparo, como medio de control del poder público a favor de los gobernados, los órganos del Estado no pueden acudir al amparo para defender la legalidad de actos de autoridad; en cambio, sí están legitimados para promover juicio de amparo en contra de la sentencia definitiva que resuelve una acción civil, ejercida por alguno de ellos para reclamar prestaciones de carácter patrimonial que corresponden al erario público.
VICTIMA DEL DELITO.
La doctrina indicó en su momento la necesidad de considerar a este órgano como “tercero perjudicado” del juicio de amparo. A negarle ese carácter quizá contribuyó que al Ministerio Público sólo le estaba permitido formular alegatos según los artículos 155, párrafo cuarto, y 180 de la ley anterior, cuyos términos parecían corroborarlo porque de lo contrario resultaban innecesarios; lo que i aunado a la ausencia de esa institución en el artículo 5o3 fracción III, de la misma, hacía suponer que no debía dársele esa participación.
ACTO DE AUTORIDAD.
EL AMPARO CONTRA NORMAS GENERALES.

Artículo 7o. de la nueva Ley de Amparo señala que; ....L
as personas morales públicas estarán legitimadas para pedir amparo “cuando los actos reclamados afecten su patrimonio res¬pecto de relaciones jurídicas en las que se encuentren en un plano de igualdad con los particulares”.
l
Se debió a que en los amparos civiles no se oía a la contraparte del quejoso y se ejecutaba la sentencia en su perjuicio, de modo que dicho sujeto “resultaba de hecho y de derecho un indu¬dable tercero que salía dañado por la sentencia protectora la cual sigilosa e inopinadamente aparecía en el escenario del pleito”.

La denominación del “tercero perjudicado” ya había sido tildada de “incorrecta y equívoca”, no puede ser “tercero” quien forma parte de la relación procesal e inter¬viene en el juicio de amparo, y tampoco “perjudicado” pues ello “implica una anticipada y equívoca apreciación del resultado”.
La nueva Ley de Amparo llama “tercero interesado” a quien antes era “tercero perjudicado”; con lo que asimismo se pone a tono el juicio de derechos fundamentales con la controversia constitucional sistematizando el ámbito procesal constitucional y el contencioso- administrativo que le son análogos.
INDICIADO O PROCESADO.
Artículo 5o., fracción III, inciso d), de la nueva Ley de Amparo
que tiene como tercero interesado al indiciado o procesado
cuando se reclame el no ejercicio o el desistimiento de la acción
penal.
INDICIADO. TIENE EL CARÁCTER DE TERCERO PERJUDICADO
CUANDO EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO
DE GARANTÍAS SEA LA RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE
NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. Los incisos a) y b) de la
fracción III del artículo 5o. de la Ley de Amparo, establecen como
regla la no existencia de tercero perjudicado cuando el acto reclamado
provenga de un juicio o controversia del orden penal; sin embargo,
dicho precepto legal debe ser interpretado en la actualidad
atendiendo a la reforma del artículo 21, cuarto párrafo, de la Ley
Fundamental,
FIN DE LA PRESENTACION.
Gracias.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
DERECHO DE AMPARO II
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Modalidad a Distancia.
Profesora: Silvia Arredondo Domìnguez.
Alumno: Gabriel Francisco Picazo Leonor.
Full transcript