Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tecnológica de los Sistemas Productivos y su interrelación

No description
by

Nicoll Coronado Teran

on 27 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tecnológica de los Sistemas Productivos y su interrelación

tecnológica de los Sistemas Productivos y su interrelación como elementos del sistema social
Un sistema es un conjunto de elementos organizado para lograr un mismo objetivo .
un sistema puede se físico o concreto como computadora, televisión, un humano , o abstracto o conceptual como un software . Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un súper sistema.

INTRODUCCIÓN
El concepto de sistema esta sustentado sobre el hecho que ningún sistema puede vivir aislado completamente y siempre tendrá factores que le pueden afectar. Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
EL SISTEMA
En informática existen varios sistema :

*sistema operativo
*sistema experto
*sistema informatico
CLASES DE SISTEMA
sistema operativo

es un sistema tipo software que controla la computadora, sus funciones y los programas compatible con éste .
un sistema operativo es aquel que puede interactuar con el hardware del la computadora . También permite manejar las asignaciones de memoria , controlar los dispositivos de entrada y salida ,ordenar las solicitudes al sistema etc.

Sistema experto
Este permite lograr mejor calidad y rapidez en las respuestas y mejorar la productividad de un experto .
Un Sistema Experto está conformado por:
*Base de conocimientos (BC).
*Base de hechos (memoria de trabajo).
*Motor de inferencia: intentando modelar el proceso de razonamiento humano.
*Módulos de justificación: muestra el razonamiento seguido para llegar a una conclusión determinada.
*Interfaz de usuario.

Sistema informático
Son partes que funcionan entre sí por un objetivo preciso. sus partes son :
1.hardware,
2.software
3.las personas que lo usan
y todo esto constituye un sistema informático
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS.
Los Sistemas fueron considerados inicialmente como un elemento que podía ayudar para el ahorros de costos en las organizaciones . hasta la década de los años setenta (1970), la gestión empresarial se centraba en la buena administración de los recursos clásicos de "tierra o energía, trabajo y capital. En esa década Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard desarrolló una teoría que impactó el proceso de los recursos y de la informática. "la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento . las siguientes etapas son:
la primera etapa empieza : con la creación de la primera computadora para el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.
Etapa de control o formalización : Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:
Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales
En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoría de sistemas y programación.
ETAPAS DEl
SISTEMA
ETAPAS DEl
SISTEMA
Etapa de integración : La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. · Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración. En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones
Etapa de administración de datos: Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes: ·
El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Etapa de madurez.
Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.
LA ORGANIZACIÓN COMO
SISTEMA.
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Existen dos tipos de sistemas:

1. sistema abierto
2. sistema cerrado
sistema cerrado
Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.
No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.
La Organización como sistema abierto es antigua.
Herbert Spencer afirma:
Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales:
Crecimiento
El hecho de hacerse más complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia.
Su vida tiene mayor duración en comparación con la de sus componentes.
Porque en ambos casos la creciente integración va paralela a una creciente heterogeneidad.



FUNCIONES
Los sistemas difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamientos y en su estructura ,existen diferentes funciones las cuales describiré a continuación:
1.

Procesar transacciones
: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones
2.

Definición de archivos
: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un método que facilite su almacenamiento, actualización y acceso, y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros)
3
.
Mantenimiento de esos archivos
: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones básicas de mantenimiento son la inserción, la modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento


FUNCIONES
4. Generar reportes: La realización de esta función es esencial para el sistema de información, ella se encarga de producir la información requerida y trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Los reportes que genera el sistema de información se clasifican en:
a) Reportes de Errores: Proporcionan información sobre los errores que ocurren y se detectan durante el procesamiento de transacciones.
b) Reportes de Actividades: Proporcionan información sobre las actividades elementos de la organización.
c) Reportes Regulares: Están orientados a la toma de decisiones.
d) Reporte de Excepción: Útiles para controlar situaciones anormales pues señalar la ocurrencia de condiciones "fuera de limite"
e) Reportes no Planeados: Requeridos eventualmente para la toma de decisiones
f) Reportes Especiales: Requeridos generalmente una sola vez con fines de analizar situaciones o resolver problemas involucran el uso de modelos que respondan a interrogantes del tipo "que ocurre si…" No tienen formato predefinido y pueden o no generarse automáticamente
FUNCIONES
5. Procesar consultas: Parte de la información requerida por los usuarios responde a interrogantes no predefinidas y cuyas respuestas son generalmente cortas por lo que no requiere un formato complejo como el de los reportes
6. Mantenimiento de la integridad de los datos: Los datos mantenidos por el sistema de información deben ser confiables y veraces por lo que una de sus funciones debe garantizar la integridad de tales datos y protegerlos contra accesos indebidos o no autorizados y contra modificaciones mal intencionadas.
PROCESOS
Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:
Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.
Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
Otra información que permite al sistema operativo su planificación.
Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.



PROCEDIMIENTOS
Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

NORMAS
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso



ESTRUCTURA DE SISTEMA
Es simplemente tener los sub-sistemas en orden. Este cabe aclarar es el concepto más simple que hay de la estructura de los sistemas.
Aunque también hay otro concepto como este, podemos estructurar un Sistema de Información como una red de centros de información asociados a las unidades funcionales de la empresa dependiendo de los flujos de datos e información se crea una red de información entre los diferentes unidades funcionales de la organización lo que nos lleva a la estructura de un sistema de información.


ENFOQUE SISTEMÁTICO
Existen tres tipos de enfoques para el desarrollo de los Sistemas de Información estos son Independiente, Centralizado y Distribuido.

Independiente: Cada parte de la organización tiene su propio sistema no depende de los demás sistemas.
Centralizado: Son equipos, programas y datos que se encuentran centralizados, por citar un ejemplo mas claro como un centro de navegación de Internet, donde una sola PC, es decir el servidor, es la que mantiene a las demás PC's.
Distribuido: Combinación de los dos anteriores por lo que explotan las ventajas de ambos; poseen una grana base de datos pero se comunican entre sí.



SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN.
1. Conectividad:
Las instituciones de gobierno están buscando unificar criterios para crear conciencia regional de la importancia de la conectividad digital de las mismas, esto permite cumplir un sueño postergado por mucho tiempo para las autoridades regionales, ya que esto fomenta la cultura digital a todo nivel e igual forma se podrá competir de con el resto de las regiones en cuanto a conectividad se refiere, (digital) igualdad de condiciones
2. Capacitación y Desarrollo de Capital Humano
:
Determinar el actual nivel de alfabetización digital de la región, es una de las primeras tareas ha considerar, respectos a los pasos a seguir, es determinar los tipos de capacitaciones a incorporar tanto en el sector publico como los privados, con la finalidad de mantener al personal capacitado y ha sus vez poder retransmitir estos conocimientos piramidal hacia el resto de la comunidad es decir que se cree una cadena de traspaso de conocimiento tic, con lo que se estaría generando una cultura digital, regional de un mayor nivel, lo que posteriormente se traduciría en tener ciudadanos mas capacitados e integrados al mundo digital



SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN.
3. Fomento Productivo
:
Fomentar la incorporación de las micro empresas o pymes relacionadas con el sector del turismo con e uso eficiente de las TIC, con el objetivo de sacar un mayor provecho, apoyados con los Infocentros existentes, que contaran con el personal idóneo para guiar la gestión promoción de estas Pymes en la Red, lo que sin duda mejorara notablemente su competitividad.
4. Coordinación de Políticas Públicas:
Aunar criterios públicos de alineamiento con respecto a las políticas TIC ha aplicar, estableciendo una mesa de conversación regional donde cada servicio haga sus propuestas de aplicación TIC, de la que debería salir una estrategia de desarrollo regional unificada, la cual no debería ser desconocida para ninguno de los participantes de la mesa de acción digital regional.
5. Estado en línea- Gobierno Electrónico:
Contar con una mejor cobertura que de confianza a los usuarios, para la generación de servicios en línea y de esta forma disminuir el papeleo y los tiempos de respuesta a los requerimientos de cada servicio o institución para lo cual necesariamente el personal se debe encontrar capacitado, para responder y generar consultas en línea de y hay que sea importante la certificación electrónica y la firma digital, como también un ente estatal que sirva de soporte para las consultas técnicas de las demás instituciones y promover la generación de paginas amigables con el usuario.





6. Participación Ciudadana:
Para generar que la ciudadanía interactué activamente en el uso de las TIC de los organismos estatales, se hace necesario que las plataformas del estado sean amigables con el usuario, además que todo tipo de consultas sean respondidas de manera clara, precisa y dentro del menor tiempo posible, lo que sin duda generara una predisposición de la ciudadanía, ha usar con mayor frecuencia este tipo de herramientas.
7. Difusión.
Elaborar un plan de difusión regional donde se involucre a toda la comunidad, para concretar este objetivo es necesario contar con el apoyo de todos los servicios públicos, los que deberán estar alineados en una misma dirección y con lineamientos claros para incentivar el uso de las TIC, dentro de las diferentes instituciones, también diseñar y ejecutar acciones orientadas a fomentar los servicios on-line y consolidar la plataforma web de la mesa de acción digital, además de ejecutar acciones comunicativas orientadas ha acercar las personas a las herramientas y oportunidades abiertas por las nuevas tecnologías.



SISTEMA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN.
PLANIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
.
La planificación de los Sistemas de Información (SI) se entiende como un procedimiento sistemático de toma de decisiones sobre que hacer con los sistemas de información en el futuro. Esto a evolucionado de tal manera a lo largo de los años que se pueden distinguir cuatro fases:
La introducción de la informática en las organizaciones
La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
La coordinación de los SI con los objetivos de la empresa
La interdependencia estratégica entre las compañías y los SI



Fase 1: La introducción de la informática en la organización


Esta fase se caracterizó por la dependencia organizacional y funcional del área de informática de las áreas de servicios administrativos, por la existencia de una barrera de comunicación entre los directivos de la empresa y la jefatura de Informática, así como la inexistencia de una conexión entre los objetivos de la empresa con los planes de los sistemas de información.


Fase 2: Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
Esta fase se caracterizó por el desarrollo de incipientes sistemas de información formados por una multitud de aplicaciones transaccionales disjuntas e interconectadas entre sí por otras aplicaciones que les sirven como canal de comunicación; esta disfuncionalidad era evidente tanto desde el punto de vista técnico como funcional.

Fase 3: Coordinación SI con los objetivos de la empresa

Esta fase se caracterizó por la intervención de la alta Dirección en la decisión de los proyectos a implementar, el desarrollo de procedimientos formales de planificación de SI, el establecimiento de planes informáticos en concordancia con los objetivos de la empresa y el cambio en el rol del responsable de SI, que se convierte en un coordinador del equipo interdepartamental que elabora la propuesta de Plan de Sistemas.
Fase 4: Interdependencia estratégica de la compañía – TI/SI
Una vez superado el aislamiento de los planes de los Sistemas de Información respecto a la estrategia de la compañía, la dirección general se plantea como sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías de la información, por lo que se comienza a visualizar que el uso integrado de TI y SI permitirán a la empresa conseguir ventajas competitivas sostenibles. Para lo anterior es necesario integrar las posibilidades de los SI y de las TI con las estrategias de la empresa en el momento de formularla.
Para lograr una metodología de implementación exitosa de la TI/SI acorde con la estrategia de la empresa se requiere:
Una cultura en la organización que sea sensible al potencial de las Tecnologías de Información.
Un conocimiento en el Departamento de SI de los objetivos de la empresa

COLEGIO DISTRITAL
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

INFORMÁTICA

PROFESORA
LUCY MOLINA


ALUMNA
NICOLL CORONADO TERAN


CURSO
8°A

2015
Full transcript