Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antropología Alimentaria Unidad 1

No description
by

Sergio Albornoz

on 13 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antropología Alimentaria Unidad 1

Antropología Alimentaria

Clase 1:
La Antropología:

Definición y Campo de Estudio
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
Del latín
"Anthropos"
(hombre) y
"logos"
(ciencia). Ciencia que estudia al hombre como
totalidad
, incluyendo los aspectos
biológicos
y
socioculturales
como parte de cualquier grupo y/o sociedad.
Ciencia integradora: estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas.

Proceso Bio-social de la existencia de la especie humana.
Utiliza conceptos de la biología, la anatomía, la lingüística, la sociología, la filología, la economía, la historia, la política y la psicología
Estudia:
La evolución biológica de nuestra especie.
El desarrollo de las distintas sociedades y grupos humanos.
Sus modos de vida.
Sus estructuras y su organización social.
Sus expresiones lingüísticas, culturales y artísticas.
Sus prácticas religiosas y sus cosmovisiones.
Objeto de estudio:
El ser humano y sus respuestas ante el medio que lo rodea, sus relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven.
Subdivisiones de la disciplina
Antropología
Antropología Biológica
Analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente.
Antropología Cultural
Estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. Entre sus temas de estudio, aparecen las tradiciones, creencias, costumbres, relaciones parentales, sistemas de normas y valores, estructuras políticas y económicas.
Etnología
Disciplina comparativa que estudia la diversidad de los pueblos y sus culturas actuales y/o extintas. Utiliza el método comparativo, buscando las regularidades de comportamiento que vienen influidas por razones ecológicas, históricas o por la propia dinámica interna del grupo.
La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilos tecnológicos (técnicas artesanas), económicos (producción, intercambio, redistribución, comercio), sociales (parentesco, familia, matrimonio), políticos (poder, autoridad, coerción), legales (tratados, herencias), e ideológicos (cosmovisión, magia, religión, arte y música).

Arqueología
Su objetivo es reconstruir la vida de las poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado (ej: ruinas, obras arquitectónicas, artefactos y utensilios) para así definir cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en las sociedades del pasado.
Antropología Lingüistica
Se ocupa del estudio de los lenguajes humanos, su evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementos de la cultura. Aborda el lenguaje como un producto social único: simultáneamente es objeto y medio de la cultura
Origen de la disciplina
Antropología y alimentación
¿Cuál es su relación? ...una pequeña reflexión.
Los orígenes de la antropología se pueden rastrear en la antigüedad. En aquel momento los griegos calificaban como bárbaros a los habitantes de otros pueblos que no eran de habla griega. El sentimiento de superioridad de los helenos se extendió a las demás civilizaciones occidentales, y perduró durante varios siglos.
Viajes y exploraciones a partir del siglo XV estimularon el estudio de la variabilidad humana. Relación entre la antropología y el colonialismo.
La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos.
Durante el siglo XIX, y tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos.
El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Edward Burnett Tylor y posteriormente autores como Rivers y más tarde Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918.
Clase 2:
La Cultura

¿Qué es la cultura?
"Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad"
(Tylor, 1871)
No a través de la herencia biológica, sino transmitido por una sociedad concreta con una tradición cultural específica"
ENCULTURACIÓN (endoculturación): proceso social por el que se aprende y se transmite la cultura a través de generaciones.
La gente comparte experiencias, memorias, valores y creencias como resultado de una enculturación común.
Características de la cultura
La Cultura es aprendida
El aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusiva de los humanos de utilizar
símbolos
Signos que no tienen una conexión necesaria no natural con lo que representan
La cultura es compartida
La cultura no pertenece a individuos, sino a éstos como miembros de grupos. Poco de lo que se piensa es original o único, ya que compartimos nuestras opiniones y creencias con muchas otras personas.
La
socialización
el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.
Es factible gracias a los
agentes sociales.
La cultura es simbólica
Todas las poblaciones humanas contemporáneas tienen la capacidad de simbolizar y de este modo crear y mantener su cultura
La cultura se originó cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar. Los símbolos suelen ser lingüísticos, pero también existen los no verbales.

La cultura lo abarca todo
La cultura es más que refinamiento, sofisticación, refinamiento, educación y el gusto por las bellas artes. La cultura abarca TODO, incluso cosas que son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio (cultura popular).
"No hay hombre absolutamente inculto: el hombre se hominiza expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura".

Paulo Freire
La cultura está integrada
Las culturas no son colecciones azarosas ni fortuitas de costumbres, valores y creencias, sino sistemas pautados integrados. Si cambia una parte del sistema, las otras lo hacen también.
Valores centrales: valores básicos o claves que integran una cultura y ayudan a distinguirla de otras.

Ej: ética del trabajo, individualismo, logros, méritos y confianza en la cultura nortemericana.
La gente utiliza creativamente la cultura
Las personas utilizan su cultura de manera activa y creativa, no es estática. Incluso los símbolos más comunes pueden tener significados radicalmente diferentes para distintos grupos dentro de una misma cultura. Se puede distinguir entre una cultura ideal y otra real.
Cultura y naturaleza
La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares. Todos comemos, pero no todos lo hacemos igual.
Además, la cultura afecta la forma en que percibimos la naturaleza y "lo natural". Gracias a la ciencia, inventos y descubrimientos, los desarrollos culturales han superado muchas limitaciones "naturales"
La Cultura puede ser adaptante
y mal-adaptante
Los grupos humanos emplean "equipos de adaptación cultural" para hacer frente a las tensiones del entorno. La dependencia de dichos medios ha aumentado durante la evolución homínida.
El comportamiento adaptante puede ofrecer beneficios a corto plazo, pero a su vez pueden amenazar la existencia del grupo (supervivencia y reproducción).
Niveles de la Cultura
Cultura
Nacional
Se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos del mismo país.
Cultura
Internacional
Se refiere a las tradiciones culturales que se extienden más allá de las fronteras nacionales.
Difusión:
Préstamo entre culturas, ya sea directamente (migración) o a través de intermediarios (medios de comunicación, organizaciones multinacionales).
Subculturas
Tradiciones asociadas con grupos de la misma sociedad, pero basadas en diferentes símbolos culturales.

Todas las culturas poseen diversidad. Los individuos, las familias, los pueblos, las regiones, las clases y otros subgrupos dentro de una cultura tienen diferentes experiencias de aprendizaje al mismo tiempo que comparten otras
Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
Etnocentrismo:
tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas.
Generalmente, la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son las únicas ciertas, correctas, adecuadas y morales.
Relativismo Cultural:

Posición que considera que el comportamiento, valores y creencias de una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones culturales de otra. Las culturas difieren y merecen respeto.
Llevado al extremo, el relativismo cultural dice que no hay una moralidad superior, internacional o universal, por lo que cada cultura debe ser juzgada sólo en sus propios términos.
Derechos humanos:
Doctrina que invoca un ámbito de justicia y moralidad más allá y por encima de los países, culturas y religiones particulares. Se consideran inalienables (los gobiernos de los diferentes países no pueden limitarlos ni acabar con ellos) e internacionales (de ámbito más amplio y superior que las naciones).
Los derechos humanos incluyen el derecho a hablar libremente, a la libertad de creencia religiosa y a no ser asesinado, ni herid, ni esclavizado, ni torturado o encarcelado sin cargos.

Derechos Culturales:
Doctrina de que ciertos grupos recaen sobre grupos específicos específicos, como minorías religiosas o étnicas y sociedades indígenas. Incluyen la capacidad de un grupo para preservar su cultura, criar a sus niños de acuerdo con las formas de sus antepasados, continuar utilizando y enseñando su lengua y a no ser privados de su base económica por el Estado nacional al que pertenecen.
¿Qué hacer con los derechos culturales que interfieren con los derechos humanos?

Universalidad, generalidad y particularidad
Universalidad:
Corresponden a aquellos rasgos que distinguen al ser humano (homo sapiens) de otras especies.
Universales de base biológica: largo periodo de dependencia infantil, sexualidad durante todo el año y tenencia de un cerebro complejo que nos permite usar símbolos, lenguaje y herramientas.
Universales psicológicos: formas comunes a todos los humanos de pensar, sentir y procesar información.
Universales sociales: vida en grupos y en algún tipo de familia. Exogamia (matrimonio fuera del propio grupo) y el incesto.
Particularidad: rasgo, patrón o integración cultural distintivo o único. Las creencias o prácticas exóticas e inusuales sirven como elementos distintivos de tradiciones culturales particulares (rituales y eventos relacionados al matrimonio o muerte).
Generalidad: regularidades que sucedes en diferentes momentos y lugares, pero no en todas las culturas. Ej: la familia nuclear (parentesco consistente en los padres y sus hijos).
MECANISMOS DE CAMBIO CULTURAL
¿Por qué y cómo cambian las culturas?
Difusión:
préstamo de rasgos entre culturas. Dicho intercambio de información y/o productos se ha venido dando a través de toda la historia de la humanidad porque las culturas nunca han estado realmente aisladas.
Difusión directa: cuando dos culturas comercian, realizan intercambios matrimoniales o se declaran la guerra entre ellas.
Difusión indirecta: cuando los elementos se mueven desde el grupo A hasta el grupo C a través del grupo B, sin contacto directo entre Ay C (ejemplo: grupo B podría estar formado por comerciantes que llevan productos procedentes de lugares diversos a distintos mercados)
Difusión forzada: cuando una cultura se somete a otra e impone sus costumbres al grupo dominado.
*En el mundo actual, gran parte de la difusión transnacional se debe a los medios de comunicación de masas y a las nuevas tecnologías de la información.
Aculturación:
consiste en el intercambio de rasgos culturales resultante del contacto continuado entre grupos. Las culturas de cada uno de los grupos pueden resultar cambiadas por estos contactos, aunque sigan manteniéndose distintos.
Invención independiente:
desarrollo del mismo rasgo o patrón cultural en culturas separadas como resultado de necesidades y circunstancias comparables. Frente a problemas y retos similares, las personas de diferentes culturas han innovado y cambiado de forma similar.
Globalización

Término que abarca una serie de procesos, incluidas la difusión y la aculturación, que promueven el cambio en un mundo en que los países y las personas están cada vez más interconectadas y son más interdependientes.
Estas conexiones las promueven fuerzas económicas y políticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicación. Las fuerzas de la globalización incluyen el comercio internacional, los viajes y el turismo, las migraciones, los medios de comunicación de masas y diversos flujos de información de alta tecnología.


Diversidad Cultural:
La diversidad cultural se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. Es parte del patrimonio común de la humanidad.







Se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.
Identidad cultural:
características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
Patrones culturales mal-adaptantes: consumismo desmedido y contaminación
Clase 3:
Métodos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la alimentación y nutrición
Ciencia y el método científico


Ciencia: "conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos".

"Técnicas de investigación Social"
(Ezequiel Ander)
Conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.


Método Científico:

Forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.

"conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social".

Características del método científico

Racional
Analítico
Claro y preciso
Verificable
Explicativo
Pasos del método científico
Existen 2 posturas al enfrentar la investigación social, relacionadas a las teorías acerca de cómo se conforma la realidad social y a la forma en que el investigador accede a ella.
ETIC:

• Realidad social externa al investigador
• Las técnicas científicas recogen hechos objetivos
• Imposibilidad de penetrar en la mente de las personas
• Positivismo inspirado en las ciencias naturales (exactas)
• Razonamiento hipotético – deductivo
• Metodologías cuantitativas, cuyos modelos se basan en las matemáticas

EMIC:

• Fundamentada en la fenomenología
• La realidad (y la realidad social) es una construcción intersubjetiva
• Significados y sentidos compartidos por los actores sociales
• Razonamiento inductivo (generalizaciones)
• Metodologías cualitativas

El objetivo de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que ayuden a entender fenómenos sociales en sus situaciones naturales (no experimentales), poniendo el énfasis a los
significados, experiencias y opiniones
de todos los actores en una sociedad determinada. Es decir, producir investigación sobre el
lenguaje y los sistemas de creencias de la población en estudio
, así como sus métodos de categorizar eventos.
Se subraya la diferencia entre las
ciencias naturales
y las
ciencias sociales
, de acuerdo a la relación
sujeto-objeto.
C. Naturales: Mundo
ajeno
. Se busca su
explicación
a través de leyes causales.

C. Sociales: Mundo
compartido
. Se busca su
comprensión
a través de la unión y enlace de significados. La persona no es objeto de estudio, sino sujeto activo y pensante.
Verstehen:
Procedimiento de estudio racional interpretativo. Son los elementos culturales o las reglas socialmente constituidas las que definen el sentido de un hecho dentro de una sociedad dada (elementos comunes de las normas e instituciones y del ambiente en general en que se presentan).
Técnicas de investigación social cualitativa
Técnicas cualitativas requieren:

• Reflexibilidad: revisión sobre las maneras en que el investigador ha desarrollado el proceso de investigación, incluyendo el papel de los supuestos a priori y de las experiencias anteriores.
• Triangulación: comparación de los resultados de 2 o más técnicas diferentes de recolección de datos, o de 2 o más fuentes de datos.
• Validación del informante: resultados deben ser enseñados a los sujetos de estudio y sus reacciones se incorporan en el resultado final.
• Exposición de los métodos: lo más clara y detallada posible.

LA OBSERVACIÓN
Proceso de mirar con detenimiento y de una manera sistemática para encontrar significados. Puede ser:

Directa: testigo presencial de los hechos.

Indirecta: información recibida a través de otro observador o medios como fotografías o filmaciones.

No participante: El observador no se sumerge en la comunidad.

Participante: El observador participa y toma parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudia.

Al participar se intenta comprender cómo y por qué son significativos para los propios actores dichos eventos, al mismo tiempo que vemos cómo se organizan y llevan a cabo.

Supone establecer “ceteris paribus”.

Busca pedirle a la gente que defina ciertas cosas por sí mismas, como la gente se representa a sí misma y a su situación.

El observador debe ser neutralmente valórico.
La entrevista
Cita formal con otra persona que se realiza cara a cara para obtener información. Intenta tomar la forma de conversación, ya que se trata de un entrelazamiento de lenguaje y emoción y no sólo transmisión de palabras, sino también de sentido.
La idea es evitar la relación asimétrica que ocurre en una entrevista clásica (ejemplo periodística o médica) donde subyace una estructura de poder (entrevistador y entrevistado o persona que pregunta y otra que responde.
La entrevista debe considerar:

Lo que se espera
El contexto
Duración
Lugar neutro
Imagen corporal
Cultura y educación del entrevistado
Comodidad del entrevistado
Factores de comunicación no-verbal:

Acercamiento/alejamiento
Orientación corporal
Apertura y hermetismo
Tensión/Distención
Ritmo
Energía
Sincronización/anacronización
Gestos aseguradores y de retraimiento
Miradas
Grupos focales y grupos de discusión
Historias de Vida
Investigación - Acción
La Etnografía
Códigos Éticos en la investigación
Sirven para aprovechar la conversación de la gente no experta en el tema. Se obtiene información del sentido común.

Grupo Focal (Focus Group)
Posee una finalidad práctica: recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un tema definido (en ese sentido se asemeja a una entrevista grupal).
8 a 12 personas.
Rol del moderador: Activo y directivo.
Grupo de Discusión
Destinado a producir un discurso social que se deriva del consenso de los integrantes del grupo sobre un tema o situación propuesta.

Debe poseer una muestra estructural, pero evitando las relaciones excluyentes.
Heterogeneidad dentro de la homogeneidad.
Personas no deben conocerse previamente.
5 a 10 personas.
Rol del moderador: fomentar las relaciones simétricas entre los miembros.
Recogida de las experiencias de toda una vida (del biografiado). Proporciona un retrato cultural más íntimo y personal de lo que sería posible obtener por otros medios.

La persona que relata tiene memoria:
Individual (su subjetividad)
Grupal (su entorno próximo)
Colectiva (su época)
Revelan cómo
perciben, reaccionan y contribuyen
a cambios que afectan a sus vidas determinadas personas concretas. Estos informes pueden ilustrar la
diversidad existente dentro de una comunidad
, puesto que el enfoque consiste en cómo
diferentes personas interpretan y se enfrentan a algunos problemas comunes.
Técnica en la que el investigador pasa a ser un
interventor social
desde una mirada
constructivista
. Se trata de obtener un "conocimiento desde" (a través de la praxis con la gente).

Parte con el tema de los movimientos sociales.
Objetividad como “momento ideológico de la historia” que no ha sido. reflexionado como corresponde.
Romanticismo cambia “la verdad” por la convicción de que “algo es verdadero”.
Se investiga la propia praxis.
Información en permanente renovación.
En la práctica constructivista el lenguaje es el gran mediador.


Todo acto epistémico consiste en generar una distinción. Esas distinciones son culturales y pueden generar cerraduras o aperturas en las nuevas generaciones (papel de la ideología).
La información recogida en base a esta nueva distinción es la utilizada para intervenir.

Consiste en la
descripción y análisis
del comportamiento humano a través de un conocimiento de
primera mano
.

Es más bien una metodología conformada por otras técnicas cualitativas, siendo las principales la observación participante y la entrevista en profundidad.
Una buena etnografía toma en cuenta
todos los aspectos del comportamiento humano
y de las interrelaciones entre los diferentes comportamientos, creencias, actitudes y valores asociados con las prácticas. Es por ello que en la etnografía clásica el investigador se iba a vivir a la comunidad estudiada durante un periodo prolongado de tiempo, registrando información acerca de todos los aspectos de la cultura.

*La
investigación longitudinal
consiste en el estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad o cultura.
En la investigación nutricional se ha utilizado mayormente en el diseño de programas de intervención en comunidades. Una intervención basada en la complejidad de los factores que afectan el estatus nutricional, permite un plan más realista para modificar positivamente el comportamiento alimentario.
En el Código Ético de 1997, la Triple A (American Anthropological Association) Asociación Norteamericana de Antropología señala que los antropólogos tienen obligaciones para con su disciplina, la sociedad, las cultura, la especie humana, otras especies y el medio ambiente.
1. Responsabilidad para con las personas y los animales:

• Obligación ética con las personas, las demás especies y los materiales que estudia: evitar daños o males; y preservar los restos arqueológicos, fósiles y registros históricos (patrimonio).
• Respeto con la seguridad, la dignidad y la privacidad de la gente que se estudia (asegurar la supervivencia y el bienestar psicológico de las personas y otras especies).
• Saber con antelación si sus sujetos de estudio desean el anonimato o ser reconocidos y hacer todo lo posible para cumplir tales deseos.
• Obtener el consentimiento informado de las personas que se estudian y de aquellas cuyos intereses pudieran verse afectados por la investigación.
• Transparencia en la investigación.
• Pueden obtener beneficios personales de su trabajo, pero nunca explotar a otras personas, grupos, materiales culturales y biológicos.

2. Responsabilidad para con la academia y la ciencia:

• Los profesionales deben estar preparados para encontrarse son dilemas éticos durante su trabajo.

• Son responsables de la integridad y reputación de su disciplina, de su mundo académico y de su ciencia. Nunca deben engañar ni malinterpretar a sabiendas. Nunca deben fabricar evidencias, falsificar o plagiar.

• Deben preservar las posibilidades de hacer trabajo de campo en un mismo lugar por futuros investigadores.

• Deben difundir sus hallazgos a la comunidad científica y académica.

• Deben tener en cuenta las peticiones razonables para acceder a sus datos con fines de investigación y deben intentar preservar sus datos para su uso en la posteridad.

3. Responsabilidad para con el público:

• Quienes investigan deben poner sus resultados a disposición de los patrocinadores, estudiantes, y personas que deben tomar decisiones acerca del entorno en que se ha realizado el trabajo de campo y de otras personas (implicaciones sociales y políticas de su trabajo).

• Los profesionales de la antropología pueden ir más allá de difundir sus resultados y adoptar una posición de defensa de los intereses de sus informantes. Decisión individual más que una responsabilidad.

Clase 4 y 5:
Antropología de la Alimentación
y sus corrientes teóricas
1. Evolucionismo
Influenciado por la teoría de la evolución de C. Darwin: "El origen de las especies" (1859).

Principal mecanismo de la evolución es la
selección natural.

La cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social.
H. Spencer: La evolución social y política de toda sociedad debe darse, naturalmente, sin intervención de la política, es decir, del Estado.

Un organismo social es semejante a un organismo individual, se desarrolla; al desarrollarse se hace más complejo; sus partes adquieren una dependencia creciente; su vida es inmensa en duración, comparada con la vida de las unidades que lo componen. La creciente integración va acompañada de una creciente heterogeneidad y una creciente determinación.
Evolucionismo
Unilineal
Las distintas culturas fueron inventadas de manera independientes, pero en su desarrollo pasaron por los mismos estadios fijos.
L. Morgan: Todas las culturas históricas habían recorrido la misma secuencia de estadios, debido principalmente al proceso de invención independiente. Generó un esquema de 7 estadios de desarrollo histórico que culminaban en la civilización:
¿Civilización con mayores logros culturales que la sociedad primitiva?
E. Tylor: Desarrollo de la cultura según 3 estadios progresivos:

Salvajismo: modo de vida fundado en la caza y la recolección.
Barbarie: subsistencia fundada en la agricultura y el empleo del metal.
Civilización: conocimiento del arte de escribir que permitió la acumulación de conocimientos.
Elementos de estadios inferiores que han sobrevivido provocan pensamientos erróneos tales como supersticiones, rituales, creencias y costumbres que no cabían dentro del "sentido común".
Difusionismo
Al contrario del evolucionismo lineal, explicaba la diversidad cultural por las relaciones de préstamo, y no por la invención independiente.
Un objeto se había inventado una sola vez en una sociedad en particular y a partir de allí se expandía a través de diferentes pueblos.

Enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprende como una consecuencia del intercambio.
La mayor parte de los elementos civilizatorios se desarrollaron primeramente en Egipto, extendiéndose luego a las restantes partes del mundo por medio de emigraciones y comerciantes.
Préstamo cultural: el traspaso de elementos culturales a través de un proceso selectivo luego del cual, los rasgos que más se adaptan a la cultura son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su función (por medio de migraciones y la mejora de medios de transporte).
2. Funcionalismo
Principales exponentes: B. Malinowski y Radcliffe-Brown.
Influenciados por la obra de E. Durkheim, quien explicó la existencia de determinados fenómenos sociales en términos de su
funcionalidad
o contribución a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, concebida ésta como un organismo vivo.
El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de
totalidad
. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo.
"Cada tipo de civilización, cada costumbre, cada objeto material y cada creencia cumplen una función vital, tienen una tarea que cumplir, y constituyen una parte indispensable del funcionamiento del conjunto".
(Malinowski, 1926)
Concepto de función: aspecto más simple y básico de la conducta humana, puede ser definida como la satisfacción de un impulso orgánico por medio del acto apropiado. Como es obvio, forma y función están inextricablemente relacionadas".
Malinowski distingue entre siete necesidades psicobiológicas básicas,entendidas como impulsos:

a)Al impulso metabolismo le corresponde el abasto.
b)Parentesco-reproducción
c)Bienestar corporal-abrigo
d)Protección-seguridad
e)Movimientos-actividades
f)Crecimiento-ejercitación
g)Salud-higiene
Axiomas del funcionalismo.

A. La cultura es esencialmente un patrimonio instrumental por el que el hombre es colocado en la mejor posición para solucionar los problemas concretos y específicos que encaja dentro de su ambiente, en el curso de la satisfacción de las necesidades.

B. Es un sistema de objetos, actividades y actitudes en el cual cada parte existe como un medio para un fin.

C. Es un conjunto integral en el que los varios elementos son interdependientes.

D. Tales actividades, actitudes y objetos están organizados alrededor de importantes y vitales tareas en instituciones como la familia, el clan, la comunidad local, la tribu y la actividad política, jurídica y educacional.

E. Desde un punto de vista dinámico, esto es, con referencia al tipo de actividad, la cultura puede ser analizada en cierto número de aspectos como la educación, el control social, la economía, los sistemas de conocimiento, creencia y moralidad y aun modos de expresión artística y creadora.

EN RESUMEN: LOS DISTINTOS TIPOS DE NECESIDADES RECIBEN UNA RESPUESTA ADECUADA EN TÉRMINOS CULTURALES.
Radcliffe-Brown
La principal función de las instituciones sociales era el sostenimiento de la estructura social, es decir, asegurar la cohesión de los sistemas vigentes de relaciones sociales.
Estructural-funcionalismo: sociedad como
sistema integrado
, en donde cada elemento cultural juega un papel específico en la medida que está gobernado por ciertas "leyes fisiológicas generales" válidas para todas las culturas.
En ese sentido, abandonó todo interés por los orígenes culturales y consideró a la antropología como una ciencia natural.
El fundamento de la sociedad se basa en la
estructura social
: forma cómo los individuos y los grupos de una sociedad se hallan organizados y se relacionan entre sí. Hace referencia a la organización o al sistema social que determina las relaciones entre las personas en un determinado tiempo y espacio. Estas estructuras suelen ser orientadas por valores propios de la sociedad y normas, sean estas jurídicas o no.

3. Estructuralismo
Enfatiza la
autonomía de lo social
: un hecho social sólo puede explicarse por otro hecho social. La cultura debe explicarse en términos culturales.

Los hechos sociales podrían entenderse como procesos de comunicación definidos por reglas, algunas de estas conscientes (aunque solo superficialmente ya que pueden estar ocultando aspectos de la realidad) y otras a un nivel profundo, a un nivel inconsciente. En definitiva, esto significa que existe un orden significante tras el desorden aparente y que las estructuras operan en un nivel inconsciente y a la vez universal común a todos los "moldes" humanos del inconsciente.
Los fenómenos sociales pueden ser abordados como
sistemas de signos o símbolo
s, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones.

El enfáses está puesto en el descubrimiento de la
estructura profunda del pensamiento humano
y en la búsqueda de
principios subyacentes de las instituciones
que puedan explicarla.

* En la alimentación: se deben analizar las relaciones entre los elementos que conforman un sistema culinario.


Lévi-Strauss: busca cierto número de características universales del funcionamiento del espíritu humano. Existen categorías que son pertinentes y operatorias en todas las culturas (aunque con contenido local variable).
Existe una autonomía de lo social en la alimentación:
Ejemplos:
Irracionalidad en el consumo: Consumo ostentoso.

Consumo de alimentos que desafían a las exigencias de la fisiología.
La cultura "dicta su ley" a lo biológico:

Enzima que permite metabolizar la lactosa desaparece progresivamente con la edad adulta. El que persista sería una ganancia adaptativa que se generalizó en poblaciones de ganaderos, como adaptación biológica al modo de producción pastoril)
*Genotipo modificado indirectamente por un modo de organización socio-económica.
La cocina, al igual que el lenguaje, es una actividad universal y está configurada por un sistema de trazos culinarios que contrastan y se relacionan entre sí.
Los platos y alimentos pertenecientes a estas diferentes clases tienen entre ellos una relación que es constante de una sociedad a otra. Por ejemplo, en la mayoría de las cocinas occidentales el asado es un plato de recepción o de ceremonia que se ofrece a los extranjeros (exococina), lo hervido o cocido es un plato más íntimo, familiar, dirigido a un grupo cerrado(endococina).
Analogía entre lenguaje y alimentación (Fischler / Goody):

Existe una gramática culinaria, que define 3 elementos en la alimentación:
Fondo de cocción: subconjunto de alimentos que se encuentran disponibles y que son considerados comida. Incluye los preparativos sobre éstos y la forma de combinarlos y cocinarlos.
Fondo de especias: condimentos y saborizantes que se incluyen en la comida. Considera combinaciones, preparativos y cocciones que se realizan sobre ellos.
Comensalidad: reglas que rigen la calidad y la cantidad de los comensales. Definen en qué circunstancias quién debe comer, horarios de las comidas, tipo de comidas en cada ocasión, orden en que se sirven los alimentos.
4. Ecología Cultural
Señala la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción.

Estudia la forma cómo los individuos y los grupos humanos se adaptan a sus condiciones naturales por medio de su cultura.
J. Steward: distinguió el núcleo cultural de los rasgos secundarios.

El primero está constituido por toda aquella constelación de rasgos estrechamente relacionados con las actividades económicas y de subsistencia. Los segundos, pueden manifestar una gran variedad al no estar tan estrechamente ligados al núcleo.

Los cambios culturales son básicamente el resultado de cambios introducidos en la tecnología o en alguno de los restantes dispositivos productivos.
La cultura es considerara como un
sistema de adaptación
que capacita a los humanos para adecuarse a su entorno, prestándole especial atención a aspectos no materiales.
5. Materialismo cultural
Se basa en un determinismo tecno-ambiental: la aplicación de tecnologías similares a entornos similares tiende a producir disposiciones similares de la producción y la distribución, lo que, a su vez, da lugar a tipos de agrupación social similares, que justifican y coordinan sus actividades por medio de sistemas similares de valores y creencias.


Asigna prioridad al estudio de las condiciones materiales de la vida sociocultural.
Evolución cultural: se deben priorizar a factores demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales (fuerzas motoras).
Entorno natural ejerce una
presión selectiva sobre la cultura
, al eliminar aquellos elementos culturales que resultan menos adaptativos, al proporcionar menores posibilidades de ejercer un control sobre el entorno.
Antropología alimentaria
La alimentación es un
hecho social total
: atraviesa todas las dimensiones de la sociedad, lo jurídico, lo religioso, lo político, lo económico y lo cultural. Abarca todos los aspectos en que se compone una sociedad y comparte esta característica con otros hechos sociales.
"Comer es más que alimentarse"

El ser humano no es sólo omnívoro, es también selectivo (elije y jerarquiza).
El alimento no sólo posee nutrientes, si no también significaciones.
La alimentación da respuesta a preocupaciones médico-estéticas y a intereses económicos.
Sociedad estratificada = alimentación estratificada

Determinados platos se relacionan con determinadas clases sociales, cada una con reglas de comensalidad diferentes.
Proceso alimentario se divide en varias etapas:

Producción
Distribución
Preparación
Consumo
Descarte
Jesús Contreras en su investigación, logró identificar más de 20 funciones de la alimentación en la sociedad. Ej:

Mantenimiento de las relaciones personales
Mantenimiento de los negocios
Pertenencia a un grupo social
Carácter medicinal
Expresión de la individualidad (originalidad gastronómica)
Salvajismo inferior: recogida de frutos silvestres.
Salvajismo medio: capturas de pescado, origen del lenguaje, uso de fuego.
Salvajismo superior: utilización del arco y las flechas (caza).
Barbarie inferior: invención de la cerámica.
Barbarie media: domesticación de animales, cultivo de regadío.
Barbarie superior: utilización de armas e instrumentos de metal.
Civilización: invención de la escritura.
Docente: Sergio Albornoz M.
Unidad 1
Full transcript