Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Museo del Real Felipe

No description
by

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Museo del Real Felipe

Museo del Real Felipe
Angello Rodríguez

El Comienzo de la Construcción
Este infausto acontecimiento ocurrida en el Callao convenció y obligó a las autoridades virreinales a construir una defensa más sólida que una simple muralla, para proteger la Ciudad de Lima del constante asedio de piratas y corsarios, sobre todo de nacionalidad británica.
El Cataclismo
El cataclismo destruyó el puerto del Callao, no quedó nada en pie, inclusive se hundieron 17 barcos. El maremoto, que produjo olas de hasta 60 metros de altura, pulverizó las fortificaciones y retorció embarcaderos. Apenas quedaron algo de sus murallas con sus dos puertas de entrada.
Solo 200 sobrevivientes de 5000 habitantes.


El Virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, colocó la primera piedra de lo que sería la imponente Fortaleza del Real Felipe, el 1 de agosto de 1747. El año anterior, 1746, exactamente el 28 de octubre, a las diez y media de la noche, se produjo un terremoto y maremoto de grado XI en la escala de Mercalli, con una duración de un minuto con 40 segundos.
Fue construida a partir de 1747 durante la época del Virreinato, a manera de defensa por los constantes ataques de los piratas; pues por esas épocas, estos conocían que en nuestro primer puerto se embarcaban las riquezas peruanas que serían enviados a España.
Construcción Principal
La construcción principal tardó en realizarse 29 años y su costo fue de más de tres millones de pesos. Las piedras utilizadas la construcción fueron aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos, provenían de las canteras de la Isla de San Lorenzo, Panamá y España, pues se empleaba los bloques para que los barcos tengan contrapeso cuando llegaban con mercaderías al Callao.
Nombración
Primero lo llamaron Real Fernando, en honor al Fernando VI, pero posteriormente se le dio de nombre de Real Felipe, en memoria del fallecido rey Felipe V. Durante el gobierno del Conde de Superunda se había comenzado a construir el Real Felipe, pero sólo se llegó a construir el cerco o muralla del gran pentágono que había de ser el fuerte
En cambio durante el gobierno del virrey Amat se levantaron los terraplenes de más de nueve varas de ancho a lo largo de las cortinas y flancos del muro exterior y se le agregó una muralla de competente grosor. Se hicieron seis rampas cómodas para subir la artillería a los parapetos y en los cinco baluartes se construyeron otros tantos almacenes para la pólvora y munición así como alojamiento para la tropa y pozos de agua, por si se hiciese necesario.
Desarrollo de la construcción
Necesidades de las Tropas
En el centro de la plaza se fabricaron almacenes para víveres y municiones, cuarteles para los soldados, una capilla y un hospital para los enfermos y presidiarios.
Finalmente se trajo agua de buena calidad de alguna distancia, proveyendo de este modo a la fortaleza de un elemento indispensable.
La Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao, es una de las construcciones más importantes de la etapa colonial. Fue iniciada en el gobierno del Virrey Conde de Superunda y continuada por Manuel Amat y Juniet, en el siglo XVIII. Su historia está relacionada con decisivos momentos de nuestra historia como la Capitulación de Rodil en 1826 y el Combate del 2 de Mayo en 1866.
Construcción Finalizada
Tenía muros a prueba de bombas de 4 metros de altura con un perímetro externo de 1,580 metros, rodeados por un foso de agua; tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar y evitaba alguna protección de los invasores durante la última parte del ataque. Posee cinco baluartes: La Reina, El Rey, San José, San Carlos, San Felipe y El Príncipe.
Con sus 188 cañones de bronce y 124 de fierro, la fortaleza repelió los ataques de los corsarios.
Full transcript