Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERIVADOS NITROGENADOS

No description
by

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERIVADOS NITROGENADOS

Nitrilos
Se consideran derivados del ácido cianhídrico o cianuro de hidrogeno. Se caracterizan por tener el grupo funcional -cieno,-CºN.El grupo funcional nitrilo resulta de un triple enlace entre un átomo de carbono y otro de nitrógeno.
¿Qué son derivados nitrogenados?
El átomo de nitrógeno tiene siete protones en su núcleo y siete electrones en su corteza, dos en la primera capa y cinco en la segunda y más exterior. Por tanto, le faltan tres electrones para completar esta última capa, y puede conseguirlos formando tres enlaces simples, un enlace simple y uno doble, o un enlace triple. En conclusión los derivados nitrogenados son compuestos como lo explica lo anterior que se derivan del átomo del nitrógeno.
Los derivados nitrogenados de los hidrocarburos son: amidas, nitrilos, aminas y nitrocompuestos
Nitrocompuestos
Son otro tipo de sustancias nitrogenadas que se caracterizan por la presencia del grupo nitro, -NO2, unido a un radical, R, que puede ser alifático o aromático.Los nitrocompuestos; son compuestos orgánicos que contienen uno o más grupos funcionales nitro (-NO2)
GRACIAS
DERIVADOS NITROGENADOS
¿Qué es el Nitrógeno?
Elemento químico de número atómico 7, masa atómica 14,007 y símbolo N; es un gas incoloro, inodoro e inerte, compone cuatro quintos del volumen del aire de la atmósfera y se usa para sintetizar amoníaco y otros productos, para fabricar explosivos, como refrigerante y como atmósfera inerte para conservar ciertos productos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano. El nitrógeno es un componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para los seres vivos.
AMIDAS
Proceden de sustituir el grupo OH de un ácido por el grupo amino NH2

Propiedades Físicas:
el grupo funcional amina consiste en una molécula de amoníaco a la que se le ha quitado un átomo de nitrógeno, -NH2, por lo que ese enlace sobrante puede unirse con un radical de hidrocarburo.
Propiedades Quimicas
:
-La hidrólisis ácida de las amidas primarias produce ácido orgánico libre y una sal de amonio.
-La hidrólisis básica de las amidas produce una sal de ácido orgánico y amoníaco o aminas, según el tipo de amida.
-El ácido nitroso suele emplearse para convertir grupos amino en grupos hidroxilo.
Obtención
Los ácidos carboxílicos reaccionan con amoniaco y aminas formando amidas.
La reacción de amoniaco y aminas con ésteres forma amidas.
Las amidas no sustituidas de los ácidos carboxílicos alifáticos se utilizan ampliamente como productos intermedios, estabilizantes, agentes de desmolde para plásticos, películas, surfactantes y fundentes. Las amidas sustituidas, como la dimetilformamida y ladimetilacetamida tienen propiedades disolventes muy poderosas. La dimetilformamida se utiliza principalmente como disolvente en procesos de síntesis orgánica y en la preparación de fibras sintéticas.
Usos
Aminas
Las aminas son derivadas del amoníaco NH3, mediante sustitución de átomos de hidrógeno por radicales orgánicos.
Propiedades fisicas
Como el amoniaco, las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrógeno intermoleculares, salvo las aminas terciarias. Las aminas tienen puntos de ebullición más altos que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o ácidos carboxílicos.

Propiedades Quimicas
Una amina es un nucleófilondebido a que el par solitario de electrones no enlazantes pueden formar un enlace con un electrófilo. Una amina también puede actuar como base de Brönsted-Lowry, aceptando un protón de un ácido.

Metodos de obtencion
Por reduccion

Los nitrocompuestos pueden reducirse de dos maneras generales: una de ellas es la hidrogenación catalítica usando hidrógeno molecular.
La hidrogenación de un nitrocompuesto a amina se produce suavemente cuando es agitada una solución del nitrocompuesto en alcohol con níquel o platino finamente divididos en una atmósfera de hidrógeno.

Por sustitucion

Muchos compuestos orgánicos halogenados se convierten en aminas por tratamiento con soluciones acuosas o alcohólicas de amoniaco (en exceso). Comúnmente, la reacción se realiza por un contacto prolongado de los reactivos a temperatura ambiente o por calentamiento bajo presión.
Usos
Debido a su alto grado de actividad biológica, muchas de ellas son usadas como medicamentos y drogas, así como en la manufactura de colorantes, que es el caso de las aminas aromáticas.
Propiedades fisicas
El grupo ciano está polarizado de tal forma que el átomo de carbono es el extremo positivo del dipolo y el nitrógeno el negativo. Esta polaridad hace que los nitrilos estén muy asociados en estado líquido.
Propiedades quimicas
El olor de los nitrilos recuerda al del cianuro de hidrógeno y son moderadamente tóxicos.Los nitrilos, aunque no contienen el enlace C=O, se consideran a veces como derivados funcionales de los ácidos carboxílicos porque en la reacción de hidrólisis (en medios ácidos o básicos) se transforman en ácidos carboxílicos y sales de amonio
Obtencion
Los nitrilos se obtienen por acción del cianuro de sodio o de potasio sobre los haluros de alquilo, y también calentando las amidas en presencia de un deshidratante.
Usos
Fabricación de látex sintético el cual es utilizado en la producción de guantes
Procesamientos de productos alimenticios químicos
Reparación de maquinarias
Fabricación de baterías
Elaboración de empaques para aceites, grasas

Propiedades quimicas
La mayoría son líquidos(nitrometano, nitroetano o nitrobenceno),pero algunos son sólidos(trinitrotolueno).Son insolubles en agua y tienen olor típico.Algunos son venenosos.Los nitroderivados participan mucho en las reacciones químicas porque el grupo nitro atrae fuerte a los electrones.
Propiedades fisicas
Son a menudo altamente explosivos; impurezas varias o una manipulación inapropiada pueden fácilmente desencadenar una descomposición exotérmica violenta.
Obtencion
Se pueden obtener por nitración de hidrocarburos que se trata de la nitración de hidrocarburos con HNO3 es un procedimiento poco útil pues produce craqueo del hidrocarburo y conduce a mezclas de derivados nitrados y reacción de halogenuros de alquilo con nitrilo de plata.
Usos
Los nitros compuestos se utilizan como disolventes, explosivos, propulsores de cohetes, fumigantes y aditivos de gasolina. Algunos de ellos se emplean en las industrias del caucho, textil, pinturas y barriles.
Full transcript