Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

manejo en primer semana de vida del pollo de engorde

No description
by

Mariana Vela Martinez

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of manejo en primer semana de vida del pollo de engorde

Manejo.
La primera semana de vida del pollito representa hoy en día casi el 20% de su vida y que en ella puede quintuplicar su peso.
Temperatura
El mantenimiento adecuado de la temperatura
durante el inicio de la crianza es esencial. Sólo
viendo el comportamiento de los pollitos con su
distribución en la nave, frente a los focos de calor,
nos va a indicar si el manejo de la temperatura se está
haciendo bien.
Características de la cama
La elección de la cama a utilizar en la crianza tiene su
importancia, pues de su manejo y conservación va a
depender la sanidad de la manada y la valoración del bienestar animal que se ha obtenido por la comprobación en matadero de las posibles lesiones de pododermatitis y de las lesiones en las pechugas, que pueden presentar los
pollos a la hora de sacrificarles.
El material de cama a elegir también es importante
para facilitar su posterior manejo. Señalan la estrecha relación entre algunos tipos de material usado para las camas ( paja y cascarilla de arroz ) y los problemas de pododermatitis en los pollos.

La viruta de madera para la cama es el material mejor valorado, sobre todo cuando criamos con altas densidades.
Uno de los factores de manejo vitales a la hora de
entrar los pollitos en las naves, es la temperatura y
la humedad. El pollito recién nacido y hasta unos
diez días de vida tiene muy escasa capacidad de
termoregularse.
manejo en primer semana de vida del pollo de engorde
Cuando los pollitos tienen un día de vida, requieren
una temperatura ambiental de 30ºC, con una
humedad relativa del 65 % .
Si la densidad es muy alta habrá un exceso de competencia por el alimento y por el agua, que no permitirá desarrollar todo el potencial genético que tienen los pollitos. Es necesario tener una temperatura correcta de la cama al arranque de los pollitos. Esta debe ser de unos 28–30 ºC, pues está comprobado que con una temperatura de la cama inferior, las aves recién alojadas se enfrían debido a suescasa termorregulación.
Ventilación
La ventilación nos debe garantizar la entrada de aire nuevo a la nave con el oxigeno necesario para los pollitos. Además la ventilación debe eliminar el exceso de humedad y los gases nocivos producidos en la combustión de los calefactores, cuando se tienen en el interior del criadero.
El manejo durante los siete primeros días de vida del pollito de
engorde es muy importante. De la evolución de este período se
verá influenciada tanto la salud como el desarrollo del ave. Fallos
de manejo durante esta etapa crítica, afectarán al crecimiento, a
la uniformidad, a la mortalidad y a la susceptibilidad a padecer
enfermedades.
Hay que manejar la ventilación adecuadamente para conseguir que el aire frío del exterior entre en la nave a gran velocidad y se mezcle con el aire caliente del techo de la nave. Hay que lograr con la ventilación la renovación del aire en la nave, pero es muy importante recordar que “ la velocidad del aire a la altura de los pollitos debe ser casi nula “ para evitar el enfriamiento de las aves.
Bebederos
Un buen manejo de los bebederos en la recepción y en el transcurso de la primera semana de vida de los pollitos es esencial, pues es el agua lo primero que tienen que conseguir cuando son alojados en el criadero.
El control de la calidad de agua de bebida tanto química como microbiológicamente se tiene que establecer de forma periódica. Es una medida de bioseguridad tratar el agua para asegurarse de su potabilidad.
Cuando se arrancan pollitos con bebederos de campana, hay que conseguir que el nivel del agua esté a una distancia de 0,5 cm del borde del bebedero, para facilitar su ingestión.
Se debe recordar la utilización de bebederos supletorios cuando arrancamos las aves con altas densidades. Habrá que ajustar el número de puntos de agua a dichas densidades.
Alimento
Los pollitos se deben alojar con el suministro de pienso preparado y fácilmente asequible para ellos. Lo mejor es proporcionar alimento encima de papel o de bandejas, además de tener los comederos llenos de pienso hasta su máximo nivel, para facilitar su ingestión.
Una buena norma de manejo, es la de retirar pasadas 48 horas los restos de papel que no se han biodegradado. En las primeras 24 horas de vida, un pollito debe consumir alrededor del 25% de su peso en alimento y un 50% de su peso en agua.
La intensidad de la iluminación debe ser uniforme en todo el criadero, para garantizar un buen arranque de los pollitos.
Durante la primer semana de vida hay que utilizar intensidades altas de luz de hasta 100 lux durante todo el día, para facilitar una mayor ingestión de agua y alimento, permitiendo que los pollitos alcancen su mejor desarrollo inicial.
Los factores críticos a tener en cuenta a la recepción de los pollitos son: temperatura y humedad, agua, pienso, cama y su manejo, ventilación, densidad de población, iluminación
Un parámetro para valorar el correcto manejo y el crecimiento de los pollitos durante la primera semana, es pesarlos al cumplimiento de los siete días de vida. Para hacer una buena valoración hay que saber el peso de los pollitos a la llegada, debido a la estrecha relación que existe entre ambos pesos.
Bibliografía.
Tomado de la revista AviNews:
http://agrinews.es/avinews/avinews-octubre-2013/manejo-durante-primera-semana-vida-pollo-avinews-octubre-2013-avicultura.pdf
Full transcript